¿Qué es la Orinoterapia y cuáles son sus Beneficios?
Valora este artículo

A pesar de que hasta el momento, la orina sólo se utiliza para saber sobre la salud de las personas, algunos osados han recurrido a la práctica de urinoterapia, lo que es lo mismo que beber su orina, para tratar algunos padecimientos, como por ejemplo: enfermedades de los riñones, diabetes mellitus, problemas digestivos, o alergias en la piel, principalmente. Los partidarios de esta terapia, explican que la orina para ellos, no es un desecho, sino que es una sustancia natural.

Estos expresan que la orina, es una sustancia libre de toxinas, que por alguna razón desconocida o anormal, el cuerpo expulsa. Estas personas, no la consideran desecho, debido a que es resultado de la filtración de la sangre, y no proviene de los intestinos, como el excremento.

Incluso han llegado a comparar la orina, con el líquido amniótico, el suero sanguíneo, y hasta con la leche materna. Otro de sus discutibles usos es en la salud sexual, ya que según elimina la fatiga, aumenta la sensibilidad, la potencia sexual y prolonga la erección. No obstante, hasta el momento los testimonios, no son del todo claros, y no existen evidencias científicas, que respalden los beneficios que se le otorgan, a la popular terapia.

Orinoterapia beneficios

Para responder que contiene la orina del ser humano, diremos que comúnmente es un líquido de color amarillo claro, que produce el cuerpo humano a través de los riñones. Está  compuesto de 95% de agua, 2,5% de urea y otros, 2,5% de minerales, sales y otros componentes. La urea en la orina, es quien representa un efecto de toxicidad, para el cuerpo, al hábito de beber la orina, no se considera saludable, aunque se cree que las sustancias tóxicas como la urea, se purifica una vez que entra en el cuerpo.

No es mucha la gente que sabe, acerca de la uroterapia o urinoterapia, y menos son las que tienen idea, acerca de los supuestos beneficios, que esta práctica aporta. Sin tratar de confirmar que estos beneficios sean ciertos, aquí se describen algunos de ellos y se resumen que aportan al organismo:

1) Infecciones bacterianas: la orina contiene algunos anticuerpos y sustancias inmunes, que protegen al organismo de los ataques de las infecciones por bacterias. Al frotar la orina en la piel o beberla, se puede curar la enfermedad causada por las bacterias.

2) Infecciones por hongos en la piel: ciertos tipos de hongos, pueden propagarse y causar varios problemas de salud, especialmente la infección por hongos en la piel.

3) Infecciones virales: El virus representa uno de los mejores patógenos, que causan graves problemas de salud, al ser humano. Algunas enfermedades se desencadenan a raíz de una infección viral; como la hepatitis o la gripe, y estas pueden ser curadas con la terapia de la orina. Los anticuerpos que se hallan en la orina, pueden destruir la infección viral y ayudar a curarla.

4) Alergias: se crean en las personas a partir de ciertas reacciones en el cuerpo, por causas externas o internas y además pueden causar reacciones. Al beber orina, para tratar las alergias, los anticuerpos que ésta posee, pueden evitar que el cuerpo desarrolle alérgenos, y con esto se evita el aumento de los síntomas alérgicos. 5) Orinoterapia cabello, al masajear el cuero cabelludo con orina, puede originar el crecimiento del cabello, y evitar la pérdida.

La orina se puede mezclar con aceites esenciales, como el aceite de oliva, de aguacate, y almidón para hacer una mascarilla, para mejores y más rápidos efectos. 6) En la cura y prevención del cáncer: este es quizás uno de los beneficios para la salud,  más asombroso de la orinoterapia. Las personas creen que beber orina, reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

En un estudio que se llevó a cabo entre 1970 y 1980, por un profesor llamado: Evangelos Danopoulos, en base a un tratamiento para curar a un paciente de cáncer, que éste aplicó, concluyó según él, en que la orinoterapia, puede matar a las células cancerosas, e impedir que las células del cáncer se agrupen e incrementen.

Orinoterapia contraindicaciones

Más que contraindicaciones, son precauciones las que hay que tomar en cuenta, al momento de empezar la terapia de orinoterapia. Se debe procurar que la orina, se beba de inmediato, ya que ésta se diluye rápidamente. La forma de tomar la orina, no implica mayores dificultades, pero como toda terapia, tratamiento, o método para mejorar la salud, de alguien con un padecimiento especifico, es importante contar con el consentimiento del médico tratante.

Informes han revelado, que entre las posibles reacciones adversas y Orinoterapia riesgos, que puede tener el organismo, se encuentran: diarreas, sueños profundos, insomnios, estreñimiento, alergias, picazón, abscesos, fiebre, inflamación, dolor de muelas, calambres, taquicardia, mareos, secreción vaginal, y dolores en los pulmones.

Por eso es importante que ante cualquiera de estos sintomas, se suspenda la toma de orina, y acudir al médico. Es recomendable que mientras se está bajo el tratamiento de la orinoterapia, se mantenga una dieta con frutas de fácil digestión, y altamente nutritivas. Las personas con hipertensión, que siguen una dieta baja en sal, deben razonar sobre el efecto, de beber orina excesivamente, ya que ésta contiene sal y también arsénico, que causa problemas graves de salud.

Orinoterapia para las arrugas

Una practicante de la orinoterapia, afirma que después de décadas de estar bebiendo su propia orina, puede afirmar que su piel está más hidratada y firme, además expresa que, desde que ha tomado su propia orina, nunca más tuvo la necesidad de visitar al médico. La orina no es más que agua, con un poco de urea y componentes aislados como: encimas, hormonas, minerales y sales, esto es lo que afirman quienes practican orinoterapia.

Esta combinación beneficia en la limpieza de los poros de la piel, y proporciona algunos de los nutrientes saludables, que ayudan a corregir ciertos problemas dermatológicos, como las arrugas por ejemplo. La doctora Rachel Nazarian, dermatóloga miembro de la Academia Americana de Dermatología, la ventaja de la orinoterapia está en sus beneficios antihongos y antibacterianos, que remueven el acné, las manchas e hidratan la piel de la cara, mejor que cualquier prestigiosa crema.

Además ella afirma que sirve incluso, para deshacerse de manchas oscuras, cicatrices profundas y piel seca y muerta. Ya que la urea, actúa como un exfoliante de primera clase, removiendo la piel áspera y mostrando una piel más suave. Para muchos es  cuestionable este tema, aunque los beneficios de la orina para la piel, se evidencian al estar presente como un ingrediente, que se usa cada vez más popularmente, entre los productos de la belleza.

Para ampliar Que propiedades tiene la orina, existen varias aplicaciones: en cataplasmas; para tratar enfermedades cutáneas, tumores y artritis, en lavados vaginales y del útero, intestino, boca, nariz, oídos y ojos. También como  champú para la infección y abscesos en la cabeza, como baños para la infección general del cuerpo; en masajes para calambres, varices y dolores musculares, en gargarismos para las amígdalas y en cataplasmas de barro, para tumores e inflamación por fiebre reumática.

Algunos historiadores han determinado, que el inicio de la Orinoterapia está dentro de la Medicina Ayurveda de la India, y otros la adjudican a la Medicina Kampo de Japón, y otros mantienen su postura en que esta terapia, era muy usada en la Medicina China, lo cierto es que debido a la creciente popularidad actual, y a la naciente incorporación en los hábitos para bajar de peso u otro mágico y famoso beneficio, es conveniente conocer más sobre la Orinoterapia.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre Qué es la Orinoterapia y cuáles son sus Beneficios, y que nos dejes en comentarios lo que opinas al respecto.

Otros Artículos De Interés