Historia de la navidad
Valora este artículo

La navidad es una festividad importante que se celebra el 25 de diciembre de cada año en todo el mundo por millones de personas, esta fiesta también la celebran personas cristianas en ella se conmemora el nacimiento del niño Dios en Nazaret. Actualmente con la modernidad la navidad se ha convertido en una época de regalos, reuniones de familiares y festejos pero se ha perdido un poco su sentido original adorar al hijo de Dios.

La navidad surgió después de dos siglos del nacimiento del niño Jesús en la antigüedad  los romanos celebraban la navidad en entorno a la figura de Saturno rey del sol, para ellos simbolizaba el crecimiento y honraban a Saturno como rey del fuego. Durante los tiempos romanos se les daban regalos a los niños más podres, ya que ellos siempre han sido el centro de las navidades.

La navidad es de origen pagano en algunos países existe San Nicolás un personaje que es muy alegre y bondadoso. Durante estas fechas los católicos honran el nacimiento del hijo de Dios celebrando con intercambios de regalos en la noche de navidad, también como costumbre propia del festival navideño se realiza una cena con amigos y familiares. La madre naturaleza es la primera en anunciar la llegada de la navidad con la flor de pascua cuyos pétalos se tornan de color rojo cuando llega diciembre.

¿Cuál fue el origen de la Navidad?

El origen de la navidad se remota entre los años 320 y 353. Los romanos celebran el 25 de diciembre la fiesta pagana del sol donde adoraban a Saturno o saturnalia como Dios del sol y del fuego, en esta fiesta sacrificaban a los niños recién nacidos para alegrar al Dios y como una tradición para limpiar sus pecados. Con la navidad se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén. La tradición de la navidad ha crecido y se ha desarrollado en el seno de la iglesia católica incorporando tradiciones éticas y locales.

La navidad significado tradicional, la palabra navidad procede del latín nativista que significa nacimiento, pero para los cristianos es una fiesta religiosa donde se conmemora el nacimiento de Jesucristo. La navidad se celebra en todo el mundo, es un día tan especial donde los creyentes piden a Dios salud, prosperidad, paz para sus familiares y amigos. Los símbolos más importantes de la navidad son: el árbol de navidad, el pesebre, la decoración de las casas, los intercambios de regalos y la cena navideña.

Los navidad es una época maravillosa en ella se respira generosidad, amor, paz, solidaridad y hermandad. En la historia de la humanidad el verdadero origen de la navidad no tiene una época exacta ya que para algunos se remonta a dos siglos después del nacimiento de Jesucristo, mientras que para otros es el mismo momento del nacimiento del hijo de Dios. Lo importante es que la navidad es la celebración del nacimiento del niño Dios por lo que fue declarada como festival cívico-religioso.

Historia de la navidad para niños

La navidad es una época especial para los niños donde esperan la llegada del niño Jesús, para ellos son días de fiestas con momentos mágicos. La navidad para los niños significa la unión familiar de compartir, celebrar e intercambiar regalos además es estar de vacaciones, recibir regalos y disfrutar tiempo con sus padres. En la navidad los niños sienten la alegría, la unión, la generosidad y la amistad de esta fecha especial.

En la navidad la mayor ilusión de los niños es disfrutar de la hermosa decoración de sus casas con adornos brillantes llenos de luz, la colocación del árbol de navidad o el pesebre, los juegos y preguntar el por qué de la navidad. Al contarle a los niños la historia de la navidad se debe hacer en forma de cuento, para que ellos comprendan el motivo de esta celebración.

Existen varios libros que narran el origen de la navidad resumen especial para niños, en estos textos se narra de una forma sencilla el origen de la celebración  del nacimiento de Jesucristo en Belén. Y como la navidad también tiene la figura de Santa Claus o San Nicolás contarles lo que éste representa debe ser incluido en el relato, como por ejemplo San Nicolás fue un pastor de barba blanca que viajaba en un caballo acompañado de un paje llamado Pedro, llevaban con ellos una gran bolsa llena de regalitos para los niños.

¿Cuál es el verdadero significado de la Navidad?

El verdadero significado de la navidad es el nacimiento de Jesucristo en el corazón así como recibir las bendiciones que llenan el espíritu de todos los seres humanos, en esta celebración con familiares y amigos se siente la magia del amor de Dios inundar el alma. La palabra navidad significa nacimiento o natividad, como otro significado de la navidad se puede decir que es expresar los más nobles sentimientos con muestras de generosidad y hermandad al compartir lo que se posee con los demás.

El  porque se celebra la navidad; se celebra para conmemorar el nacimiento del niño Jesús pero a pesar de celebrarse cada 25 de diciembre, no existe un registro definitivo de ninguna obra escrita de la época que narre cuando realmente nació Jesús y en qué fecha. Según la historia se maneja que la navidad tiene raíces tanto en la tradición persa como en la pagana. Responder cuando empieza la navidad, comienza el 25 de diciembre y se conoce como noche buena donde se espera la llegada del hijo de Dios.

Por otra parte responder que es la navidad para los cristianos, la religión cristiana tiene algunas ramas por así decirlo donde la navidad no se celebra por ser para ellos una festividad pagana, como es el caso de los testigos de Jehová, mientras que para otros en cambio como los ortodoxos y protestantes la celebración de la navidad es una fecha especial llena de amor donde compartir es la principal actividad que debe realizar todo cristiano.

¿Qué es la Navidad en México?

La navidad en México es una de las fiestas más importantes del cristianismo ya que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, cada 25 de diciembre se celebra la navidad en el mundo y cada país tiene tradiciones y costumbres propias de su cultura. Las tradiciones navideñas de México se caracterizan por ser una mezcla de dos culturas: la indígena y la española.

En México la navidad se celebra con posadas desde el 16 de diciembre donde se representa el sufrimiento y la penuria de la Virgen María y San José, la piñata navideña representa el pecado la misma tiene forma de estrella de 7 puntas que representan los 7 pecados capitales además es muy colorida y bonita, los aguinaldos son entregados para los niños por las madrinas y padrinos desde el primer día de la posada hasta el día 25 de diciembre para celebrar la noche buena.

El nacimiento y el pesebre son importantes para los México ya que se reúnen en familia y van juntos a la misa de gallo, además por la noche reciben los regalos dejado por Santa Claus. La historia de la navidad en España gira en torno al nacimiento de Jesús esta fiesta comienza el 22 de diciembre de una manera peculiar, ya que una de las tradiciones de España en navidad es comer turrón o chocolate reunidos en familia para celebrar la fecha más bonita del año la Navidad.


Otros Artículos De Interés