Flores de Bach para que sirven
Valora este artículo

Las flores de Bach se utilizan para controlar y regularizar las emociones mediante su administración. Para responder Que son las flores de Bach se puede decir que son esencias naturales que sirven en los casos de miedo, ansiedad, estrés, depresión, desesperación y obsesiones. Estas esencias deben su nombre a su descubridor y creador el Dr. Edward Bach y se comenzaron a descubrir en el año de 1926 hasta que se completó la serie que hoy se conoce en el año 1936.

El Dr. Bach fue un gran investigador que se dedicó con ahínco a realizar muchas pruebas con hierbas silvestres y plantas en la región de Gales en Gran Bretaña en donde nació el Dr. Bach. Existen 38 flores de Bach cada una con propiedades que están dirigidas a manejar y controlar efectivamente las alteraciones emocionales antes descritas.

Las flores de Bach fueron desarrolladas en función de la teoría del Dr. Bach de que las enfermedades tienen su origen en el estado emocional de las personas, pues quienes padecen enfermedades severas como: cáncer, Parkinson y Alzheimer tienen un estado emocional desequilibrado que les afecta y hace posible la aparición de estas y otras enfermedades severas.

Flores de Bach propiedades

Las propiedades de las flores de Bach están concentradas en las vibraciones energéticas que las mismas ejercen sobre las personas cuando son administradas de una manera continua y controlada. Las vibraciones energéticas influyen en el estado anímico y por lo tanto cuando hay un desequilibrio o alteración en ellas las personas comienzan a manifestar síntomas que indican el desarrollo de una enfermedad o de algún padecimiento o trastorno.

La Terapia flores de Bach se aplica según el trastorno emocional que padezca el paciente, dentro de las 38 clases de estas esencias hay una especifica para tratar cada emoción o desequilibrio pero deben ser indicadas por un especialista que maneje con cabalidad las dosis que se requieren en cada caso. Para activar las propiedades de las flores de Bach se realizan dos importantes procesos: el de solarización y el de ebullición.

En ambos procesos se utiliza agua mineral donde las esencias resultantes están cargadas de energía. En el método de solarización se invierten mínimo 6 horas al sol de las flores silvestres mientras que en el proceso de ebullición que es similar a la destilación del vino se obtienen otra parte de las flores de Bach. Estas esencias no contienen sustancias químicas ni preservantes de ningún tipo su elaboración es totalmente natural y se dividen en ambos procesos ya que no se hacen en conjunto sino en partes.

Flores de Bach opiniones

Desde su aparición en el año 1936 por lo innovador de sus aportes y la manera como se elaboran han despertado una serie de opiniones algunas en favor y otras en contra a pesar de que las flores de Bach se pueden considerar como parte de la medicina alternativa por ser realizadas de una manera 100% natural. Las flores de Bach se incluyen en la terapia homeopática ya que así se pueden regularizar y seguir dentro del mercado en muchos países del mundo.

Las opiniones en contra surgen de los estudios que realizaron en los ensayos clínicos controlados desde 1999 hasta el 2005 donde según los resultados la efectividad terapéutica de las flores de Bach es consecuencia de un efecto placebo y no del efecto directo de las sustancias sobre la causa del desequilibrio, pues consideran que tanto el proceso de elaboración como la forma de administración están fuera de los estándares científicos normales que rigen a las medicinas y terapias convencionales.

Dentro de las opiniones a favor se encuentran los estudios realizados en el año 2010 donde el profesor alemán Edzard Ernst afirma que las flores de Bach están dentro de la regularización de los productos florales y naturales tanto en Flores de Bach precio como en su forma de elaboración y comercialización, pero que las mismas no tienen un efecto terapéutico concreto ya que esto no se ha podido demostrar de una manera tajante.

Tipos de flores de Bach

Las flores de Bach están compuestas por 38 esencias, las mismas se dividen en grupos, las primitivas o las primeras que fueron creadas y que están dirigidas a controlar las emociones como: alegría, bondad, paz, compasión, estabilidad y amor entre muchas otras, estas esencias son:

  1. Agrimony/Agrimonia: dirigida hacia el desasosiego.
  2. Centaury/ Centáurea: para controlar la debilidad.
  3. Chicory/ Achicoria: para la restricción.
  4. Cerato/ Ceratostigma: indicada en casos de ignorancia.
  5. Clematis/ Clemátide: para la indiferencia.
  6. Gentian/ Genciana de campo: si hay duda.
  7. Impatiens/ Impaciencia: para controlar la impaciencia.
  8. Mimulus/ Mímulo: para controlar el temor.
  9. Rock Rose/ Heliantemo o Jarilla: para controlar la sensación de terror.
  10. Scleranthus/ Scleranthus: si hay indecisión.
  11. Vervain/ Verbena: contra el fanatismo.
  12. Water Violet/ Violeta de agua: para combatir el pesar.

Después de la creación del primer grupo de flores el Dr. Bach elaboró un grupo de siete nuevas esencias las cuales llamó las siete ayudantes, el grupo quedó conformado así:

  1. Gorse/ Aulaga: contra el desespero.
  2. Oak/ Roble: para controlar la obsesión por el trabajo.
  3. Heather/Brezo: controlar el ensimismamiento.
  4. Rock Water/ Roca de agua: para controlar el perfeccionismo.
  5. Wild Oat/avena silvestre: contra la incertidumbre.
  6. Olive/olivo: combatir el agotamiento físico y mental.
  7. Vine/vid: contra el dominio.

Y para completar el grupo de 38 el Dr. Bach creó las diecinueve restantes, enfocadas en la forma de ver la vida y la reacción que tiene un individuo ante una situación determinada. Estas diecinueve son:

  1. Cherry Plum/ Cerasífera: contra la pérdida de control.
  2. Elm/olmo: contra el agonio.
  3. Pine/pino: controlar el sentimiento de culpa.
  4. Larch/ alerce: controlar el sentimiento de inferioridad.
  5. Willow/sauce: contra el resentimiento.
  6. Aspen/ Álamo temblón: controlar el miedo a lo sobrenatural.
  7. Hornbeam/ Hojarazo o Carpe:
  8. Sweet Chestnut/castaño dulce: combate la desesperación profunda.
  9. Beech/haya: contra la intolerancia.
  10. Crab Apple/manzano silvestre: contra la impureza del alma.
  11. Walnut/nogal: para enfrentar situaciones difíciles.
  12. Chestnut Bud/brote de castaño: contra la reincidencia.
  13. White Chestnut/castaño de indias: controla la murmuración.
  14. Red Chestnut/castaño rojo: contra el miedo a la pérdida de seres queridos.
  15. Holly/acebo: controla los celos y la inseguridad.
  16. Wild Rose/rosa silvestre: combate el desinterés y la apatía.
  17. Honeysuckle/madreselva: contra la nostalgia.
  18. Star of Bethlehem/leche de gallina: para controlar las secuelas de accidentes físicos y mentales.
  19. Mustard/mostaza: contra la depresión y la tristeza.

Flores de Bach para la ansiedad

En el compendio de las flores de Bach existen dentro de los grupos de estas esencias Flores de Bach ansiedad y Flores de Bach para adelgazar de una manera muy efectiva. La Agrimonia es la más indicada para combatir esa emoción tan negativa como lo es la ansiedad, que en muchos pacientes los conduce a generar enfermedades y nuevas emociones negativas como miedo extremo, ensimismamiento y angustia.

Pero también se pueden administrar en este caso: Clematis (clemátide), Larch (Alerce), Gorse (Aulaga), Century (Centáurea), Holly (Acebo) y Walnut (Nogal) combinadas con Agrimonia o como complemento a la acción de esta esencia. Las opiniones sobre el uso de estas y otras esencias están divididas ya que para algunos expertos hay otras esencias que al igual que éstas también brindan un gran beneficio contra la ansiedad.

En el ritmo de vida actual la ansiedad ha calado de una manera muy marcada por lo que la utilización de las flores de Bach contra la ansiedad cada día son más recomendadas a pesar de que en este tema son muchas las controversias que se han desatado por lo que la comunidad médica no termina de aceptarlas como parte de la medicina alternativa  ya que los estudios realizados no les dan el respaldo necesario.


Otros Artículos De Interés