Cuál es el Significado de Soñar con Barco
Valora este artículo

Los objetos y seres del mundo tienen en nuestra mente un significado. Prácticamente todos son símbolo de algo. Así, por ejemplo, un león es símbolo de nobleza, una cama puede simbolizar el descanso, una calavera representa la muerte.

Y ¿qué simboliza un barco? Posiblemente viaje, libertad ¿O carga pesada, agobio? Nuestro subconsciente tiene la respuesta. A continuación te desvelamos los misterios de soñar con barco en sus distintos contextos.

¿Qué significa soñar con ir de viaje en barco?

Soñar con la imagen de un barco tiene un significado. Pero otra cosa sería si vas de viaje en el barco.

Las interpretaciones de los sueños tienen dos vertientes, la psicoanalítica y la espiritual o esotérica. ¿En cuál crees tú? Veamos los dos puntos de vista de qué significa soñar con ir de viaje en barco.

Muchas son las situaciones y contextos en los sueños. Los mismos ofrecen diferentes interpretaciones de augurios o información de nuestro subconsciente. Pero el simple hecho de soñar barco psicoanálisis, en un principio, simboliza tu necesidad muy interior de alejarte de algo que te perturba.

En estos casos, el barco simboliza la libertad, cambios, alejarse de conflictos. Prácticamente todas las interpretaciones del sueño donde estás viajando en un barco o que te subes a él para emprender un viaje simbolizan eso: librarse de problemas que agobian, sentirse libre de alguna manera.

Pero también puede interpretarse como inseguridad, ya que el barco no es algo firme. Como augurio, simbolizaría problemas sentimentales con alguien cercano a ti. Otros aseguran que pronostica éxito y los mismos van ligados a ese cambio de vida que representa la libertad del barco.

Cambio de estatus social y nuevas amistades, igualmente son otros de los pronósticos.

Desde el punto de vista del psicoanálisis todo esto tiene su lógica. Aunque esta corriente de la psiquiatría no se refiere a augurios, sí está de acuerdo con lo que significa soñar con viajar en un barco. Desde tu subconsciente quieres librarte de algo y sentirte libre.

Como bien se ha dicho, dependerá de las características de la situación o contexto del viaje. Por ejemplo, no significa lo mismo si en el viaje estás con alguien más, bien sean amistades o familia. Esto es interpretado como la posibilidad de que en ese cambio que emprendes, ellos te acompañarán.

Pero si no viajamos en el barco sino que vemos un barco, especialmente un rompehielos, esto simboliza la ayuda de tus amigos y personas cercanas a ti en las dificultades. En este caso, el barco navegando en el mar representaría las situaciones inestables en nuestra vida.

¿Y qué significa una extraña situación de soñar con barcos que chocan? Según los interpretadores oníricos, esto significaría que nuestras finanzas, planes o proyectos marchan por mal camino, específicamente por culpa de otros a quienes hemos permitido inmiscuirse.

Siendo importantes estos detalles para la interpretación, a continuación pasemos a indagar en otras diferentes variantes relacionadas con barcos.

¿Qué significa soñar con un barco hundido?

La particular característica de un sueño con un barco hundido o que está en proceso de hundirse tiene una simbología interesante. Más que pronósticos, el subconsciente nos está indicando cosas relevantes de nosotros mismos que debemos enfrentar.

Indaguemos primero qué significa soñar con un barco hundido desde el punto de vista del psicoanálisis.

Si este ha sido tu sueño, tienes una necesidad de investigar dentro de ti en busca de tus fortalezas para enfrentar los problemas o tus debilidades que han causado los mismos. El barco te representa a ti. Por lo tanto, también podría simbolizar la angustia que sientes al creer que te estás “hundiendo” por los problemas.

Si a pronósticos y augurios nos referimos tenemos que, soñar con un barco hundido simboliza grave pérdida de dinero y posible soledad en el futuro cercano.

La variante de una tragedia marina donde vemos personas en riesgo por su vida mientras el barco se hunde, pronostica la triste situación donde existen personas a las cuales deseas ayudar pero no conseguirás cómo hacerlo. Es posible que sus desgracias dependan de ti. La tristeza te invadirá por este motivo.

Existen riesgos a afrontar sobre todo si tú, como náufrago intentas nadar en el océano para llegar a tierra mientras el barco se hunde.

Si, por el contrario, se trata de soñar con barco abandonado, éste simboliza tu estado de ánimo, tu poca autoestima, tu falta de estímulo y tu estancamiento en lo más bajo (el fondo del mar).

Soñar con navegar un barco

Llevar el timón del barco en un sueño es un símbolo que no podemos obviar. Soñar con navegar un barco tiene la connotación psicoanalítica del control sobre los asuntos de nuestra vida. Sentimos en lo más profundo de nuestro ser que estamos cargando con toda esa responsabilidad, quizás de nuestra familia.

Este puede ser un sueño bastante interesante, ya que, si nos sentimos con la responsabilidad de manejar semejante peso, es porque en el fondo nos sentimos capaces de hacerlo.

Sería de mucho interés observar cómo nos sentimos en el sueño. Si estamos satisfechos, somos capaces. Si nos sentimos agobiados, hay que revisarse.

El ámbito espiritual, por otra parte, nos augura que estamos en capacidad de triunfar frente a los obstáculos de la vida, si ese es el caso de nuestro sueño.

Existen muchas variantes, especialmente referidas al barco que estamos navegando. Por ejemplo, si es un barco moderno a motor, éste simboliza algo fácil de llevar. Mientras que si debemos remar, simboliza sacrificios y trabajo duro. Esto se relaciona con planes y proyectos en nuestra vida.

Si en el sueño nuestro barco es de vela, significa que somos débiles en la toma de decisiones y que posiblemente tendremos problemas económicos. Soñar con barco de vela cambia el significado de acuerdo con las características de las velas: desplegadas es buena ventura, recogidas pronostica problemas.

Otras situaciones relativas a los barcos nos dan más indicaciones y augurios. Enumeremos algunas:

¿En tus sueños sientes temor de navegar en un barco? Te sientes inseguro, baja autoestima. Si el barco en el que navegas no se mueve, se aquietarán también tus planes, no se moverán. O bien, se aquietan las turbulencias de tu vida. También es interpretado como problemas emocionales e inseguridades.

Pero si el barco está anclado y ves cómo lo cargan de objetos, simboliza éxito: tu vida “se carga” de cosas buenas. Y, si el barco se aleja, se te está advirtiendo de que tienes muchas ilusiones en tu vida, cosas que no son reales y en las que crees.

Por otra parte, soñar con barco encallado se relaciona con un pronóstico poco alentador de estancamiento. Pero cuando  se da el caso de soñar con barco que llega a puerto, se dice que tu ser más interior desea llegar a un lugar seguro para su descanso.

En los sueños se nos presentan a veces cosas absurdas como soñar con barco volando. Sin embargo, estos absurdos tienen más significado aún. Por supuesto, dependerá de las características del cielo: si está libre de nubosidades, nuestros sueños (que vuelan) se cumplirán.

Pero cuidado si en sueños te caes del barco: tendrás problemas próximamente.

Soñar con estar en un barco

Veamos ahora otros contextos de soñar con estar en un barco, que podrían darnos pistas bien sea de nuestro futuro o de nuestro subconsciente y emociones.

Las aguas en las que navegamos en nuestros sueños tienen mucho significado: si es un lago, esto implica tranquilidad, si es en el mar la cosa se complica, ya que el mar simboliza un ámbito mucho más grande y, posiblemente, riesgoso. Por lo tanto, en este último caso, se te pide tener mayor precaución.

Especial atención piden los expertos cuando sueñas que estás en un barco durante una tormenta con oleaje fuerte y amenazante. Esto simboliza dificultades en los próximos días. La tormenta puede reflejar situaciones de peligro por lo cual se te aconseja ser prevenido y ver de qué se trata el asunto en tu vida.

Y si el barco está detenido en medio del mar, refleja inseguridades en ti frente a decisiones que debes tomar. Denota miedo ante dichas decisiones. Por tal motivo, tus planes se verán estancados como si estuviesen varados en altamar.

Las barcas de carga pueden simbolizar trabajo. Por lo tanto, si sueñas que navegas en una de estas y el mar está sereno, se pronostica éxito en asuntos que tienen que ver con tu trabajo.

Pero el lado del barco en el que te ubicas durante el sueño, según dicen, también es de importancia. Si es a la derecha o a la izquierda de este. En tal caso, el barco simboliza tu cuerpo. Del lado en que estás ubicado en tu nave dependerá el consejo que se te da.

Esto último se relaciona más que todo con los lados derecho e izquierdo del cerebro, los cuales gobiernan el lado contrario del cuerpo y, por lo tanto, la racionalidad o la espiritualidad. En este mismo orden, un daño que observes en uno de los costados del barco, indicará alguna enfermedad en ese lado de tu cuerpo.

Por otra parte, soñar con barco en tierra, puede significar que todos tus proyectos o tu vida han llegado a un término satisfactorio. Si bien, el hecho de que un barco que es del agua, esté en un ámbito diferente (la tierra) podría tener otro simbolismo muy diferente. Puedes deducirlo tú mismo.

Existen muchas otras variantes en soñar con barco. Naufragios, la calidad del agua y hasta el nombre que lleva el barco puede indicarnos diversas premoniciones o interpretaciones psicoanalíticas.

En vista de esto, sería conveniente que, antes de acostarte, te asegures de tener lápiz y papel a mano.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Cuál es el significado de Soñar con Barco, y si tú también has soñado con un barco últimamente no dudes en dejarnos en comentarios tus dudas y experiencias.


Otros Artículos De Interés