Alimentos ricos en hierro
Valora este artículo

El hierro es un mineral que contribuye en la producción de la hemoglobina y la mioglobina en el cuerpo humano. Este vital mineral se puede consumir con alimentos que lo contienen de manera natural, pero si la deficiencia es muy alta se deben suministrar medicamentos para normalizar con prontitud esta anomalía. Cuando se tiene una deficiencia considerable de hierro se padece de Anemia, la cual tiene varios tipos que afectan severamente al organismo.

Dentro de los tipos de anemia las más comunes son: 1) Anemia falciforme que tiene como característica la deformación y destrucción de los glóbulos rojos, con lo cual se ocasiona este tipo de anemia. 2) Anemia ferropénica, que se origina por el poco consumo de alimentos que contienen hierro. 3) Anemia megaloblástica, generada por el bajo consumo de vitamina B12. 4) Anemia perniciosa, en este tipo de anemia a pesar de ingerir vitamina B12 el organismo no la absorbe.

5) Anemia hemolítica, en este tipo de anemia se destruyen las células sanguíneas. Afortunadamente existen tratamientos efectivos que regulan estos tipos de anemia evitando así que esta anomalía cause severos daños al organismo, los cuales en algunas ocasiones han causado la muerte de las personas que las padecen. También se han tomado cartas en el asunto, adicionando hierro a algunos alimentos procesados ya que estos o contienen hierro en poca cantidad o simplemente no lo contienen.

¿Cuál es el alimento que contiene más hierro?

Son muchos los alimentos que contienen hierro de manera natural, entre los cuales están: las espinacas, los frutos secos y el hígado de res o pollo. Además algunos suplementos alimenticios o superalimentos como se conocen comúnmente también aportan cantidades importantes de hierro, un ejemplo es el alga Espirulina que contiene hierro y otros elementos esenciales para el buen desempeño de las funciones del organismo.

Decir cual alimento tiene más hierro es algo difícil ya que son muchos los que aportan cantidades importantes de este mineral, en cuanto a las Frutas ricas en hierro las ideales son los frutos secos como avellanas y nueces que son una fuente rica de este mineral. Las legumbres verdes como acelgas, brócoli y espinacas poseen suficiente hierro, por esto deben ser parte de la dieta diaria así como también deben serlo el pescado y los granos como las lentejas y el frijol.

El hierro para que sea absorbido rápidamente por el organismo se puede ayudar consumiendo otros alimentos, como por ejemplo: frutas cítricas como naranjas, mandarinas y toronjas que al ser ricas en vitamina C aceleran la absorción del hierro de los otros alimentos que se consumen. De igual manera lo hacen las frutas y legumbres como la zanahoria, los mangos y la calabaza que tienen la misma función que los alimentos con vitamina C. 

¿Qué comer cuando se tiene anemia?

Para eliminar la anemia quien la padece debe consumir Recetas ricas en hierro, ya que son muchos los alimentos que tienen alto contenido de este mineral. Algunos de estos alimentos son las carnes de origen animal, los frutos del mar, pollo y los granos, así como también las frutas y las legumbres. Otro elemento que también es beneficioso para combatir la anemia es el ácido fólico.

Los Vegetarianos están propensos a sufrir de anemia debido a que eliminan de su dieta diaria alimentos importantes que contienen hierro. Es recomendable para estas personas que su dieta contenga suficientes alimentos que aporte hierro y además también pueden consumir vitamina B12 soluble o aplicarla en inyecciones. Otra recomendación es hacerse periódicamente exámenes de sangre para constatar el nivel de hemoglobina.

A algunos alimentos se les añade hierro ya que su contenido es muy bajo, pero como son alimentos de ingesta diaria requieren reforzar la cantidad de hierro que contienen para ofrecer los beneficios de este mineral. Para lograr que la anemia se elimine del organismo también debe evitarse durante la ingesta de alimentos ricos en hierro o de vitamina B12, ingerir alimentos que obstaculizan la absorción del hierro como por ejemplo café y té negro.

Lista de alimentos ricos en hierro

La Lista de alimentos ricos en hierro ayuda a que se consuman diariamente la mayor cantidad de alimentos que aportan este elemento, esta lista se compone de los siguientes alimentos:

  • Alimentos de origen animal

Carnes rojas y de cerdo, hígado de res y de pollo, morcillas, yema de huevos, mejillones y ostras.

  • Alimentos de origen vegetal

Lentejas, frijol blanco y negro, naranja, zanahoria, garbanzos, perejil, brócoli, guisantes, pan de cebada y soja, berro y remolacha cruda.

Los Alimentos ricos en hierro para la anemia ferropenica que se recomienda ingerir son: los de origen animal como carnes rojas y huevos y de origen vegetal como lentejas, frijoles y guisantes combinados con arroz y jugo de naranja para que la absorción del hierro sea más rápido y efectivo. Durante el Embarazo y en Niños en edad escolar es importante mantener un menú diario donde se consuman la mayor cantidad de alimentos ricos en hierro, para evitar la anemia ferropenica.

Para aprovechar mejor el hierro que contienen los alimentos ricos en hierro, durante su consumo para combatir la anemia hay ciertos alimentos que deben evitarse por ejemplo los ricos en calcio como: yogur, queso, leche y pudin así como también consumir alimentos integrales y sus fibras ya que disminuyen la absorción del hierro. No comer chocolate, tomar vino tinto ni gaseosas así como dulces procesados ya que éstos también evitan la absorción del hierro.

Cocinar los alimentos en vasijas de hierro también es una buena opción, para que los alimentos obtengan más hierro al momento de la cocción. Elaborar menús diarios ayuda a consumir alimentos ricos en hierro de una forma organizada y sin caer en recetas desabridas o aburridas que hagan que se deje a medio camino el tratamiento, una magnifica opción es combinar 2 o más frutas en batidos o jugos y consumir algún alimento como hígado encebollado o morcilla asada con arroz.

Se debe también manejar la información sobre el requerimiento diario de hierro así como la proporción que aportan los alimentos para no sobrepasar los niveles de ingesta diaria, ya que esto puede ser perjudicial para el organismo. También es recomendable que el médico realice chequeos continuos para verificar que la anemia se está eliminando y el nivel de hemoglobina está alcanzando su nivel normal.

Otros Artículos De Interés