Diferencia entre astronomía y astrología
Valora este artículo

Cuando hablamos de ciencias y del estudio de las estrellas, normalmente hay dos conceptos que se confunden muy fácilmente, pero que no son lo mismo para nada. Por ello en este artículo vamos a centrarnos en la relación entre astronomía y astrología, y por supuesto te contaremos cuáles son sus principales diferencias, y qué son cada una de ellas.

¿Qué es lo que estudia la Astrología?

La astrología lo cierto es que no se puede considerar una ciencia como tal, aunque muchos sí que quieran hacerlo.
Esta disciplina, se conforma de un conjunto de creencias y de tradiciones antiguas y que aseguran que es posible sacar un significado de la posición y situación de los cuerpos celestes que se pueden observar en el cielo.

También cree que se pueden estudiar estos cuerpos del firmamento para adivinar sucesos que han ocurrido o que ocurrirán en el futuro. En definitiva consiste en la relación de los sucesos terrestres con la posición de las estrellas.

La astrología es algo que se puede encontrar en prácticamente cualquier país del mundo, sin embargo en Occidente, surgió durante el antiguo Egipto.

Sin embargo en sus primeros años fue muy criticada e incluso atacada, ya que se consideraba que estaba totalmente en contra de lo que dictaba la religión cristiana. Parece que luego poco a poco ya fue alcanzando una mejor posición e incluso se llegó a considerar una ciencia como tal.

Actualmente la ciencia sí que sigue estudiando la astrología, pero no la ve como algo científico, si no que más bien se considera una relación de la religión con la cultura. Sin embargo hay muchas otras personas que siguen creyendo firmemente que la astrología es algo serio y que gracias a los cuerpos celestes podemos aprender mucho del mundo y de nosotros mismos.

¿Qué es la astronomía?

Por otro lado tenemos a la astronomía, que es la ciencia que se encarga del estudio de todos los cuerpos celestes del universo conocido. No solo las estrellas si no también los planetas o los satélites, los cometas, asteroides…
Estudia sus movimientos y también todos los fenómenos asociados a ellos, también registra cualquier observación que hagan sobre ellos.

Es una ciencia que sigue en pleno auge y en la que todavía los aficionados tienen un papel fundamental, ya que gracias a ellos se pueden observar cuerpos celestes que quizá todavía no se habían observado.

¿Cuál es la diferencia entre astronomía y astrología?

Ahora que ya sabemos qué son cada una de ellas, podemos hablar de sus diferencias, y es que aunque ambas palabras se parezcan mucho, no es lo mismo la astronomía que la astrología.

  • La astronomía es una ciencia, mientras que la astrología son un conjunto de creencias.
  • La astronomía es una de las ciencias más antiguas que existen, por no decir la que más, mientras que la astrología surgió posteriormente.
  • La astronomía estudia y registra el movimiento de los cuerpos celestes, así como los fenómenos que causan, mientras que la astrología estudia esos mismos cuerpos pero para intentar adivinar sucesos terrenales que ocurrieron en el pasado o que todavía no han ocurrido.
  • La forma de estudio de ambas también es realmente diferente. Mientras que la astronomía se basa en el método científico, es decir, la observación y la deducción, la astrología incorpora otras cosas como pueden ser la intuición o la comparación.

Como ves, estas son las tres principales diferencias de las que se deben hablar cuando estamos tratando con estos dos conceptos. Y es que aunque se parezcan y aunque ambas se basen en los astros y cuerpos celestes, las diferencias son notables.

¿En qué se parecen la astronomía y la astrología?

Por último hablaremos de las similitudes que se pueden encontrar también entre estos dos términos, y es que aunque no sean lo mismo, si hay tanta gente que los confunde seguro que es porque entre ellos existe algo en común.

  • Ambas estudian a los cuerpos celestes, es decir, las estrellas, planetas, los ciclos lunares…
  • Ambas coexistieron durante muchos siglos.

Como ves, estos dos ámbitos de estudio son realmente muy diferentes entre sí, aunque también comparten algunas cosas en común.

Esperamos que te haya gustado el artículo y que hayas entendido a la perfección la diferencia entre astronomía y astrología.


Otros Artículos De Interés