¿Existe la Reencarnación Budista?
Valora este artículo

Una de las religiones donde se tiene como principal creencia la reencarnación; es en la religión budista. Para los budistas el tema de la reencarnación es algo sumamente sagrado, es tan sagrado como la hostia para los católicos. Esto hace que la religión budista sea única y sin copias de ningún tipo, hablando en términos de religión, para ellos es de especial importancia el nacimiento, la muerte y la reencarnación.

En el budismo es muy importante la reencarnación, y no se considera un karma la reencarnacion en animales, ya que como parte de la vida los animales también ayudan, aportan y benefician al hombre. La religión budista estudia fervientemente la reencarnación y explica todo lo referente a ella, no solo a los que están moribundos, para hacerlos entender el camino que van a transitar, sino que también lo hacen con los vivos para que aprendan a tener una visión, de lo que está en el más allá.

Si existe o no la reencarnación budista o en otra religión, es una pregunta interesante que solo se puede contestar a modo de hipótesis, ya que a pesar de haber alguno que otro indicio al respecto, afirmar o negar esta situación lo que hace es crear mucha controversia y discusiones donde, no se llega a nada concreto. Este es un tema polémico ya que como se trata de un tema religioso, existen quienes lo apoyan pero también quienes afirman que la reencarnacion no existe.

Como saber en quien te has reencarnado

En la búsqueda de respuestas a infinidad de preguntas, la que está en el tope de éstas es saber si vivimos otra vida, y con ella vienen las siguientes: si existe la reencarnacion como saber quién fui, còmo vivimos si como humano, animal o cosa, son algunas de las preguntas más frecuentes que todo ser humano se hace, en algún momento de su vida.

Se han inventado desde juegos para adivinar o dar respuesta a estas preguntas, como series y películas donde se recrean reencarnaciones de personajes famosos, en personas comunes. Siempre ha sido un tema apasionante para la mente del hombre, saber con certeza si en realidad existen otras vidas pasadas, y es intrigante más aún saber si es posible que; mediante la reencarnación se vivan karmas, que se traen desde esa o esas vidas.

Algunos tarotistas se han aventurado en dar respuestas, mediante la lectura del tarot a las posibles vidas pasadas vividas por quienes van a su consulta. Esta práctica no es nueva, desde tiempos remotos el hombre ha recurrido a las cartas, para obtener respuestas a sus interrogantes del pasado y del futuro. Ahora con la tecnología al alcance de un click, se puede tener acceso a páginas donde brindan este tipo de consultas. 

¿Qué es la reencarnación en el hinduismo?

Para la religión hinduista o brahmánica, la reencarnación está representada en una rueda llamada la Rueda de Samsara, esta rueda es en sí un ciclo infinito, donde caen aquellas almas de seres que reencarnan infinidad de veces, en otros seres o animales, y su extinción no se produce nunca. Para un hinduista, la rueda de Samsara es una especie de karma, donde aquel que cae en ella ha tenido una existencia vagabunda, o sea no ha hecho nada productivo, en cada encarnación producida.

Pero no todo el que reencarna en un animal es porque ha sido malo en su vida presente, o no le ha dado un buen sentido a su vida, ya que existen animales sagrados como la vaca, que son veneradas y cuidadas mejor que muchos individuos en la India. Reencarnar en una vaca es un privilegio, que no todos tienen, y para los que sí han sido malos y han desperdiciado su vida, su reencarnación puede ser en seres inferiores; como insectos o tal vez vivir una vida miserable, en su próxima reencarnación.

En el hinduismo la reencarnación es una lección de vida, con ella se pretende enseñar el valor de una vida llena de buenas acciones, donde la recompensa al final de ésta es una reencarnación en un ser bueno, o un animal sagrado. Es por esto que para el hinduismo es fundamental vivir correctamente, respetando a todo ser vivo, siendo una persona honesta con fuertes y firmes valores, donde la familia y la naturaleza son primordiales y deben cuidarse y preservarse.

¿Qué es la reencarnación en el budismo?

La reencarnación en el budismo prefieren llamarla renacimiento, ya que para ellos es un renacer del alma en otro cuerpo. En el budismo el alma perdurable no existe, por lo tanto no transmigra al morir, sino que renace al igual que el cuerpo físico, para el budismo el renacimiento se origina a partir de las acciones que el individuo ejecuta en su vida presente, de estas dependerá su renacimiento en un ser superior o inferior.

La religión budista ve al renacimiento como una oportunidad para que aquellos que han tenido una vida llena de equivocaciones, puedan soltar todos esos pesos y puedan enmendar su camino en la nueva vida dada. Esta definición de renacer no es bien vista por las otras religiones, ya que hacen ver al budismo y su renacimiento, como una forma de deshacerse de vicios, malas acciones sin ningún castigo.

Para el budismo en relación al tema de la reencarnación o renacimiento, existen dos aspectos fundamentales: renacer de una vida a otra, o renacer de un momento determinado a otro. Como hay mucha controversia en el tema de la reencarnación o renacimiento en el budismo, aquellos seguidores occidentales de esta religión, han preferido no aceptar este punto de vista como válido, para ellos es mejor negar la existencia de la misma.

Reencarnacion religion católica

En la religión católica el tema de la reencarnación es algo polémico, ya que mayoritariamente sus seguidores y fieles niegan su existencia, pero hay algunos que no son tan tajantes y prefieren darle el beneficio de la duda al tema. Estos que tienen dudas buscan en las evidencias cientificas de la reencarnación, una respuesta concreta de la existencia de la misma, porque a pesar de no ser de la mayoría, tienen una gran cantidad de personas a favor.

Y a pesar de creer ciegamente en muchas existencias de varias índoles, con respecto a la reencarnación prefieren a través de Reencarnacion testimonios, poder dar crédito a todo lo que se dice al respecto.  El católico actual es algo escéptico, prefiere no creer a primera vista, como lo hicieron sus antepasados en el tiempo de Jesucristo. Y es que para muchos católicos la reencarnación es inadmisible, mientras que la resurrección es algo palpable, y toman como ejemplo la resurrección de Jesùs.

Un buen católico rechaza la idea de la reencarnación, ya que lo considera contrario a las palabras escritas en la Biblia, la controversia se suscita entre los católicos llamados espiritistas, los del Nuevo Pensamiento y los de la Nueva Era, quienes afirman que si es posible la reencarnación, y los católicos cerrados como Ireneo de Lyon, conocido como San Ireneo, quien desató una guerra contra los que piensan distinto, con relación  al tema de la reencarnación en el catolicismo.

Pruebas de que existe la reencarnación

Son muchas las evidencias que tratan de darle certeza a la existencia de la reencarnación, algunos médicos como el Dr. Ian Stevenson, afirman que algunos de sus pacientes, tienen marcas distintivas que traen de sus vidas pasadas, el caso más relevante de los relatos del profesor de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, es el de un bebé de origen turco, que nació con deformación del cráneo, debido a un escopetazo sufrido en su otra vida, como un hombre adulto.

En otros casos de reencarnacion comprobados en españa, en marzo del año 2015, el diario español Milenio, publicó una noticia donde se relató la experiencia de un niño de 6 años de edad habitante de Mérida en España, que reconoció la casa de sus bisabuelos, afirmando que él había vivido en esa casa. El niño nunca había estado en esa casa, y sus padres jamás le mencionaron su existencia, así que por esta y otras señales los padres afirman que su niño, es la reencarnación de su bisabuelo paterno.

Los casos más sonados a nivel mundial se han evidenciado en los Estados Unidos, van alrededor de 2500 casos comprobados por la ciencia, como reencarnaciones solo en la última década del milenio. Para la comprobación de la veracidad de los testimonios sobre los casos de reencarnación, se practica un test profesional a la persona, así como una visita de un experto y un psicólogo, que darán fe del perfecto estado mental de la misma.


Otros Artículos De Interés