Golondrina Significado Espiritual
3.3 (65%) 4 votos

Son pájaros que tienen un alto valor cultural que han ido recolectando a lo largo y ancho del mundo, debido a su comportamiento único.

Se convirtieron en aves inspiradoras, al punto que la golondrina adquirió significado espiritual en muchas religiones. En Golondrina significado espiritual te contamos cuál es.

¿Qué significa el tatuaje de una golondrina?

Antiguamente, los marineros se tatuaban golondrinas pequeñas en el pecho, cuando regresaban sanos y salvos a su casa luego de pasar penurias, naufragios, batallas, etcétera, como símbolo de triunfo.

Así mismo, se la tatuaban cuando habían recorrido los siete mares o cada 10.000 km de navegación. Se consideraba que un marinero con, al menos, una golondrina era experimentado, por lo que aumentaba su valor.

Con el paso del tiempo, el tatuaje de golondrina evolucionó. Su significado empezó a cambiar según la persona, la época, el diseño y los colores.

Cuando un preso recuperaba la libertad, se tatuaba una golondrina. Actualmente, para que simbolice libertad, en el diseño el ave debe estar en pleno vuelo o cantando.

Tatuada en el puño simboliza poder y capacidad de lucha. Curiosamente, quienes empezaron a hacerse este tatuaje eran peleadores callejeros; sin embargo, actualmente quienes se lo hacen fueron víctimas de violencia intrafamiliar, o de algún otro tipo de abuso, que lograron sobreponerse a ello.

Una golondrina que lleva una flor en su pico significa que trae la primavera, la fertilidad. El tatuaje de las siluetas de las golondrinas se utiliza para homenajear a algún ser querido que haya fallecido.

En cuanto a colores, si el ave es azul es sinónimo de buenas vibras y suerte en general. Si es de otro color puede tener un significado negativo o representar el triunfo sobre una enfermedad. Por ejemplo, una golondrina diseñada en tonos rosas significa haber triunfado sobre el cáncer de mamas.

Cuando el tatuador incluye dos golondrinas simboliza fuerza y lealtad, si le hacen un halo representa buenas vibras y cosas positivas, pero si, en cambio, le ponen cuernos el significado se vuelve totalmente negativo.

El tatuaje de golondrina ha sido siempre considerado un tótem poderoso que le da a su portador amor fiel, éxito y que corta de forma definitiva todas las dificultades.

¿Qué significado tienen las golondrinas en tu casa?

Sin importar dónde esté, la golondrina regresa a su casa cada primavera, es por eso que se cree que trae consigo renacimiento, fertilidad, abundancia y alegría. Pero cuidado, que una golondrina muerta puede implicar una maldición o mala fortuna.

En el mundo de los sueños también tiene la golondrina significado espiritual.

Cuando soñamos que hay golondrinas en la casa, quiere decir que se ha conseguido la prosperidad del hogar de forma honrada. Soñar que hicieron un nido augura felicidad a toda la familia. Y si las soñamos llegando en bandada, hay que prepararse para recibir noticias de familiares lejanos o de los que no hemos sabido por un largo tiempo.

Muchas personas, consideran que escuchar el canto de la golondrina dentro de su casa es síntoma de que sólo buenas noticias están por llegar.

Como quiera que sea, no se puede negar que estos animales causan en las personas sentimientos positivos, por lo que si anidan en la casa de uno, o incluso cerca, nos generan alegría, optimismo y deseos de estar en familia.

¿Cuántos años puede vivir una golondrina?

Como había mencionado al principio de este artículo, las golondrinas tienen un comportamiento único que les ha propiciado toda la simbología que les he explicado.

Durante sus, aproximadamente, 34 años de vida elijen una sola pareja a la que cortejan cada vez que ven. Viajan unos 70 mil kilómetros de polo a polo en su ruta migratoria, jamás las vamos a ver posarse en lugares sucios, oscuros o en el suelo; y siempre están en bandadas con las que comparten vínculos familiares.

Muchas culturas dicen que su canto trae la primavera; algunos pueblos de los montes Cárpatos creen que estos animales tienen cualidades o poderes de asimilación. Al igual que en Sumatra y en África donde realizan ceremonias con las golondrinas.

Por ejemplo, en Sumatra se cree que la esterilidad femenina es una maldición que sólo se puede mitigar o curar sacrificando tres insectos en una ceremonia a los dioses, a la vez que se libera una golondrina cautiva. Se decía que la maldición quedaba en el ave y que con su vuelo, la llevaría muy lejos.

En África se realizan numerosas ceremonias llamadas “transferencia del mal”, en las que se limpia a las personas transfiriendo las energías impuras o el daño a las aves y a los animales. La golondrina era considerada un animal poderoso debido a que para ellos era símbolo del sentido de limpieza y la nitidez anímica.

Los marineros creían que ellas se encargaban de llevar al cielo las almas de los compañeros que morían en pleno viaje o se ahogaban. Los griegos, por su parte, las hacían acreedoras del título de guías de las almas de los muertos hacia el inframundo. Y los egipcios las consideraban guardianas de los muertos.

En Egipto también se creía que su presencia simbolizaba la abundancia y regeneración porque eran animales protegidos por el dios Ra. Con dicha creencia continuaron los cristianos en las épocas en las que eran perseguidos y castigados por practicar su fe.

En la Biblia se menciona a la golondrina como símbolo de esperanza y renovación. Incluso algunos grupos cristianos la consideran el emblema de Jesucristo y una protectora, hasta la llegada del Mesías.

Tiempo después, en la Edad Media mantenían costumbres respecto a la hierba celidonia que hacían revivir algunas leyendas que relacionaban a las golondrinas con dicha hierba. En la época romántica la golondrina simbolizaba el irremediable paso del tiempo.

Para los chinos ver volando a dos golondrinas juntas augura felicidad matrimonial, pero también creen que son animales que nos enseñan a hacer bien las cosas y que son señal de peligro. Sin embargo los japoneses, las consideran señal de buenos vínculos familiares y buena relación con la madre.

Algunas culturas creen que avistar a la primera golondrina de la primavera es un buen augurio y sinónimo de riquezas y abundancia. Aunque luego de todo lo hasta aquí hemos leído, no es difícil concluir que casi todos los pueblos de casi todos los tiempos han mantenido una creencia de buenos augurios bajo la representación de la golondrina.

Sin importar la religión que se profese o si se es ateo, lo cierto es que las golondrinas representan siempre y para todos un nuevo comienzo lleno de esperanza y buena vibra.

No te pierdas este artículo donde la golondrina nos muestra todos sus aspectos espirituales. Si alguna vez, te preguntaste qué significaba en el tatuaje de tu amigo entonces no dejes de leer esta nota.

Otros Artículos De Interés