Tipos de métodos anticonceptivos
Valora este artículo

Los métodos anticonceptivos son sustancias, objetos y procedimientos usados por la mujer o el hombre para evitar que se produzca un embarazo. Los métodos se basan en principios naturales, químicos y mecánicos los cuales pueden ser temporales o permanentes, los métodos anticonceptivos se clasifican según su forma de actuar en: de barrera o mecánico, quirúrgica, química y natural.

Los métodos anticonceptivos son métodos que se utilizan para evitar un embarazo además existen varios tipos de estos métodos: los condones femeninos y masculinos, las píldoras anticonceptivas, los dispositivos  intrauterinos y esponjas entre otros. Este método crea una barrara física entre el esperma y el óvulo, en cambio los métodos quirúrgicos o permanentes son los que se realizan mediante cirugías como la vasectomía y la ligadura de trompas estos métodos son irreversibles.

Sin embargo los métodos naturales son los que se basan en el proceso de abstenerse de tener relaciones sexuales durante el periodo fértil. Los métodos anticonceptivos en algunos casos previenen enfermedades de transmisión sexual, entre los métodos anticonceptivos Más eficaces están los condones femeninos y masculinos que desde su creación fueron concebidos tanto como métodos anticonceptivos como métodos de prevención para enfermedades de transmisión sexual.

Métodos anticonceptivos no hormonales

Son los que evitan la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, este método anticonceptivo evita los embarazos no deseados. Entre los Métodos anticonceptivos no hormonales están el condón que es uno de los métodos anticonceptivos no hormonales más conocido por su efectividad del 85%, se caracteriza por ser un preservativo de cobertura delgada compuesta de látex y material sintético, también previene enfermedades de transmisión sexual, viene en diferentes tamaños, texturas y hasta diferentes sabores.

Los preservativos de las mujeres son el diafragma vaginal que es un método anticonceptivo no hormonal, este dispositivo en forma de círculo bloquea el paso de los espermatozoides y su efectividad es de 86%  si se utiliza correctamente. El espermicida vaginal es un producto que elimina los espermatozoides cuando entran en la vagina, su efectividad es alta y muy recomendable, además este espermicida se puede comprar en farmacias y en diferentes formas como: cremas, spray y en espuma.

La esponja anticonceptiva es otro método no hormonal es suave y está hecha de  poliuretano, además esta esponja está impregnada de espermicida lo cual elimina los espermatozoides y absorbe el semen masculino. Por otra parte el DIU de cobre sin hormonas es un dispositivo intrauterino no hormonal, este dispositivo libera leucocitos y prostaglandinas que eliminan la entrada de espermatozoides como de bacterias. Otros  anticonceptivos no hormonales son la ligadura de trompas y la vasectomía.

Métodos anticonceptivos naturales

Los Métodos anticonceptivos naturales se basan fundamentalmente en el aparato reproductor del hombre y de la mujer para evitar los embarazos no deseados. Entre los métodos anticonceptivos naturales están los siguientes: método de Billings que es un método natural en la mujer que se basa en la obtención del moco cervical su efectividad es de 75%, además en el momento de la ovulación el moco vaginal es elástico, transparente y abundante lo que hace posible su obtención.

El método del ritmo es una técnica de regulación que se utiliza en el ciclo menstrual y tiene un seguimiento de periodo de seis a doce meses, para determinar un patrón individual de ovulación de la mujer para predecir su momento más fértil. El método de temperatura basal consiste en el seguimiento de la temperatura del cuerpo a lo largo del ciclo menstrual para identificar los días fértiles. El método coitus interruptus es un método anticonceptivo natural que consiste en retirar el pene de la vagina al momento de la eyaculación.

Otros métodos naturales son los métodos sinotérmicos que se basan en dos anticonceptivos: el método de temperatura basal y el método Billings, estas técnicas presentan cambios en el cérvix, que es la parte más baja del útero y por último la amenorrea de la lactancia, este es un método anticonceptivo basado en la lactancia materna y tiene un 98% de efectividad según estudios realizados.

Métodos anticonceptivos masculinos

Los Métodos anticonceptivos masculino son métodos que consisten en impedir que los espermatozoides penetren la vagina de la mujer y lleguen a los óvulos para fecundarlos. Existen varios métodos anticonceptivos masculinos los cuales son: la vasectomía que es un método anticonceptivo permanente que consiste en una cirugía para ligar y seccionar los conductos deferentes y seminales para evitar la salida de los espermatozoides en la eyaculación.

El condón es un método anticonceptivo de barrera y consiste en una funda de goma lubricada que se coloca en el pene erecto y tiene la capacidad de proteger contra las infecciones de transmisión sexual. Las relaciones sexuales sin penetración también son métodos anticonceptivos en el que se evita que la esperma ingrese a la vagina para prevenir un embarazo. Los implantes temporales son pequeños implantes que bloquean el paso de la esperma y es equivalente a la vasectomía este implante no produce dolor ni molestia.

La Inyección bloquea y detiene la producción de esperma, esta inyección tarda en reaccionar diez días aproximadamente desde su primera dosis. El retiro del pene de la vagina es otro procedimiento para evitar un embarazo esto debe ocurrir antes de la eyaculación. El control remoto consiste en una válvula del tamaño de un grano de arroz la cual se inyecta en uno de los conductos deferentes, este método bloquea la producción de semen, la válvula puede abrirse y cerrarse para controlar la eyaculación.

Métodos anticonceptivos femeninos

Los Métodos anticonceptivos femeninos son los que consisten en impedir que se produzcan embarazos. Hay una gran variedad de anticonceptivos femeninos los cuales son: el método anticonceptivo de barrera este impide el encuentro y la unión del óvulo con el espermatozoide, tiene una eficiencia alta además los preservativos de barrera más conocidos son: los diafragmas, los espermicidas, las esponjas y el capuchón cervical.

Los métodos anticonceptivos hormonales son los que actúan liberando diferentes cargas de hormonas implicadas en la ovulación, su objetivo es impedir un embarazo. Entre los anticonceptivos hormonales tenemos el anillo vaginal, los Parches anticonceptivos y la pastilla anticonceptiva. Además existen dos métodos anticonceptivos quirúrgicos femeninos, ellos son: la ligadura de trompas que es un método que consiste en una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de la mujer y es un método permanente.

La salpingoclasia es una esterilización permanente en la mujer con una cierta cantidad de hijos al igual que el método essure que es un dispositivo de 4 cm de largo que se inserta en la trompa de Falopio para obstruirla e impedir el paso del espermatozoide al óvulo para evitar la fecundación y los embarazos. Las inyecciones, los diafragmas, los parches anticonceptivos, las pastillas anticonceptivas, el DIU y los implantes hormonales son los métodos anticonceptivos femeninos más comunes y usados en todo el mundo.

Métodos anticonceptivos de barrera

Los Métodos anticonceptivos de barrera son objetos o medicamentos que bloquean el paso del esperma para prevenir embarazos. Además algunos métodos de barrera pueden prevenir enfermedades de transmisión sexual. Entre los métodos anticonceptivos de barreras están el capuchón cervical que es una especie de gorrita pequeña de hule que bloquea la entrada del esperma al útero.

Este capuchón cubre el cuello uterino, se pueden tener más de una relación sexual con el mismo capuchón, el mismo se debe quitar en 48 horas después de tener relaciones sexuales. El espermicida vaginal es una sustancia química que se coloca en la vagina antes de iniciar una relación sexual, ya que éste altera la movilidad y mata a los espermatozoides. Estos espermicidas vaginales se encuentran en: óvulos, cremas, espumas, jaleas y tabletas.

El condón femenino es un dispositivo delgado flexible con dos anillos en cada extremo, los mismos bloquean la entrada del semen al cuello del útero para evita que los espermatozoides alcancen al ovulo y se fertilice. Otro método es el diafragma que es una pieza flexible y fina con una forma de disco que se debe colocar con crema o gel espermicida en el cuello uterino, esto impide la entrada de espermatozoides.

Los diafragmas varían en tamaños y en formas. Estos diafragmas no deben dejarse dentro de la vagina por más de 24 horas, por lo cual es recomendable retirarlo después de haber tenido relaciones sexuales ya que se han presentado casos donde se requiere de una cirugía para retirar un diafragma por estar muy pegado a la vagina.


Otros Artículos De Interés