Nombres de Dioses Celtas
4 (80%) 1 voto

El tema que trataremos será sobre los nombres de Dioses Celtas, estos dioses forman parte esencial de la cultura y religiosidad de una sociedad que se estableció en gran parte de Europa Central y Occidental. La mitología celta tiene su origen durante la edad de hierro.

Dioses Celtas Lista:

  • Sucellus
  • Taranis
  • Dea Dama
  • Dagda
  • Lugh
  • Morrigan
  • Epona
  • Belenus
  • Cernunnos

Dioses Celtas

El hecho de que las tribus celtas se agruparan en diferentes regiones daba lugar a nuevos o diferentes dioses a los cuales rendir tributo, por lo que se hace una clasificación de deidades Celtas:

Dioses celtas continentales. Son los dioses del noroeste de Europa que tuvieron mayor influencia.

Dioses celtas irlandeses. Que son divinidades surgidas en la propia Irlanda.

Algunos nombres de dioses celtas masculinos son:

Sucellus: Se le relaciona con la primavera y la fertilidad, se dice que es el rey de los dioses y se caracteriza con un martillo de mango largo.

Taranis: Conocido como el dios del trueno se representa montado en un carruaje atravesando el cielo.

Dagda: Dios de la magia y de la sabiduría, de carácter guerrero y luchador tiene el atributo de dar vida y también quitarla fácilmente.

Lugh: Dios del sol y de la luz, es un líder natural especialista en la batalla.

Belenus: Dios del fuego, del sol y de la luz, se le atribuyen poderes purificadores y regeneradores.

Cernunnos: Representado con forma masculina y cuernos de ciervo, es dios de la fertilidad, virilidad, renovación, lujuria y abundancia.

Diosas celtas nombres y significados:

Dea Dama: Diosa madre que representa a tres mujeres con elementos distintos.

Morrigan: Tiene capacidad de cambiar de forma humana a animal, ella es la diosa de la guerra.

Epona: Diosa de la tierra con el don de la fertilidad, es protectora de jinetes y caballos.

Nombres celtas mujer:

Eileen, que quiere decir ‘bella como el sol’, con variaciones como Eilena, Eilene, Eileene o Ayleen.

Wendy, abreviatura de Gwendolin, su significado es ‘la de las blancas pestañas’.

Evelyn significa ‘persona grata o agradable’; Briana, Breana o Bryana, quiere decir ‘mujer fuerte o de gran fortaleza’; o Alanna, que significa ‘bella, brillante’.

Kendra, que significa ‘gran campeona’ y sus variaciones Kandra, Kendrah, Kendria, Kendrea, Kendrya o Kindra.

Brenda, con sus variantes Brenan o Brena, contiene símbolos de poder, fama, fuerza y triunfo.

nombres celtas astures: Abieno, Arausa, Aravo, Auledo, Blecaeno, Blegino, Budecio, Clouto, Clutamo, Clutos, Coedo.

nombres celtiberos: Ablón, Alucio, Caciro, Corbis, Deivoreicis, Kalaitos, Kompalko, Liteno, Magavárico, Orsua.

 

Diosa celta del fuego

Esta Diosa es conocida en la mitología irlandesa como Brigid, Brigit o Brighid (la exaltada), hija de Dagda, un dato peculiar es que sus dos hermanas también se llamaban Brigid, por lo que se considera una clásica diosa triple céltica, en este caso del fuego.

El nombre Brig, tiene su origen en la palabra celta BRIG que denota poder y autoridad, significa “La más grande”, “La más venerada” o “la poderosa”, era una de las diosas de mayor relevancia entre los celtas.

Conocida en la antigua Irlanda como la señora de la poesía, la adivinación y de la sabiduría. Se le relacionaba con el sol y el fuego por tal motivo en las festividades en su nombre el 1 y 2 de febrero en la fiesta IMBOLC nunca falta el fuego o un gran número de velas.

Entre los poderes que se le atribuye a esta Diosa celta del  fuego está el de proteger a los poetas, artesanos y médicos, y el poder sanador de proteger a las mujeres que están en trabajo de parto, también representa a la fertilidad y a la primavera.

Dioses celtas gallegos

Los mitos y la religión con dioses era algo característico de la religión de los galaicos esta adoración estaba todavía vigente cuando los romanos llegaron a estas tierras.

Era una adoración tan arraigada entre la cultura de los gallegos que ante los inconvenientes de los colonizadores imperiales durante sus esfuerzos por erradicarlos decidieron adoptarlas como sus divinidades también.

Algunos dioses celtas Gallegos son: Bandua lo relacionan frecuentemente con las comunidades como una especie de protector.

Vestio Alonieco tiene la apariencia de un hombre con dos cuernos grandes mirando de frente y abriendo bien los brazos que representa su función como guardián de la entrada al otro Mundo, manos grandes y desigualadas. Pertenece a la familia de los Cernunnos.

Lugove conocido como el príncipe de los saberes, el dios de las ciencias y las artes.

Berobreos (o Berobreo), a este dios se le atribuyen muchos poderes relacionados con la salud; otro Dios con estos poderes es Bormánico también muy vinculada a las aguas termales.

Entre los nombres de Diosas Celtas gallegas están: Navia, diosa femenina la vinculan a los ríos y al trasmundo como una especie de guía de almas también la relacionan con la fecundidad femenina.

Poemana, esta es una diosa pancéltica se le conoce como protectora del ganado y en especial de los caballos.

Nombres celtas gallegos: Bríxida, Camiño,

Morrigan diosa celta

 

Morrigan, tiene el aspecto de una hermosa mujer guerrera con armadura, conocida como la seductora diosa oscura de la muerte y la destrucción, está presente en toda guerra en forma de cuervo induciendo valor a los soldados dándoles fuerza y aumentando su rabia.

 

Morrigan, Reina espectral conocida en el mundo anglosajón como Carrie o Carrigan”, también se le relaciona con la  renovación, el amor y el deseo sexual, simboliza tanto el final como el inicio, significa placer y la violencia, capaz de destruir y de dar la vida.

 

Un hecho relevante sobre esta diosa era el efecto de miedo que causaba en los soldados celtas, cuando la sentían y la oían en el campo de batalla sabían que iban a morir.

 

Los celtas tenían la creencia de que la muerte no era el final sino el comienzo de un nuevo período aun así no podían evitar sentir el frío de la muerte y por eso luchaban con más valor y fuerza, ignorando la muerte que Morrigan la diosa celta les hacía sentir.

 

Esperamos que te haya interesado este artículo sobre los nombres de Dioses celtas y que sigas sintiendo curiosidad sobre la mitología.


Otros Artículos De Interés