Cinco series que ayudan a visibilizar los problemas de salud mental
Valora este artículo

Cada día se habla más de salud mental en el mundo, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que los gobiernos no destinan el dinero necesario para abordar esta problemática que afecta a una gran parte de la población.

Esta situación se ha visto incrementada tras la pandemia por Coronavirus, donde ha quedado al descubierto la urgencia de prestar mayor atención a la salud mental, ya que -según datos de la OMS, una de cada cuatro personas, sufre o desarrollará un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Ante este escenario diversas entidades han planteado la necesidad de visibilizar este problema sanitario y las consecuencias que puede traer a la sociedad el ignorar su importancia.

Una de las formas masivas de abordar la salud mental y generar conciencia en la población es a través de las producciones de cine. Por ejemplo estas cinco series, que puedes encontrar en diferentes plataformas de streaming, ayudan a comprender y ser empáticos con algunos trastornos mentales.

The Good Doctor

Esta serie, disponible en Prime Video, muestra la manera en que un joven cirujano con síndrome de Savant lucha para poder ser parte del equipo de cirugía de un hospital, debiendo enfrentar un mundo en el que es incapaz de conectar con aquellos que le rodean.

Atypical

Esta producción aborda las dificultades de un joven de 18 años, diagnosticado con un trastorno del espectro autista (TEA), para lograr integrarse en la sociedad, buscar novia y lograr una mayor independencia de su familia.

Atypical está disponible en Netflix.

Shameless

Esta serie norteamericana visibiliza la bipolaridad, a través de diversas vivencias de los protagonistas, y logra normalizar este padecimiento, mostrando cómo otros problemas cotidianos pueden llegar a ser más relevantes en su día a día.

The Big Bang Theory

Este clásico de las comedias muestra la manera en que dos amigos científicos son unos genios hablando de física cuántica, sin embargo, tienen grandes dificultades para relacionarse socialmente.

Los protagonistas, Sheldon y Raj, padecen de trastorno obsesivo compulsivo y mutismo selectivo y ansiedad, respectivamente.

Please Like Me

Esta serie aborda la vida de Josh, un joven que tras ser dejado por su novia se da cuenta de que es gay y decide mudarse con su madre, que tiene tendencias suicidas.

La producción refleja los problemas de la juventud australiana en sus relaciones de pareja, la homosexualidad y la depresión, y la manera en que estas situaciones afectan las relaciones familiares.


Otros Artículos De Interés