Vértigo cervical: Origen, síntomas, causas y tratamiento
Valora este artículo

Al Vértigo cervical no se le conoce como una enfermedad en sí, o como un trastorno independiente sino más bien como una consecuencia de un padecimiento a nivel cervical que ocasiona que los pacientes padezcan mareos que muchas veces son tan intensos que les ocasionan Vomitos y  Ansiedad. El origen de este padecimiento tiene varios factores que deben evaluarse para dar un diagnóstico acertado, así como aplicar un tratamiento adecuado.

Algunos especialistas atribuyen esta dolencia a enfermedades como el síndrome de Barré-Lieou donde el paciente se ve afectado de los nervios cervicales que tienen conexión con los del oído interno, ocasionando un desequilibrio que causa los Mareos cervicales. Otra opción que contemplan los médicos y que también puede ser responsable de esta condición son los tumores a nivel de la hipófisis vascular.

Para poder administrar un tratamiento eficaz y adecuado se deben en primer lugar evaluar todos los síntomas, así como las posibles causas para ir descartando enfermedades que ocasionen esta dolencia. Al no tener un estudio específico que arroje un diagnóstico el médico empezará aplicando estudios neurológicos, ya que los nervios están involucrados directamente.

Qué es el vértigo cervical

Consiste en dolores a nivel cervical que causan mareos de menor o gran intensidad, para llegar a un diagnóstico exacto el médico tendrá que realizar varios exámenes que casi siempre comienzan por estudios neurológicos de los diferentes nervios del cuerpo. Esta anomalía al no tener antecedentes médicos previos que aclaren sus causas y que ayuden a la aplicación de un tratamiento rápido y eficaz, hace que el paciente sufra por algún tiempo tanto los dolores como los mareos.

Y es que nada puede hacerse con premura, ya que el médico debe estar seguro antes de indicar un tratamiento con una Medicación específica que ayude al paciente y no le ocasiones efectos secundarios o la aparición de nuevos síntomas. Y lamentablemente para llegar a este punto se tendrá que invertir un espacio de tiempo, lo que algunos médicos hacen para aliviar el dolor al paciente es prescribirle ibuprofeno.

En los casos severos donde los dolores son muy intensos el médico puede recetar Dogmatil en combinación con algún antiinflamatorio fuerte para evitar que los nervios se inflamen demasiado o el paciente colapse debido a los dolores, ya que este medicamento actúa como un neuroléptico controla los mareos producidos por tumores o inflamación de los nervios.

Vértigo cervical síntomas

En relación con los Vértigo cervical síntomas los más comunes son: mareos, dolor cervical, vómitos y en casos severos rigidez del cuello. Estos síntomas en una primera consulta puede que no arrojen resultados que le digan al médico que se trata de vértigo cervical, ya que son muy parecidos a otros padecimientos como por ejemplo laberintitis o infecciones óticas, que producen mareos y dolores en el cuello debido a que los nervios óticos están localizados en esa zona.

Estos síntomas en algunos pacientes solo duran minutos mientras que en otros se prologan por horas, lo que hace que éstos acudan a la consulta médica en busca de alivio. Los mismos son realmente molestos y desesperan a quien los padece, en los últimos tiempos las consultas médicas donde se tratan estos tipos de pacientes se han incrementado.

Y hasta el momento no se han podido establecer las causas de este incremento, así como tampoco se ha podido acelerar el diagnóstico lo que hace que esta sea una verdadera incógnita medica que produce muchos malestares tanto a pacientes, familiares y médicos. Pero esto no ha mermado los estudios que se llevan a cabo, para determinar las causas y síntomas y así poder atender con prontitud los casos que se presenten.

Causas del vértigo cervical

Como ya se ha expresado las causas del vértigo cervical son inciertas, solo mediante el descarte realizando estudios se pueden en algunos casos determinar. Y para que el paciente no padezca los molestos síntomas que acompañan este padecimiento, los médicos tienden a suministrar antiinflamatorios y calmantes que alivien los síntomas mientras se establecen las causas de su aparición.

En varios casos las causas están relacionadas o son producidas por enfermedades como: neuropatías que afectan los nervios cervicales, tumores en los nervios del oído o de la cervical o infecciones del oído que afectan significativamente los nervios óticos que están muy enlazados con los nervios cervicales. Para algunos especialistas los síntomas sobre todo los mareos no son de carácter fisiológicos y no corresponden a una anomalía a nivel cervical.

Esto se debe a que no cuentan con estudios o estadísticas que les indiquen que los síntomas, son parte de un desorden cervical que produce dolor y mareos intensos. Cuando llega un paciente con los síntomas antes descritos muchos médicos se inclinan hacia una anomalía ótica y no hacia una cervical. Aquí también descubrir las causas implica que el médico invierta tiempo para no dar un tratamiento inadecuado.

Tratamientos y remedios para el vértigo cervical

Para un tratamiento con Remedios para el vértigo cervical efectivos es necesario descubrir la causa, ya que cada causa deberá ser tratada individualmente para que el tratamiento sea eficaz. Los Ejercicios para el vértigo cervical han resultado ser una parte muy importante en el tratamiento para el vértigo cervical, ya que esta dolencia ataca los nervios cervicales que se ubican en el cuello, los terapeutas han logrado mediante una serie de ejercicios aliviar la rigidez y los dolores en esa zona.

Las compresas tibias en el cuello pueden resultar muy efectivas en el tratamiento de las dolencias en esta zona, también dar masajes suaves y colocar alguna pomada o loción calmante aliviará los dolores producidos por la rigidez. Pero es importante que para que todo tratamiento sea efectivo y se logre el objetivo, el paciente sea consecuente así haya observado una mejoría.

No se debe abandonar ningún tratamiento médico sin la debida autorización del médico tratante. Otro aspecto que también tiene una especial relevancia es cumplir con las dosis prescritas, y en ningún momento automedicarse porque hay síntomas que se asemejan a otros pero son indicativos de distintas enfermedades.


Otros Artículos De Interés