Qué es el árbol sefirotico
Valora este artículo

El árbol sefirotico es donde se representa al árbol de la vida. Este simbolo sagrado está compuesto de 10 partes conocidas como emanaciones espirituales, que creó Dios para poder crear todo lo que actualmente existe. Cada una de las emanaciones tiene por nombre sefirat, pero en conjunto se conocen como sefirot. Existen 22 senderos por los cuales se intercomunican para formar el árbol de la vida y cada sendero está representado por 1 letra del alfabeto hebreo.

Para comprender los designios que forman parte del Árbol de la vida cabalístico, se deben aprender cada una de las letras que componen el alfabeto hebreo. Estas son las 10 sefirot que componen el árbol de la vida:

  • Kéter representa la Corona quien equilibra
  • Jojmá representa la Sabiduría
  • Biná representa la Inteligencia activa
  • Jésed representa la Misericordia
  • Gevurá representa la Justicia
  • Tifére representa la Belleza
  • Netsaj representa la Victoria de la vida sobre la muerte
  • Hod representa la Eternidad
  • Yesod representa la Estabilidad
  • Muljut representa el Comienzo

Significado del árbol sefirotico

Para entender el significado del árbol sefirotico se debe acudir a un experto, quien es el que tiene todos los conocimientos y sabrá guiar a través de todos los senderos del árbol para conocer sus misterios y aclarar las dudas de la persona que lo consulta. Esta persona debe conocer a la perfección el libro cabalístico, que es el compendio muy profundo sobre el origen y desarrollo del sefirot.

Las sefirot son las 10 emanaciones de la cábala donde el Ein Sof o sea el infinito, se va contra el sí mismo y hace posible la creación del mundo físico, con reinos metafísicos superiores que tienen una misión específica cada uno. Crear un libro o manual donde se explican estas emanaciones fue posible gracias a la creación del Séfer Iezirá o libro de Cábala también llamado Libro de Abraham, donde se encuentra la fuente principal sobre esoterismo judío.

Pero hay otros textos que se pueden consultar, para darle mejor comprensión a este interesante tema sobre el árbol sefirotico o árbol de la vida. Estos textos son: el Séfer ha-Bahir, el Séfer Raziel HaMalaj y el Zohar, que pueden traducirse a otros idiomas y que son los primeros libros que se escribieron sobre el origen y finalidad que tienen las sefirot así como los senderos y el árbol de la vida. De todos el Zohar es el más recomendado por ser el más completo.

Calcular mi árbol de la vida

Para Calcular mi árbol de la vida se puede utilizar el horóscopo celta comparándolo con árboles como el cedro, el ciprés o el abeto para hacerlo de una mejor comprensión por quienes no manejan el lenguaje cabalístico. Para esto se han ideado hacer comparaciones con las características de cada árbol, y se han colocado las fechas de los nacimientos por cada mes del año.

Así se puede dar una descripción de cómo son las personas que nacen en un mes específico. Por ejemplo para las personas que nacieron entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, se les colocó consultar al árbol del manzano. Este árbol indica que estas personas son sensibles, carismáticas, tienen encanto y atractivo físico en abundancia y muchas otras caracteristicas que los distinguen de las demás personas.

Otro método que también resulta muy sencillo es hacer el cálculo de la Interpretación del árbol de la vida personal con números. Se toma el día, mes y año del nacimiento y se lleva a un solo digito esto se hace mediante la suma de cada número por ejemplo: 06/07/1965 se hace así se suman: 0+6+0+7+1+9+6+5= 34 como se necesita un solo digito se vuelve a sumar 3+4=7 entonces 7 es el número cabalístico que se obtiene para quien nació el 6 de julio de 1965.

Árbol de la muerte

El Árbol de la muerte cabala se refiere a las escrituras sobre las sefirot malignas que son las adversas o contrarias a las emanaciones benévolas de Dios. A este árbol también se le conoce como Qlifot lo cual se traduce como árbol infernal o de la muerte. Las sefirot malignas también son 10:

  • Taumiel representa la lucha por el poder
  • Jaigidel representa la ignorancia
  • Sataniel representa la oscuridad
  • Gamjikot representa la perturbación
  • Golabat representa la destrucción con fuego
  • Tagirion representa la violencia
  • A’arab Zaraq representa al demonio
  • Adramelej representa la muerte y la desolación
  • Gamaliel representa la obscenidad
  • Nehemot representa la lujuria y la tentación carnal

Estas sefirot malignas fueron creadas para ser la parte perversa de las sefirot que creó Dios como parte del árbol de la vida. Se cree que éstas fueron creación de los ángeles, que fueron arrojados del paraíso luego de que Adán y Eva desobedecieran a Dios en sus mandatos. Con estas sefirot se busca crear el equilibrio ya que de todo lo creado hay una parte buena y otra mala.

En los escritos se habla de esta parte como las cascaras vacias, que fueron el desecho de las sefirot benévolas y que su creación es el resultado de la debilidad del hombre así como de su falta de obediencia. Otra versión dice que estas sefirot son el resultado de unas primeras sefirot benévolas, que fueron desechadas porque no eran lo suficientemente buenas y de éstas se crearon las sefirot malignas que están llenas de todo lo negativo que siente el hombre.

Son muchas las teorías que se tienen en cuanto a la creación de las sefirot malignas, cosa que no ocurre con las sefirot benévolas, ya que aunque se han tejido varias hipótesis se toma como referencia real la de los hebreos quizás porque éstos han sabido darle una explicación coherente al tema, lo que hasta ahora no ha ocurrido con las sefirot malignas.

El árbol de la vida es un excelente concepto sobre todo lo creado, sea bueno o sea malo ya que para el hombre es algo vital conocer o comprender cómo fue posible su creación así como todo aquello que a lo largo de la evolución de la humanidad ha sido creado. Este es un tema muy apasionante que para ser comprendido, necesita la inversión de mucho tiempo para investigar en lugares adecuados bien sea en internet o en otros lugares.


Otros Artículos De Interés