Cefalea Sinusal
Valora este artículo

Muy pocas personas pueden soportar un dolor de cabeza. El común de los mortales corremos a buscar un analgésico con más frecuencia de lo que deberíamos. Al pasar el dolor, olvidamos el síntoma y continuamos con nuestro diario quehacer.

Pero, ¿has pensado que esos dolores de cabeza podrían deberse a una sinusitis crónica? Es posible que se trate de cefalea sinusal. Si no sabes qué es, en este artículo conocerás todo sobre ella, sus síntomas, causas y cómo vencer este dolor con tratamientos caseros.

¿Qué es la cefalea sinusal?

Los dolores de cabeza o cefaleas son muy comunes y por lo general no representan peligro. Sin embargo, existen muchos tipos de dolor de cabeza y, aunque muchos de ellos sean inofensivos, si son frecuentes, debemos tomar en cuenta el síntoma y visitar al médico.

Existe, por ejemplo, el dolor de cabeza vascular, del cual la jaqueca es una de las más comunes. Ese dolor tiene que ver con la dilatación de los vasos sanguíneos y una serie de síntomas específicos.

Pero, algunos de los dolores de cabeza o cefalea que pueden afectar a una persona no se deben al simple estrés, proceso gripal o dolor de cabeza vascular. Es posible que, en algunos casos, estemos ante una cefalea sinusal. Pero, entonces, ¿qué es la cefalea sinusal?

Ésta se trata de un dolor de cabeza intenso, ubicado detrás de los ojos, la frente y las mejillas. El mismo es consecuencia de una sinusitis o infección de los senos paranasales.

Posiblemente te estarás preguntando si lo que sientes será sinusitis, o qué son los senos paranasales. Eso te lo explicamos más adelante. Por el momento, conozcamos los síntomas de la cefalea sinusal, para que salgas de dudas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Si estamos frente a una cefalea sinusal, sus síntomas serán fáciles de identificar ya que son muy particulares de esta dolencia. A continuación te presentamos cuáles son sus síntomas.

En primer lugar, como ya lo expresamos, el dolor se presenta detrás de los ojos, la frente y las mejillas, pero si al tocar estas partes de la cara, a los lados de la nariz, los pómulos y los huesos de la parte superior de los dientes, el dolor aumenta, podríamos estar casi seguros de que se trata de cefalea sinusal.

Presencia de moco o congestión nasal y fiebre son otros de los síntomas, junto al aumento del dolor cuando movemos la cabeza o si nos inclinamos hacia algún lado. Comúnmente la cefalea sinusal aparece luego de un proceso gripal, la mucosidad es espesa y podría verse afectado el sentido del olfato, congestión y dolor de cabeza.

Pero, atención: no debes confundir la cefalea sinusal con una migraña o una cefalea tensional. Con la migraña ocurre muy frecuentemente, ya que los síntomas podrían ser muy parecidos. Sin embargo, existen ciertas características en la migraña que te pueden ayudar a descartar.

Uno de los síntomas principales en la migraña son las náuseas e incluso vómitos. El dolor lo puedes sentir en cualquier parte de la cabeza y también en el cuello. En la sinusitis dolor de cabeza y cuello no. En los dolores de cabeza por migraña no soportas la luz ni los ruidos fuertes y no hay moco.

Sin embargo, parecen haberse manifestado ciertos casos de sinusitis sin mocos. Como hemos visto, lo común en esta afección es la gran cantidad de mucosidad que se genera en los senos paranasales, debido a una inflamación que se produce por infección.

Esta mucosidad por lo general es de color amarillento y muy espesa. Pero si no existe, es recomendable acudir al médico para que descarte cualquier otra dolencia.

Algunos expertos aconsejan observar nuestra historia clínica, en busca de factores que denoten propensión a las cefaleas sinusales. Por ejemplo, entre ellos se mencionan: infecciones en las vías respiratorias, otitis, asma, amigdalitis, defensas bajas, infección dental o alguna deformidad nasal, entre otros.

Si has padecido alguno de estos males, podrías estar sufriendo de sinusitis. Aunque no es definitivo. Un diagnóstico médico te podrá sacar de dudas.

Causas de la cefalea sinusal

Ten en cuenta que el dolor de cabeza o cefalea es sólo un síntoma de que algo está ocurriendo. ¿Qué es lo que causa este dolor? Vamos a conocer las causas de la cefalea sinusal.

En nuestro cráneo existen ciertas estructuras denominadas senos paranasales. Éstos son unas cavidades llenas de aire dentro del hueso. Ellos tienen internamente unas membranas que, debido a alguna infección, podrían llegar a inflamarse y causar la llamada sinusitis.

La principal característica de la sinusitis es que, al inflamarse esas membranas, se llenan de mucosidades que no pueden ser expulsadas y generan presión, provocando los dolores de cabeza.

La sinusitis puede ser de dos tipos: aguda y crónica. La primera es más sencilla y con un breve tratamiento desaparece en pocos días. En cuanto a la crónica, esta perdura por mucho tiempo y parece ser resistente a los tratamientos.

Si sientes que has padecido de los síntomas de una cefalea sinusal desde hace algún tiempo sin lograr mejoría, podrías estar sufriendo de sinusitis crónica. En este caso es de suma importancia que acudas a un médico especialista que te realice los exámenes pertinentes y te aplique un tratamiento.

Sin embargo, existen algunas estrategias caseras que puedes aplicar paralelamente al dolor de cabeza sinusitis tratamiento médico. A continuación te daremos algunos consejos que podrían ser de utilidad.

Soluciones para la cefalea sinusal

Si ya estás seguro de que tus dolores de cabeza se deben a esta afección, en las próximas líneas te daremos algunas soluciones para la cefalea sinusal que podrás realizar en tu casa, a la par del tratamiento que te haya indicado tu médico luego de un diagnóstico preciso. A continuación sabrás como quitar el dolor de cabeza por sinusitis.

Ante todo, es fundamental que bebas mucho líquido, especialmente agua fresca. Se ha comprobado que la ingestión de dos litros de agua al día es suficiente para ayudar frente a cualquier cuadro patológico.

En este caso, el líquido abundante ayudará considerablemente a diluir las mucosidades, facilitando su expulsión por la nariz, disminuyendo así la presión. Como consecuencia de esto, se aliviará notablemente el dolor de cabeza sinusal.

Puedes variar, tomando de vez en cuando un té de limoncillo caliente. El calor y el líquido harán que fluya más fácilmente la mucosidad acumulada en los senos paranasales.

Si el dolor de cabeza es muy fuerte, puedes tomar analgésicos. Pero ten en cuenta que ellos no eliminan la causa. Consulta a tu médico por alguna posible contraindicación.

Pero si de dolor de cabeza sinusitis remedios caseros se trata, las hierbas que tenemos en nuestro jardín o alimentos en nuestra despensa podrían ayudarnos a sentir alivio.

Existen varias hierbas medicinales o sustancias contenidas en los alimentos que te pueden ayudar a descongestionar los senos paranasales. Siendo la causa de la sinusitis una inflamación de las membranas de los senos paranasales, la piña o ananás contiene una sustancia desinflamatoria, al igual que la cebolla y el cebollín.

Trata de agregarlos a tu dieta.

En cuanto a las hierbas, además del limoncillo, podrías probar a tomar té de corteza del sauce, matricaria o scutellaria china. Cualquiera de ellos ayuda a aliviar la presión en los senos paranasales.

Igualmente, es efectivo usar ciertos aceites sobre las sienes, masajeando suavemente. El eucalipto es excelente para disolver mucosidades, tanto en aceite como en té para beber o en vapores para descongestionar. Al aplicarlo en aceite en tus sienes y masajear, ayuda a relajar y eliminar el dolor.

También son muy efectivas las compresas de agua caliente sobre la nariz durante algunos minutos. Esta práctica ayuda a disolver la mucosidad y aliviar la tensión, lo cual elimina la cefalea sinusal.

Y, como mencionamos en líneas anteriores, una estrategia descongestionante nasal son las vaporizaciones que puedes hacer usando eucalipto, por ejemplo. Al respirar el vapor o aire húmedo caliente, se disuelve la mucosidad.

Debes hervir el eucalipto en agua, colocarlo en un recipiente y sentarte con la cara sobre el vapor y una toalla cubriendo tu cabeza. Respira ese vapor durante 10 minutos.

Los descongestionantes nasales suelen ser muy usados, pero no los utilices sin prescripción médica ya que pueden agravar la dolencia o crear adicción.

Lo que sí puedes considerar son algunas terapias alternativas como la acupuntura o la homeopatía.

Independientemente de cuál es el tratamiento casero o paralelo que consideres emplear, es importante que asumas un estilo de vida más saludable. Es lógico que debes evitar el alcohol y los cigarrillos, pero también debes tomar en cuenta que una vida activa y saludable aumentará tus defensas y te hará sentir mucho mejor.

En tal sentido, no está de más recomendarte una alimentación variada donde incluyas muchos vegetales y frutas frescas, cereales y granos integrales. Por otra parte, realizar ejercicios diariamente es algo que se recomienda, salvo que exista alguna contraindicación médica.

Procura dormir lo suficiente. Lo recomendable es que te acuestes a dormir antes de las 10 de la noche. De esta manera, despertarás espontáneamente con el cantar de los gallos, lo cual es recomendable.

Finalmente y de una manera responsable te insistimos que, sea cual sea el origen de tu dolor de cabeza o cefalea, no dejes de acudir a tu médico de confianza para que te realice los exámenes necesarios y el tratamiento más conveniente para ti.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre la Cefalea Sinusal y que ahora seas capaz de reconocer sus síntomas para curarte lo antes posible, y como siempre no dudes en escribir en comentarios tus opiniones al respecto.


Otros Artículos De Interés