Bacteria helicobacter pylori: Síntomas

La Bacteria helicobacter pylori habita en el tejido gástrico humano. Esta bacteria puede ocasionar inflamación de la mucosa gástrica lo que a la vez produce gastritis, úlcera péptica y linfoma de tejido linfoide asociado a la mucosa lo que se conoce como MALT en sus siglas en inglés. Esta bacteria habita cómodamente en el estómago humano, ya que el ambiente que posee este órgano es ideal para el desarrollo de la misma.

En cuanto a los Síntomas que esta bacteria produce se pueden presentar problemas estomacales como ardor y dolor agudo, también pérdida de apetito, náuseas y Gases. En algunos casos los pacientes expresan que han sentido mucho Cansancio, pero el mismo no se ha podido establecer como síntoma de los malestares que produce la bacteria helicobacter pylori.

Es importante que si se sospecha de tener esta bacteria, se consulte al médico para descartar esta posibilidad mediante exámenes de laboratorio, ecos abdominales o endoscopias. Algunas señales pueden ser: vómitos repentinos con sangre o de color oscuro con apariencia de expulsar granos de café, o de heces con sangre o de color negro con olor fétido.

¿Cómo se adquiere la bacteria helicobacter pylori?

El Helicobacter contagio se puede transmitir mediante la saliva y las heces. Lo que significa que esta bacteria viaja en el sistema digestivo, sistema excretor y en la boca, lo que significa que la vía de contagio más común es oral mediante el consumo de agua contaminada o de alimentos expuestos a estas aguas o a heces que contengan la bacteria. Estas afirmaciones están en estudio ya que aún no se han podido concretar como vías de contagio definitivas.

Es importante la prevención por lo que se debe tener especial cuidado en la manipulación de los alimentos así como su previa limpieza, que también se debe extender al agua y a la persona que manipulará estos elementos. Otra recomendación es mantener limpios y resguardados los utensilios de cocina como platos, vasos, ollas y cubiertos.

Para detectar la Helicobacter pylori prueba que se realiza es una biopsia del tejido del estómago o del duodeno, así como también mediante una prueba de detección respiratoria de urea y a través de la serología en un examen de sangre, pero la que con más frecuencia se realiza es la prueba de detección fecal.

¿Cuáles son los síntomas de la bacteria helicobacter pylori?

Habitualmente esta bacteria no produce síntomas en las personas que la padecen, pero en algunos casos se pueden presentar malestares o Helicobacter pylori síntomas como: ardor y dolor estomacal, mareos, vómitos y heces muchas veces con sangre y anemia si la sangre en las heces es abundante y constante. Otras molestias que causa esta bacteria es la inflamación del abdomen y gastritis producto de la mala digestión que la misma ocasiona por estar alojada en el estómago.

Por ser una bacteria de carácter asintomático muchas personas alrededor del mundo la tienen pero no lo saben. Solo cuando se empiezan a sentir ciertos signos anormales sobre todo a nivel estomacal, cambio del color de las heces o presencia de sangre en ellas es que las personas comienzan a sospechar de que tienen la helicobacter. Es por esto que al presentar alguno de estos síntomas la persona acuda al médico y le manifieste su preocupación.

El médico mediante exámenes específicos podrá corroborar o no si se trata de la bacteria helicobacter pylori. El tratamiento para curar este padecimiento se basa en la administración de antibióticos de dos clases distintas, para evitar que la bacteria se haga resistente al mismo, igualmente se le indicará un antiácido para restablecer las paredes del estómago y evitar la aparición de úlceras.

¿Qué alimentos se pueden comer cuando se tiene la bacteria helicobacter pylori?

Durante la Dieta que se debe seguir durante el tratamiento para combatir la helicobacter, los alimentos adecuados para consumir son: los probióticos como el yogur y el kéfir que ayudan a combatir esta bacteria y disminuyen los molestos síntomas como la diarrea y la mala digestión, que se pueden presentar como resultado de la ingesta de medicamentos.

Para reducir la inflamación estomacal es ideal consumir omega 3 y omega 6 presentes en el aguacate, las grasas de origen vegetal como el aceite de oliva o girasol, en el aceite de pescado y en los frutos secos como maní, pistacho y nueces. De igual manera la ingesta de vegetales cocidos y legumbres verdes así como frutas que no sean acidas también son beneficiosas durante este periodo.

Otra opción son los alimentos de fácil digestión; las carnes blancas como por ejemplo el pollo y el pescado así mismo el brócoli, la coliflor y el repollo que contienen una maravillosa sustancia llamada isotiocianatos la cual evita la proliferación y desarrollo de la bacteria helicobacter y del cáncer de estómago, colon e intestinos. Las Consecuencias que presenta tener esta bacteria son muchas desde ser proclive a padecer úlceras estomacales hasta desarrollar cáncer.

Es importante que toda persona que esté infectado por la bacteria helicobacter realice el tratamiento como lo indica el médico, el mismo dura 7 días. Otro aspecto importante es la prevención luego de haberse curado, pues esta bacteria puede ser contagiada muchas veces y en cada ocasión los resultados pueden ser severos e irreversibles. De igual manera mantener la dieta adecuada evitará que el contagio sea posible.

Dentro de las recomendaciones conocer los factores de riesgo es una buena opción para evitar el contagio, es un dato relevante saber que la bacteria helicobacter pylori se contagia fácilmente durante la infancia y que los factores de riesgo se concentran mayormente en las condiciones de vida. El convivir en un ambiente de hacinamiento es propicio para el contagio, ya que al haber muchas personas en un mismo entorno si una está infestada las demás también lo estarán.

El no contar con agua pura y mineral también es un factor de riesgo, ya que al consumir agua contaminada la helicobacter fácilmente se alojará en el estómago. No aplicar los hábitos de higiene al manipular los alimentos y luego de usar el baño, es el factor más frecuente de contagio de esta bacteria. Es muy importante mantener presente que si no se siguen las elementales normas de higiene y si no se evitan la contaminación de los alimentos y el agua, la helicobacter se propagará y desarrollará muy fácil.