Kéfir de agua propiedades y contraindicaciones
Valora este artículo

El Kéfir de agua es un excelente probiótico del cual existen unas 20 variedades, pero es la variedad Lactobacillus kefiranofaciens el que posee Kefiran que es el elemento que produce la fermentación de los nódulos de Kéfir. Dentro de las propiedades del Kéfir no solo están las que aporta como probiótico, también están las levaduras que éste contiene las cuales aportan por su parte muchas otras benéficas propiedades.

Para consumir el Kéfir y aprovechar todas las propiedades que éste aporta al organismo, se debe preparar con al menos 48 horas de anticipación para que el proceso de fermentación sea completo y adecuado. Para esto se colocan los nódulos o granos de Kéfir en un frasco de vidrio de boca ancha que tenga tapa, al cual se le añadirá agua caliente y azúcar morena; se debe tapar el frasco con una tela para que pueda evaporar los gases que durante la fermentación se liberan.

Las propiedades de este maravilloso elemento son muchas, actúa en el sistema digestivo al restaurar la flora digestiva lo que asegura una buena digestión, además su alto contenido de vitamina B12, calcio, ácido fólico y magnesio, fortalecen al organismo y lo ayudan a combatir muchas enfermedades.

Qué es el kefir de agua

El Kéfir de agua es un superalimento rico en probióticos, minerales y vitaminas que son esenciales para el buen desempeño de los principales sistemas que integran el organismo en el ser humano. Este maravilloso alimento aporta grandes beneficios al sistema inmunológico, al combatir las bacterias que están presentes en los ácidos del estómago y que al alterarse producen úlceras y otras alteraciones perjudiciales para este importante órgano.

Otras propiedades del kefir de agua gracias a su contenido de ácido láctico ayuda a personas con intolerancia a la lactosa, pero siempre con la debida supervisión del médico tratante. Este fabuloso elemento actúa de manera favorable en la desinflamación de los bronquios producida por los constantes ataques de asma, además también estudios realizados han confirmado su acción sobre erupciones cutáneas producto de alergias tópicas, como por ejemplo dermatitis utópica.

Las kefir de agua propiedades sobre personas con padecimiento del Síndrome de Colon Irritable son maravillosas, de igual manera son efectivas en casos de estreñimiento y de los problemas que pueden presentarse en el sistema digestivo. El Kéfir de agua es de gran ayuda en mantener la salud de los huesos, gracias a su alto contenido de calcio y vitamina B12.

Como hacer kefir de agua

Los granos o nódulos de Kéfir de agua deben hidratarse antes de ser consumidos, al seguir los sencillos pasos para la kefir de agua preparacion se obtiene una sustancia gelatinosa de color amarillento, rica en probióticos y muchos otros elementos fundamentales para que el organismo funcione perfectamente. Aprender como hacer kefir de agua, es muy sencillo se remojan en agua o leche para que se hidraten luego se cuelan y se consume el líquido al cual se le puede añadir azúcar morena o miel.

A la receta original en la preparación del kéfir de agua industrialmente se le han hecho algunas modificaciones que han mejorado la calidad y han mantenido los beneficios de este maravilloso producto. El kéfir de agua es muy distinto al kéfir de leche ya que en el de agua su alimentación se hace con el azúcar morena o miel que se le añade al remojarlo, pero esto no lo convierte en un elemento no consumible por personas diabéticas ya que no posee los elementos negativos del azúcar refinado.

El kéfir de agua actualmente se comercializa como refrescos naturales ecológicos que contienen todas las propiedades del kéfir en forma natural, pero evitando el trabajo de tener que procesarlos en casa. Estos refrescos solo se venden en Europa y se exportan hacia Estados Unidos y Canadá.

Qué son los nódulos de kefir de agua

Estos hongos o nódulos son el resultado de una combinación de bacterias probióticas y de levaduras con lípidos, proteínas y azucares que aportan múltiples beneficios al organismo. El kéfir de agua también llamado yogurt búlgaro tiene una textura gelatinosa y una apariencia similar a la coliflor pero mucho más pequeña y compacta, que al ser hidratado con agua absorbe los nutrientes y al mismo tiempo los expulsa al líquido.

En el caso del kéfir de leche los nódulos absorben la lactosa la cual se transforma en probióticos que están llenos de propiedades curativas y nutritivas que al ser consumidos aportan elementos que sirven en la prevención y curación de enfermedades como: anemia, infecciones respiratorias y alergias. Estos beneficios se logran gracias al proceso de fermentación que sufren los nódulos del kéfir de leche así como también el kéfir de agua, pero cada uno manteniendo sus diferencias.

Existen otras variantes del kéfir como lo es el kéfir de coco el cual se obtiene remojando los granos o nódulos en agua de coco, y el kéfir de piña que al igual que el de coco se obtiene al remojar los nódulos en jugo de piña, el líquido donde se remoja el kéfir le añade sabor y algunos nutrientes que lo hacen más poderoso al momento de compartir sus beneficios.

Kefir de agua contraindicaciones

Como kefir de agua contraindicaciones más importantes en casos de personas con estómago muy sensible ya que al ser un desencadenante de diarreas, dolor estomacal, acidez e inflamación por lo que se aconseja suspender el consumo de kéfir y consultar al médico para una evaluación y un tratamiento para mejorar los síntomas. El consumo de kéfir cuando se ingieren medicamentos inmunodepresores, que se prescriben en casos de trasplantes está contraindicado ya que el kéfir puede interferir con el efecto de éstos.

Otra contraindicación es en el caso de padecer de candidiasis u otras patologías donde se involucran hongos y levaduras con cierta frecuencia, ya que los componentes del kéfir benefician en casi todos estos estados pero en algunas personas le crean sensibilidad y resistencia a la acción beneficiosa de las levaduras y bacterias del kéfir.  Y como en casi todos los casos de consumo de un nuevo elemento natural o no, se debe consultar al médico previo el consumo, para evitar efectos adversos como las alergias.

Del mismo modo ocurre con las embarazadas y las madres en periodo de lactancia, que deben consumir con mucha precaución cualquier alimento o suplemento alimenticio ya que no se conocen en muchos casos los efectos que los mismos puedan tener en los fetos o bebés. Y al ser el kéfir un alimento rico en bacterias y levaduras, puede que en algunas personas les haga ser propensas a desarrollar bacterias perjudiciales para su organismo.

Para comprar kéfir de una manera segura se recomienda que la compra se haga en establecimientos de nutrición en línea o en físico, también en supermercados o tiendas naturistas y verificar que en el empaque se pueda leer que el producto tenga registro sanitario y patente, además que sea empacado cumpliendo con las normas de higiene y que quien lo hace sea una empresa reconocida, para evitar así el plagio o suplantación de producto que en algunos casos está contaminado y crea enfermedades mortales.

En cuanto al precio el mismo se establece según el país donde se comercialice y la presentación del producto, ya que el kéfir puede comprarse fresco en nódulos o granos, en polvo y en refrescos ecológicos listos para el consumo. También se regula el precio según las leyes que establezca el país que lo venda.


Otros Artículos De Interés