Qué es la homeopatía

La homeopatía es una alternativa terapéutica donde se aplican medicamentos homeopáticos que pueden ser de origen vegetal, mineral y en muy pocas ocasiones animal para tratar enfermedades y dolencias. La base de la homeopatía es la similitud que existe entre la causa de las enfermedades y su curación, con este concepto como principio el Dr. Samuel Hahnemann creó lo que se conoce como homeopatía.

Se ha calificado a la Homeopatía pseudociencia debido a que su principio básico la hace ver más como una creencia  popular que como una ciencia y además porque no hay aportes científicos que avalen la eficacia de los medicamentos ni de la aplicación de la terapia homeopática. Son muchas las controversias que se tejen alrededor de la eficiencia de la homeopatía como ciencia médica ya que los productos homeopáticos no han hasta el momento, arrojado ningún aporte crediticio sobre esta condición.

Pero también son muchos los testimonios de personas que afirman haberse curado utilizando la terapia homeopática, pero sin el apoyo de evidencias científicas que certifiquen que dichos testimonios son reales todo queda en un posible y en un quizás. La homeopatía forma parte de la medicina alternativa y en muchos países se considera parte del sistema de salud, pero teniendo ciertas reservas que hacen que la homeopatía no termine de encajar como una ciencia creíble.

Homeopatía significado

La homeopatía se define como un sistema que forma parte de la medicina alternativa pero que no se acepta como una ciencia ya que su efectividad no tiene un soporte científico que le aporte credibilidad. La homeopatía tiene mucho tiempo de antigüedad y en la era moderna se ha popularizado de una manera muy significativa, siendo en el siglo XX su resurgir como una forma de curación evitando los químicos que componen los medicamentos convencionales.

La homeopatía no ha logrado que los científicos la vean como una ciencia debido a que en muchas oportunidades se han refutado todos los posibles aportes con estudios en casi todas las ciencias que componen la medicina. Con investigaciones sobre los resultados obtenidos se ha podido demostrar que la homeopatía no tiene bases científicas ya que cuando se han dado algunos datos sobre las bondades de la homeopatía los mismos son el resultado de pruebas defectuosas o de informaciones erradas sobre los mismos.

En relación a los Homeopatía productos la regularización en muchos países es muy estricta ya que como la práctica de esta pseudociencia está tan controvertida el uso y fabricación de los productos también están bajo esta condición. Países como Reino Unido, Australia y Suiza no aceptan el uso de la homeopatía ni tampoco avalan ni permiten la fabricación y comercialización de productos homeopáticos para humanos o animales.

¿La homeopatía funciona?

Para muchas personas la Homeopatía funciona pero solo en enfermedades o malestares comunes causadas por virus en la mayoría de los casos. Estas enfermedades son: gripe, fiebre del heno, amigdalitis, resfriado común, otitis y sinusitis entre muchas otras. La comunidad médica mundial no le da ningún crédito a la homeopatía por lo cual en muchos países la práctica de esta pseudociencia no está permitida.

En Francia la homeopatía estaba dentro del sistema de salud social, pero debido a las constantes manifestaciones de rechazo el gobierno ha tomado la decisión de suspender de manera definitiva este beneficio. Con esto se está demostrando que la homeopatía no funciona como una alternativa médica y que su prestigio y funcionalidad es todo un gran fraude.

La efectividad de la homeopatía se ha visto seriamente afectada desde el mismo momento de su aparición, son muchos los que alegan que los productos homeopáticos tienen cierta funcionalidad en casos de malestares simples, como por ejemplo en estados gripales, alergias respiratorias y dérmicas; pero que no sucede lo mismo con enfermedades serias o graves como sida, cáncer o malaria.

En qué consiste la homeopatía

La terapia homeopática consiste en administrar medicamentos que son producidos a partir del elemento o factor que produce la enfermedad, en este caso se cita el principio de la homeopatía que expresa que lo semejante sana lo semejante, con esto se afirma que la causa que produce un mal es la solución para obtener la curación al mismo. El homeópata para indicar un tratamiento se apoya en libros llamados repertorios donde están los distintos medicamentos y las caracteristicas de las enfermedades.

Con esta práctica la homeopatía da muchos indicios de ser primitiva y de no contar con los avances tecnológicos en el campo de la medicina, el medico homeópata también toma como referencia el estado anímico del paciente así como su historia de vida donde puede comparar las enfermedades que han sido parte de la familia, con esto se puede afirmar que la homeopatía es una práctica referencial e imprecisa.

Hasta el momento la homeopatía ha dejado precedentes de ser una terapia muy poco convencional que no ha evolucionado dentro del campo médico ni de la farmacología así como tampoco lo ha hecho dentro de la manera de hacer un diagnóstico que sea preciso y que se adapte a las molestias que presenta el paciente ya que el mismo se realiza de manera referencial, siendo esto una forma muy vaga tratándose de algo muy serio como es la salud.

Fundador de la homeopatía

Samuel hahnemann fue un médico alemán que creó la homeopatía basado en un principio fundamental donde el origen de los males también es la solución a los mismos, el Dr. Christian Friedrich Samuel Hahnemann en el año 1796 a partir de sus ideas muy personales que estaban basadas en que la medicina convencional generaba más dolor que beneficios al paciente y a partir de su experiencia personal después de haber padecido de malaria, se inclinó hacia la creación de la homeopatía.

Algunos Homeopatía ejemplos donde algunos pacientes y médicos homeópatas dicen haber observado mejoría mediante la aplicación de un tratamiento homeopático son: herpes, gastroenteritis, úlceras varicosas, traumatismos y muchos otros padecimientos y dolencias. Estos testimonios buscan crear la credibilidad que hasta ahora no se ha logrado a pesar de todo lo que se ha dicho al respecto.

Desde que el Dr. Samuel Hahnemann fundó e hizo público el término homeopatía, ha pasado mucho tiempo y desde ese mismo momento se comenzó la lucha para que esta alternativa fuese adoptada como una manera de tratar las enfermedades de una forma no invasiva pero si efectiva.