La nueva medicina germánica en España
Valora este artículo

Lo que llaman la Nueva Medicina Germánica, es una especie de terapia que se concentra, en el tratamiento de enfermedades reales y graves, a través de la intensificación de las emociones y conflictos internos, del paciente. Esta pseudoterapia se basa en proporcionar dolor intenso, para la activación de la defensa del organismo, parecido al causado por la enfermedad padecida.

Este método lo inventó y desarrolló el doctor alemán, Ryke Geerd Hamer, a partir de 1978, cuando se produjo la muerte del hijo del médico. Hamer expresa que las enfermedades tienen su raíz, en los problemas no resueltos, o en grandes traumas que sufren las personas, y que como no son capaces de enfrentar, o no saben còmo hacerlo,  se evidencian como tumores, cáncer, u otros padecimientos severos.

En el año 1986 la sociedad alemana de la medicina, le anuló la licencia como médico practicante, a Hamer, por haber suministrado tratamientos carentes de bases cientificas, a los pacientes que acudían a consulta con él. A pesar de este evento, Hamer ha continuado de forma ilegal, aplicando su método. Son muchas las denuncias en su contra, por parte de familiares de pacientes fallecidos, quienes se habían sometido a la terapia GNM.

En muchas ocasiones, Hamer se ha negado a asistir, a personas con enfermedades terminales, y por faltar al juramento hipocrático, ha estado detenido muchas veces desde el año 1987, hasta el año 2001; también son muchas las ordenes de captura, por parte de  las autoridades de Francia, Austria, España y Alemania, debido a la mala praxis y varias muertes de pacientes, como resultado de la aplicación de esta terapia.

Nueva medicina germánica tabla enfermedades

La Nueva Medicina Germánica, o en el idioma alemán: Germanische Neue Medizin, o en sus siglas GNM, ha causado varias muertes en varios países. A pesar de esto, hay algunos médicos que son seguidores de esta práctica, ellos alegan que la aplicación de dolor extremo, durante el padecimiento de enfermedades graves, hace que el paciente supere a la misma.

De esta afirmación no hay ninguna evidencia científica, que la respalde. En España un doctor catalán llamado Eric Corbera, fundó y dirige un instituto que se dedica a la aplicación del método Hamer, el mismo se autodenomina Instituto de Bioneuroemoción, Corbera es un médico naturópata y psicólogo, el cual anualmente tiene un estimado de ingresos, de más de 4 millones de euros.

Corbera dicta cursos y masters, a lo largo de España, y se ha internacionalizado llegando hasta Latinoamérica, a pesar de que le han prohibido sus prácticas, por parte del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, y la Organización Médica Colegial; OMC. A raíz de que una paciente de Corbera, muriera tras 2 años de tratamiento, éste optó por borrar la imagen de la paciente, de todo material audiovisual, que antes había usado como ejemplo; de la efectividad del mismo, en conferencias y seminarios.

Medicina germánica opiniones

Los médicos y terapeutas serios y responsables, pertenecientes a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas y la OMC, se reunieron y acordaron para proteger a los pacientes, que reciben terapias por enfermedades graves, en hacer Nueva medicina germánica tablas, donde se señalan las enfermedades, en las cuales las pseudoterapias ofrecen tratamiento.

Estas organizaciones a través de sus plataformas, brindan información tanto de los riesgos que se corren al someterse a estas prácticas, así como el gran fraude que las mismas representan económicamente. El ministerio de la salud español, en el año 2011 hizo una lista de métodos no convencionales, son muchos los métodos que actualmente se ofrecen, en la web para el tratamiento y sanación de diversas enfermedades, que van desde simples hasta graves, donde el paciente pone en peligro su vida.

Lo descabellado de estas pseudoterapias, implican el abandono del entorno familiar, para aumentar la vulnerabilidad y sensibilidad del paciente, los practicantes alegan que ese paso, hace más efectiva la mal llamada terapia. Aparte del gran riesgo a la salud, que de por si representan estas falsas terapias, también afectan el entorno familiar, ya que al tener un gran gasto, en lo que se refiere al pago de las terapias, también tienen impacto social, al hacer que la familia se desintegre.

Se maneja la información de que Hamer, cobraba hasta 150 euros por consulta, de donde podía obtener fondos para seguir, desarrollando su terapia. Pero al ser asediado y cercado por las autoridades alemanas, decide mudarse a España en el año 2000, habiendo estado de paso por Austria, donde también lo habían encarcelado por seguir practicando la medicina, y aplicando su famoso pero mortífero método Hamer.

Se cree que en ese país, su saldo de muertes supera los 100, y los sobrevivientes pero con mutilaciones son varios, como es el caso de un niño que por no recibir, un tratamiento adecuado a tiempo, perdió una de sus piernas, y en España a pesar de todo lo contrario, no cesó en la divulgación de la GNM; dictó conferencias, apareció en programas de televisión, y alentó a muchos pacientes a renunciar, a sus tradicionales tratamientos, para que se ajustaran a la terapia GNM.

En los países de donde desertó, dejando pendientes un sin número de órdenes de arresto y juicios, para el año 2001 en Francia se le condenó en ausencia, a pagar una cuantiosa multa y años de cárcel, por la muerte de 3 pacientes de cáncer. En el año 2007 se muda a Noruega, como vía de escape ya que ese país, no forma parte de la comunidad europea y es muy difícil, que allí lo juzgarán y encarcelarán. Desde ese entonces, Hamer operó, dirigió y promulgó su método.

Es tanto la desfachatez de Hamer, que creó una universidad a la cual llama  Sandefjord, para enseñar y fortalecer la GNM, en Noruega. En ella imparte clases con ayuda de médicos y terapeutas, que apoyan esta terapia, sin importarle los fatales resultados que ésta ha dado, en el pasado en varios países. Estas actividades, y la venta de material y medicamentos, así como la consulta y aplicación del método, le dan grandes ganancias monetarias, lo que lo hace sentirse poderoso e intocable.

Hamer siguió afianzando la doctrina de las 5 leyes, que sustentan su método, las mismas son:

1) Ley de hierro: ésta basa en la creencia, de que las enfermedades en especial el cáncer, son producto de traumas. 2)  Cada enfermedad tiene dos ciclos: un problema activo, y la curación; que se consigue al dominar el problema activo.

3) Sistema ontogenético de la enfermedad: cuando un paciente que ha sufrido un cáncer primario, y luego le surge otro del mismo tipo o distinto.

4) Sistema ontogenético de los microbios: no causan la enfermedad, más bien ayudan a curarla.

5) Toda enfermedad es un programa especial, creado por la naturaleza para que el organismo, aprenda a superarla. A pesar de que ningún respetado terapeuta, o médico oncólogo, respalde tales leyes es sorprendente como actualmente, siguen siendo aplicadas, y hasta legalizadas en países como Nicaragua, donde desde el año 2012, es ejercida y aplicada dentro del marco legal de ese país.

En España categóricamente se han pronunciado en contra, y han prohibido explícitamente la aplicación y divulgación de este método como terapia, para la curación y tratamiento del cáncer. Es cruel y criminal aprovecharse de la desesperación, del paciente con cáncer así como de sus familiares, que buscan desesperadamente que su ser querido sane, solo con el propósito del lucro personal.

Muchos médicos oncólogos, piensan que la GNM es una venganza personal, de la enferma y maléfica mente de Hamer contra la humanidad, por haber perdido a su hijo y a su esposa, y quizás porque él mismo padeció los terribles estragos de un cáncer testicular. Hamer falleció el 2 de julio de 2017, pero dejó su fatal legado en manos de 2, de sus seguidores más cercanos: el francés Claude Sabbah; alumno de Hamer quien se desempeña como terapeuta, y el alemán Christian Flèche; quien es enfermero.


Otros Artículos De Interés