¿Cuáles son las Fases de la Luna?
5 (100%) 2 votos

Las principales fases de la luna son cuatro: cuarto creciente, cuarto menguante, llena y nueva. Estas fases se refieren a la vista iluminada de la luna desde la tierra, cuando se puede visualizar completa se dice que es gracias a la fase de la luna llena, mientras que si solo se puede ver una pequeña porción de la misma, pues es la menguada o creciente. Ahora si no se puede ver nada de la luna es luna nueva.

El orden de las fases de la luna comienza con la luna nueva, al transcurrir dos semanas aparece la luna llena luego puede ocurrir al pasar de otras dos semanas la fase de luna cuarto menguante o de cuarto creciente. La importancia de las fases lunares radica en la producción de las mareas, la luna indica si serán altas o bajas, esto es importante a la hora de la navegación y para los pescadores.

La luna es el satélite natural de la tierra sus fases proveen a la tierra de estabilidad, así como también de  control sobre la gravedad. Las fases lunares que se estudian principalmente son cuatro, pero para que los expertos en el tema puedan desarrollar el calendario lunar, y hacer sus cálculos relativos a las consecuencias de éstas, se conocen otras fases que también tienen su importancia.

¿Cuáles son las fases lunares?

Se conoce como fases de la luna a la forma como se puede apreciar la luna desde la tierra en diferentes ángulos. Estas fases lunares se pueden describir de la siguiente manera: Fase 1; Luna nueva, luna nueva astral o luna negra, esta fase lunar no es visible a simple vista para poder verla se tiene que hacer durante un eclipse solar, y utilizar telescopios o instrumentos especiales que permiten ver a la luna completa.

Fase 2; Luna creciente, científicamente esta fase se conoce como la “luna nueva tradicional” esta fase se puede ver claramente luego de que transcurren entre 3 y 4 días de haberse producido la luna nueva, esta fase lunar se puede apreciar en algunos lugares de día y de noche, mientras que en otros solo se puede ver de noche por pocos minutos. Su nombre se debe a que a medida que transcurren los días, la luna crece y se puede observar una mayor porción dependiendo del hemisferio de donde se vea.

Fase 3; Cuarto creciente, al cabo de cuatro días después de la aparición de la luna creciente, se origina esta fase lunar. La característica de esta fase es que en el hemisferio norte de la tierra su visibilidad es del 50% de la cara derecha de la luna y puede ser vista al ocultarse el sol, mientras que en el hemisferio sur su visibilidad también es del 50% pero se ve la cara izquierda.

Fase 4; Luna gibosa creciente, cuando ha finalizado la fase de cuarto creciente la luna toma una forma convexa, que le hace perder en su parte luminosa esa forma recta que tenía mientras estaba en la fase 3. Fase 5; Plenilunio o luna llena, es la luna con forma redonda que puede verse sin problemas a simple vista en su totalidad. Esta fase lunar es la que indica la mitad del periodo lunar, su duración está señalada en 14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos.

Fase 6; luna gibosa menguante, en esta fase la luna nuevamente cambia su forma redonda, y al igual que en la fase 4 pero esta vez se transforma en cóncava dando paso a la luna menguante. Fase 7; Cuarto menguante, como pasa en la fase del cuarto creciente así mismo es esta fase del cuarto menguante, solo que para verla nada más se puede a inicios de la mañana y por muy pocos minutos.

Fase 8; Luna menguante, luna vieja o creciente menguante, en esta fase la luna nada más es visible en la madrugada justo antes de que salga el sol. Fase 9; Luna negra, en esta fase lunar la luna no es visible a simple vista y es la última fase para dar inicio nuevamente al ciclo lunar. Estos ciclos tienen una duración de 29, 53 días solares o lo que en astronomía se conoce como mes sinódico, que comprende 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos.

Influencia de las fases lunares

Dentro del estudio de las fases lunares se puede describir la influencia de la luna sobre: los individuos, animales, plantas, océanos, etc., así como también la influencia en la parte cultural de los pueblos. En relación en còmo afecta la luna al individuo algunos dicen que su influencia radica en los caracteres y en el ánimo de las personas, pero no existen evidencias reales cientificas que avalen tales afirmaciones.

Lo que sí está comprobado es la influencia en la tierra, las fases lunares tienen gran incidencia en los fenómenos que ocurren en el planeta tierra. La más significativa es la que tiene la luna sobre la subida y bajada de las mareas, esta influencia tiene su efecto en el mar cada 12 horas. También están los eclipses que se producen cuando la luna se interpone al sol o a la tierra, estos sucesos tienen grandes consecuencias para la vida en la tierra.

Cuando la luna influye sobre la tierra la misma se abulta lo que produce las mareas en los océanos, debido a que gracias a esta condición el agua se retira de la costa o por el contrario se acerca. Es fascinante el estudio de la luna sobre la tierra, así como lo es el sol y los demás astros y estrellas, todos ellos junto al firmamento siempre han sido un tema místico y de gran fascinación para el hombre.

En cuanto a la influencia que tienen las fases lunares en la cultura popular, es conocido que el calendario lunar es muy utilizado por los pescadores para conocer el nivel de las mareas y poder tener así una buena pesca, también se usa en la época de siembra y de cosecha para obtener los mejores frutos de la madre naturaleza. Desde tiempos remotos se conocen las influencias de la luna sobre la mitología.

En  la mitología griega se tienen conocimientos de grandes deidades que veneraban a la luna y se les asociaba directamente con ella gracias a sus poderes, ellas son: Artemisa, Selene y Hécate. Y si de leyendas folklóricas se trata la más popular es la del hombre lobo, que en noches de luna llena se convertía en bestia y asechaba a los aldeanos para atacarlos y comérselos.

Significado de la luna llena

Para la mayoría de las personas la luna llena tiene como significado el poder ver en todo su esplendor a una de las caras de la luna. En esta fase la luna tiene una forma redonda, y está completamente iluminada por el sol lo que permite que se pueda apreciar esa cara por completo. Esta fase se produce cuando la luna está entre el sol y la tierra, entonces éste puede iluminar a la luna en su parte visible para ese hemisferio en la tierra.

La luna llena es el indicativo de que ha transcurrido la mitad del periodo lunar, esta fase lunar permite que los eclipses solares o lunares se produzcan. Son muchos los misterios y creencias que se le atribuyen a la luna llena, como por ejemplo que los individuos y animales cambian de humor gracias a ella, esta afirmación no tiene base científica que la corrobore, pero igualmente a lo largo del paso del tiempo siempre se ha afirmado esta conclusión.

Es muy conocido el dicho de que algunas personas son lunáticas, asemejándolas con aquellas que padecen de problemas mentales, igualmente se le atañen la falta de sueño, a los partos y nacimientos así como a muchos otros eventos, pero solo son creencias populares que se han pasado de generación en generación, las mismas carecen de soporte científico.

Explicación de las fases lunares

Cada 28 días se producen las fases de la luna, esto se debe al movimiento de traslación que ésta hace alrededor de la tierra. En este movimiento la luna cambia y esos cambios son las fases lunares que podemos ver desde la tierra gracias a que el sol refleja su luz en la superficie lunar. La luna llena marca la mitad del mes lunar; el mismo tiene una duración de 29,5 días que es el tiempo que tarda la luna en mostrar todas sus fases.

La luna nueva es la fase lunar que no la hace visible a simple vista, esta fase se origina cuando la luz solar no se refleja en la cara de la luna que da a la tierra, a esta fase se le conoce también como Novilunio. Luna cuarto creciente en esta fase la luna puede verse a partir del tercer o cuarto día después de finalizar la fase de luna nueva, en esta fase la cara derecha visible de la luna se observa en el hemisferio norte, y la cara izquierda en el hemisferio sur de la tierra.

Cuarto creciente al igual que en la fase anterior; se puede ver la cara derecha al norte y la izquierda al sur de los hemisferios de la tierra. En la fase de la luna gibosa creciente se da cuando la parte iluminada es mucho mayor que en la fase de cuarto creciente, de ahí el nombre de gibosa. Luna llena es cuando la luz solar se refleja completamente sobre la superficie lunar, y esto le permite ser visible en la tierra a esta fase también la llaman Plenilunio.

En la fase de luna gibosa menguante la cara iluminada de la luna comienza a hacerse más pequeña y menos visible, como pasa en la fase de cuarto creciente la cara visible de la luna en el cuarto menguante se va reduciendo, por lo que solo se puede ver una porción que cada vez es más pequeña. En la luna menguante ya la porción visible es casi nada, algunos la llaman luna vieja debido a que se debilita rápidamente.

Ciclo de las fases lunares

Un ciclo completo de las fases lunares tarda alrededor de cuatro semanas en completarse, la luna realiza su órbita alrededor de la tierra en ese lapso de tiempo y así se producen las fases lunares. Para identificar las fases lunares se debe saber en cual hemisferio se encuentra el individuo, para así descifrar la fase correspondiente porque como se viene explicando algunas de las fases lunares se dan en cada hemisferio de la tierra.

Por ejemplo en el cuarto creciente para el hemisferio sur es donde la luna muestra su cara izquierda, para el hemisferio norte será la cara derecha o sea a la inversa. Lo mismo ocurre con la fase de cuarto menguante se debe descifrar el hemisferio para poder identificar la fase lunar correspondiente. Es muy popular el estudio de las fases lunares para elaborar el calendario lunar cada año,  esto tiene como objetivo saber las posibilidades de que ocurran eclipses lunares y otros eventos relacionados con la luna.

Antes de finalizar el año 2018, ya se pueden saber las Fases de la luna en 2019 esto gracias a los estudios que realiza la NASA, así como los distintos laboratorios astronómicos a nivel mundial que aportan datos relevantes para este fin. Son muchos los que se interesan en el tema de las fases lunares y todos los resultados que éstas traen para la tierra, para prevenir posibles cambios que puedan ocasionar inconvenientes a la población.


Otros Artículos De Interés