Propiedades de la Avena para la Salud
Valora este artículo

Las propiedades de la avena para la salud han sido dadas a conocer en muchas investigaciones y publicaciones de la red. Alimento milagroso que es capaz de curar enfermedades consideradas crónicas, embellecer tu piel, fortalecer tus músculos y alargar tu vida.

Pero qué hay de cierto en ello. En el siguiente artículo desarrollaremos este tema dándote a conocer sus beneficios, propiedades y componentes de este maravilloso cereal.

¿Cuáles son los beneficios de la avena?

Si te has decidido por una vida saludable, quizás hayas escuchado hablar mucho de los cereales y, específicamente de la avena como un alimento muy completo. ¿Te interesa saber cuáles son los beneficios de la avena y propiedades de la avena para la salud? Te lo diremos a continuación.

La avena es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, debido a su alto valor nutricional pues es una buena fuente de carbohidratos, aparte de que contiene abundantes minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos insaturados y fibras.

A lo largo de la historia se ha sabido que la avena tiene muchos beneficios para el organismo, y lo que antes era solamente un conocimiento basado en la experiencia, ahora es una realidad comprobada por la ciencia moderna de la nutrición.

A pesar de que aún hay ciertas voces, tanto en la web como en libros, acerca de la avena propiedades y contraindicaciones, esto ya está quedando en el pasado, pues cada día son más los nutricionistas que se convencen de los beneficios que obtiene el cuerpo al ingerir una cantidad suficiente de avena.

Entre los beneficios podemos encontrar los siguientes: contiene gran cantidad de aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas, necesarios para la construcción de tejidos. Sus carbohidratos son de absorción lenta, es decir, que tardan más tiempo en pasar del intestino hacia el torrente sanguíneo.

Esto genera un efecto de saciedad que nos lleva a comer menos y a un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre. Por esta razón es que se  recomienda consumir avena para adelgazar.

La fibra dietética de la avena favorece el tránsito intestinal rápido, con lo que se evita la acumulación de heces en los intestinos y el estreñimiento. En los últimos años la ciencia médica ha relacionado el estreñimiento con la producción excesiva de colesterol por parte del hígado.

De manera que al facilitar un buen movimiento intestinal, indirectamente la avena protege también el sistema cardiovascular.

La avena también tiene fitoelementos que al parecer pueden servir para proteger a las células del cáncer, y grasas poliinsaturadas como el omega 6, que ayudan a restablecer las paredes celulares y favorecen la absorción de ciertas vitaminas.

Aparte de todas estas ventajas, también contiene yodo y calcio, minerales que sirven para prevenir el hipotiroidismo y la descalcificación ósea.

¿Cuáles son las propiedades de la avena?

Como ya se dijo en los párrafos anteriores, la avena propiedades medicinales tiene muchas. En este apartado se explicarán con mayor detalle cuales son las propiedades de la avena en copos y en todas sus presentaciones.

Este cereal tiene dos principales propiedades:

1) Carbohidratos de lenta absorción: todos sabemos que los carbohidratos son una fuente de energía indispensable para el organismo, pues sin ella no podríamos pensar y ni siquiera movernos.

Pero un exceso de carbohidratos puede aumentarnos el nivel de azúcar en la sangre y sobrecargar de trabajo al páncreas, con lo que pudiera este órgano terminar dañado y nosotros sufriendo diabetes.

Sin embargo, los carbohidratos de la avena son muy complejos, es decir, más grandes que otro tipo de carbohidratos. Su gran tamaño hace que nuestro organismo los absorba y los procese con mayor lentitud, generando sensación de saciedad (quitándonos el hambre) y dándole tiempo al páncreas de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

2) Fibra dietética: la fibra es una sustancia que los intestinos no pueden absorber, y gracias a eso, pasan por los intestinos empujando todo hacia adelante, evitando que nada se quede estancado allí, barriendo toda la suciedad a su paso.

Esto ayuda a prevenir el estreñimiento y todo lo negativo que eso conlleva. Por ejemplo, cuando las heces tardan demasiado tiempo en los intestinos, las bacterias de la flora intestinal comienzan a producir ciertas toxinas que son absorbidas por el cuerpo y enviadas al torrente sanguíneo.

El hígado debe entonces producir una sustancia para contrarrestar el efecto negativo de estas toxinas, pero lamentablemente, esta sustancia es el colesterol de baja densidad, comúnmente llamado “colesterol malo”.

Este colesterol ayuda a neutralizar los efectos negativos de las toxinas, pero generando, como efecto colateral, la posibilidad de sufrir de aterosclerosis, infartos, ACV, entre otros padecimientos.

De modo que, la avena al mejorar y estimular el tránsito intestinal, también nos está ayudando indirectamente a evitar los problemas cardiovasculares que genera el colesterol.

¿Quieres más propiedades de la avena para la salud? Más adelante conocerás otras.

¿Cuántas calorías hay en 100 gramos de avena?

Mucho se han recomendado los cereales integrales para adelgazar y de allí que nos preguntemos cuántas calorías hay en 100 gramos de avena.

Cada 100 gramos de avena contiene 389 calorías, lo cual es una cantidad relativamente baja si la comparamos con otros alimentos como las harinas refinadas o el azúcar. Esto significa que es más saludable para el organismo consumir 100 gramos de avena que 100 gramos de galletas o de pan dulce.

En lugar de desayunar leche con galletas o cereales azucarados, sería mucho mejor comer leche con avena desayuno mucho más saludable y alimenticio. En la web existen muchas páginas, en las que podremos encontrar ejemplos de cómo tomar avena y recetas de desayunos con avena.

De esta manera, si quieres mantenerte en forma, delgada y a la vez fuerte y saludable, comienza a desayunar copos de avena para adelgazar y a consumir avena en todas las variantes que puedan existir, aprovechando así las propiedades de la avena para la salud.

No tienes por qué consumirla únicamente con leche y dulce. También puede ser en sopas, hornear pan con avena, entre otras formas como tomar avena. En la web existen muchas ideas y recetas de desayunos con avena para adelgazar.

Haz la prueba. La avena es deliciosa y saludable.

¿Qué vitaminas contiene la avena?

Como alimento integral, este cereal contiene las vitaminas esenciales pero, concretamente qué vitaminas contiene la avena. Veamos:

La avena contiene vitamina A, varias vitaminas del complejo B, especialmente la B1, y también trazas de vitaminas E y D. Esto le da propiedades medicinales y preventivas, pues las vitaminas sirven para reconstruir tejidos deteriorados, y facilitar reacciones químicas necesarias tanto para prevenir enfermedades como para curarlas.

Definitivamente, no existen desventajas, sólo ventajas y propiedades de la avena para la salud.

Sin embargo hay quienes opinan, erróneamente, que el exceso de fibra puede dañar al cuerpo debido a que al arrastrar todo lo que existe en los intestinos, se lleva consigo también algunos nutrientes, provocando un adelgazamiento excesivo.

Esta hipótesis es falsa. Se ha comprobado que la fibra contenida en la avena es la cantidad exacta requerida por el cuerpo humano.

Por otra parte, otra de las cualidades de la avena tiene que ver con la curación de la diabetes. Experimentos realizados por científicos europeos a mediados del siglo XX demostraron fehacientemente que una dieta basada únicamente en avena resultó curativa en un 100%.

Estos resultados, contradictoriamente, han sido ignorados por la ciencia ortodoxa, la cual prefiere continuar recetando insulina y mantener así esclavizado al paciente diabético (esto representa una ganancia muy interesante para la industria farmacéutica).

En conclusión, la avena es un alimento milagroso. Te animamos a agregarlo en tu menú diariamente. De esta manera, al consumir avena estarías practicando lo que dice el dicho: que tu alimento sea tu medicina.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre las Propiedades de la Avena para la Salud y que nos dejes todas tus opiniones y comentarios más abajo.

Otros Artículos De Interés