Adicción al Whatsapp
Valora este artículo

Todas las adicciones provocan daños en la salud, ya sea psicológicas como a nivel biológico, y cuando nos referimos a adicciones incluimos al tabaco, el alcohol e incluso a los medios de comunicación. Hoy nuestra sección estará dedicada a la Adicción al Whatsapp. Te invito a que te quedes junto a mí para que disfrutes y conozca todo lo referido sobre la temática.

¿Cómo saber si eres adicto al whatsapp?

En tan solo poco tiempo la tecnología ha evolucionado tanto que hasta nosotros hemos revolucionado nuestra forma de comunicarnos, es decir, ya preferimos enviar un mensaje a un amigo que sentarnos juntos a compartir un rato de nuestro tiempo.

Y una de las vías que más utilizan en los tiempos de ahora para comunicarnos con los demás es precisamente el Whatsapp. Pero ¿cómo saber si eres adicto al Whatsapp?

La adicción a Whatsapp, es una adicción comportamental, es decir, sin sustancia; pero todavía no ha sido incluida en las clasificaciones psiquiátricas internacionales. Se ha considerado que la capacidad adictiva de esta aplicación en lo que la psicología denomina el refuerzo contingente o recompensa intermitente.

A continuación le pongo ejemplos para que conozcan el nivel de adicción a whatsapp, esta primera etapa los científicos la denominan síntoma de dependencia:

  • Dedicación de la mayor parte de su tiempo en su whatsapp, enviando, leyendo y recibiendo mensajes, comprobando si sus mensajes han sido recibidos y leídos, cambian si foto de perfil constantemente.
  • Desinterés por la vida fuera de la aplicación.
  • Cambio de los patrones de sueños y disminución de horas de descanso, es decir, prefieren estar en whatsapp que dormir y descansar a la hora establecida.
  • Incapacidad para modificar su conducta a pesar de contemplar su deterioro.
  • Deterioro de su actividad personal, social, escolar/laboral y familiar.
  • Audición falsa de notificaciones, es decir, el síndrome de la vibración fantasma.
  • Incapacidad para alejarse de su teléfono y reaccionan con sobre salto cuando reciben alguna notificación.
  • No soportan que el móvil se quede sin batería por lo que siempre llevan consigo cables, cargadores o incluso alguna batería externa.
  • Siempre que pueden, y cuando no pueden también están revisando constantemente su teléfono aunque lo hayan revisado segundo antes y no tengan notificaciones.

Whatsapp dependencia emocional

La segunda etapa los médicos lo llaman síntomas de abstinencia, sin embargo, también se le conoce popularmente Whatsapp dependencia emocional, o como dicen las personas estoy enganchada al whatsapp, que no es más que si por alguna razón no pueden conectarse a la aplicación presentan:

  • Ansiedad
  • Tensión muscular
  • Rigidez de pensamiento en torno a cómo recuperar el contacto con la aplicación.
  • Estado de ánimo triste
  • Conducta violenta.
  • Irritabilidad
  • Aislamiento
  • Insomnio
  • Inquietud

La dependencia emocional de esta aplicación nos hace olvidar de que existe la palabra, la mirada, que existe el amor, nos olvidamos a veces hasta de nosotros mismo y que el tiempo se nos va detrás de una pantalla que tenemos que imaginarnos la otra persona.

Superar adicción whatsapp

Para superar adicción whatsapp primeros tenemos que reconocer que somos adictos y que cada cosa tiene su lugar y su momento, que es más bello tomarnos un café con los amigos que hace tiempo no vemos que estar publicando fotos y mensajes sin vernos la cara

Que todo se va detrás de la imaginación ya que como no nos vemos y tenemos que imaginarnos hasta la cara de sorpresa cuando nuestra amiga recibe un mensaje nuestro con la noticia de que vamos hacer mamá por primera vez, en vez de tocarle a la puerta y decírselo personalmente y poder recibir un abrazo de ella.

Después que reconocemos que somos adictos si queremos curarnos podemos trazarnos metas, a mí en lo personal me gustan los retos porque es una forma de poder demostrarme que soy capaz  de lograr lo que quiero y esto me hace mejor persona cada día:

Metas como:

  • Trazarnos una hora específica para dormir, por lo menos 8 horas de descanso.
  • No llevar nunca en nuestro bolso cable o batería externa.
  • Dedicarle solo 2 horas a esta aplicación y el resto dedicárselo a salir, hacer ejercicios, a ver la tele, a leer un buen libro que este siempre va a hacer nuestro mejor amigo, es decir, planificar el día por hora.
  • Planifica excursiones con tus amigos pero sin estar en whatsapp publicando fotos a cada momento de lo que están haciendo, solo diviértete y disfruta la compañía. de esos que hace tiempo no ven personalmente

Cuando logres trazarte estas u otras metas y aunque lo intentes no logras separarte de la aplicación pueden entonces acudir al médico ya que  existen tratamientos médicos como:

  • Medidas conductuales y psicoeducativas
  • Psicoterapias cognitivo, incluso existen en grupos e individuales
  • Tratamiento farmacológico con inhibidores de la recaptación de serotonina, bupropian y topiramato
  • Fármacos específicos.

Por supuesto que lo antes expuesto siempre se debe consultar con el médico especialista, no es bueno auto medicarse.

Peligros de la adicción al whatsapp

A lo mejor no conoces los  Peligros de la adicción al whatsapp y crees que lo que te escribo hoy en esta sección no es más que un pasatiempo.

Al estar pendiente del whatsapp nos olvidamos hasta que somos seres humanos y que tenemos una bella familia que sin querer la estamos destruyendo ya que no le prestamos la atención que requiere.

Con la obsesión whatsapp a veces somos incapaces de controlar la compulsión de interaccionar con la aplicación como también poseemos incapacidad para concentrarnos en determinada tarea.

Poseemos  ansiedad y tención cuando no podemos acceder al móvil por una u otra razón. Como también sentimos crónicas de vacío, es decir, es como si algo nos faltara y esto hace que nos sentimos mal.

Nos olvidamos también hasta de los labores de la casa como también de los estudios y en ocasiones hasta suspendemos el año o perdemos el puesto de trabajo, sin hablar de los conflictos familiares.

Estas son algunas cosas que suceden cuando no conocemos el Peligros de la adicción al whatsapp y nos dejamos llevar por el que nos sirve para comunicarnos pero no para hacerlo parte de nuestra vida.

Las imágenes de adictos al whatsapp son personas con celulares, lapto, table o en la pc, que no descansan, pendiente de los mensajes inclusos aunque no tengan en ese momento.


Otros Artículos De Interés