Aprender a meditar Osho
Valora este artículo

La meditación puede parecer algo actual o que se ha puesto ahora de moda, sin embargo es una técnica milenaria, no solo de sentirnos mejor, sino también de conocernos a nosotros mismos y de conectar con nuestro interior.

Por eso no es extraño encontrar a personas increíbles a lo largo de la historia que han dedicado su vida a esto, a intentar conocerse y explorarse a sí mismos, para de este modo compartir su experiencia y conocimientos con todos nosotros.

Y es de una de estas personas de la que queremos hablar hoy, de Osho, y más concretamente de cómo aprender a meditar Osho.

¿Quién es Osho?

Si todavía no has oído hablar de él, te diré que Osho, cuyo nombre completo es Bhagwan Shri Rashnísh fue un místico, orador, filósofo, experto espiritual y gurú indio que nació en el año 1931 en India.

Sin embargo, era tal la admiración que despertaba, que a lo largo de su vida ha conocido muchos nombres diferentes pero el más popular es el de Osho.

Como decimos, este místico dedicó su vida a pensar y a intentar buscar la verdad de temas muy complicados.

Por ello siempre ha sido considerado como uno de los pensadores más controvertidos de toda la historia, y es que no le daba miedo expresar su opinión incluso aunque todo el mundo fuera a estar en su contra.

Mientras vivió, lo cierto es que no fue una persona muy popular, todo lo contrario, las personas de su alrededor y de su ciudad lo rechazaban por pensar diferente y por hablar de cosas de las que nadie más se atrevía a hablar.

Aunque después de su muerte, todos sus escritos y su legado comenzaron a hacerse oír, y por ello hoy en día hay miles de personas que siguen no solo las técnicas de meditación del místico, sino también sus conocidos 10 mandamientos.

¿Qué es la meditación Osho?

Si deseas aprender a meditar Osho, a continuación te vamos a explicar cuáles son sus principios y en qué se basa toda esta corriente de pensamiento, y es que no se parece en nada a la meditación más tradicional.

Este tipo de relajación es más conocida como meditaciones activas de este filósofo, porque no consisten en cerrar los ojos y abrir la mente de forma pasiva, sino que son todo lo contrario.

Este es un tipo de meditación en el que debes estar siempre alerta, atento y consciente de todo lo que está ocurriendo a tu alrededor, y tiene lugar en diferentes fases. Con ello, Osho intentaba inculcar la importancia de romper con los viejos hábitos, de convertirnos en personas nuevas desapegadas de lo material y del pasado.

Si quieres poner en práctica esta técnica, debes saber que es necesario meditar durante una hora, y que se debe hacer por la mañana, ya que es cuando la vida resurge, cuando la energía del planeta está más activa.

1º fase, respiración

En esta primera fase, respira de forma consciente dejando que el aire entre totalmente en tus pulmones, llenándolos para después exhalar completamente, realiza esto durante al menos 10 minutos.

2º fase, libera tu energía

En esta segunda fase debes liberar tu energía de forma totalmente activa. Grita, llora, baila, muévete tal y como tú quieras, sin sentirte cohibido y dejando a un lado todas tus inhibiciones.

3º fase, saltos

Ha llegado el momento de repetir el mantra de Osho, la palabra “huu”. Para ello, da saltos mientras repites en voz alta dicha palabra. Pero cuando caigas al suelo, tienes que ser consciente de cómo vuelves a estar en contacto con la tierra.

4º fase, no te muevas

Cuando ya haya finalizado la tercera fase, entramos a la de catarsis, una fase en la que debes quedarte totalmente inmóvil en la última postura de la fase anterior. No te acomodes, no adoptes una postura relajada, ya que eso podría interrumpir o disipar toda esa energía que has generado con el mantra.

Aguanta 20 minutos así, observando el mundo a tu alrededor, viendo toda esa energía que tu cuerpo ha producido.

5º fase, agradece

En esta última frase debes agradecer todo lo que has experimentado a través del baile y de la danza.

Si estás en un lugar en el que no puedes hacer ruido ni gritar no te preocupes, ya que aunque sea menos efectivo, el mantra lo puedes repetir en tu interior. Y puedes sustituir los gritos por el movimiento de tu cuerpo, de ese modo también pues empezar a hacer meditaciones guiadas osho.

Los 10 mandamientos de Osho

Este pensador también tenía 10 mandamientos que debes conocer, eran las pautas por las que regía su vida y todo su conocimiento, serían las enseñanzas osho:

  • No obedezcas ninguna orden que se te dé a no ser que sea un mandato desde tu Ser interno, desde tu propio interior.
  • No hay otro Dios que la vida en sí misma. Está en Todo, él es Todo, está en Ti, eres Tú.
  • La única Verdad se encuentra en tu interior, por lo que no debes intentar encontrarla en ningún otro lugar.
  • El Amor lo es todo, es una auténtica bendición. No intentes encontrarle un sentido, simplemente para y admíralo.
  • El vacío es la puerta hacia la Verdad; es el medio, el destino, el camino, el logro, el final. Mientas más ahondes, más vacío será.
  • La vida es aquí y ahora, lo demás no existe, es tan solo una ilusión. No existe el pasado, así que nada se puede hacer para cambiarlo. Y el futuro tampoco existe, porque cuando llegue será presente, así que todo lo importante es aquí y ahora.
  • Vive totalmente despierto, aquí y ahora. Vive muy intensamente lleno de amor y risa.
  • No nades, flota, relájate, no luches contra la corriente, fluye. Si puedes ayudar, ayuda, pero si no puedes, no sufras. No impongas tu evolución.
  • Muere a cada instante para que puedas nacer de nuevo en cada instante. Morir es el desapego de lo externo. El apego nace con el deseo; cuanto más tienes, más quieres. El deseo es un ente insaciable, cuidado con él.
  • La meditación es la puerta al eterno infinito, al yo interior, a la verdad de Dios, es el camino al ser supremo, al amor. Dios es el amor.

Como ves, son mandamientos en los que está presente el desapego a todo lo exterior, a todo lo que nos es ajeno. Así que si quieres aprender a meditar Osho descubrirás que la verdad y el conocimiento están en ti.


Otros Artículos De Interés