Araña Significado Espiritual
4.5 (90%) 2 votos

Más allá de constituir un orden excepcional y numeroso entre los animales, de identificar al famoso superhéroe de los cómics o de protagonizar la popular canción infantil de Incy Wincy, la araña tiene un importante significado espiritual que ha trascendido en el tiempo y está presente en diversidad de culturas.

En este sentido, indagamos acerca de las arañas significado metafísico que tradicionalmente se ha asociado a soñar con arañas y examinaremos el significado espiritual de la araña, incluyendo su simbología como tótem y el significado espiritual de la telaraña. En definitiva, te vamos a contar todo sobre la araña significado espiritual.

Significado de soñar con arañas

Tanto desde la antigüedad como desde perspectivas científicas como el psicoanálisis, los sueños se han considerados como experiencias simbólicas, a través de las cuales se transparentan procesos mentales y estados conductuales ocultos o reprimidos. Por eso hablaremos sobre el significado de soñar con arañas.

Dado que el significado espiritual de la araña se asocia a la paciencia y la constancia, el referente más inmediato de soñar con arañas es la esperanza y la confianza en la justa retribución del esfuerzo propio, de allí que también simbolice la autovaloración, la autonomía y la convicción de que perseverar en el esfuerzo es el camino para lograr superar obstáculos personales, familiares, financieros, legales, y de cualquier tipo.

En otro sentido, la araña también tiene un sentido espiritual de hogar, de refugio y abrigo, por lo que soñar con arañas en la casa o en cualquier edificio e, incluso soñar con telarañas implica un presagio de seguridad y protección ante peligros, así como también anuncia la proximidad de logros, éxitos y prosperidad.

En general, soñar con arañas tiene pues una interpretación muy positiva, siempre y cuando la presencia de las mismas en el sueño no implique agresión, repulsión o inminente peligro: soñar con tarántulas o arañas gigantescas o venenosas, por ejemplo.

Ha de tomarse en cuenta la actitud personal ante las mismas; es decir, para una persona aracnofóbica, por ejemplo, soñar con arañas amerita una valoración negativa de amenaza, discusiones, desgracia o traición  que se remonta al origen mismo de la fobia o aversión.

Pero para quien conscientemente admira la paciencia y persistencia de la araña e, incluso, su habilidad estratégica para cazar y garantizar su propia subsistencia, las connotaciones  son asertivas y de buenos augurios o, en todo caso, de generación de cambios o transformaciones.

Ahora bien, soñar es abstracto o imaginario, pero qué significa encontrase arañas. De hecho la misma dualidad aplicable al significado de soñar con arañas ha de aplicarse a las experiencias fortuitas con las mismas en nuestra vida cotidiana.

Para algunos el encuentro con arañas pronostica eventos positivos, deseos cumplidos, alcance de metas. La araña construye, dispone un escenario, ejecuta un plan por lo que, desde el esoterismo particular de cada quien, ver arañas es de buena suerte.

Para otros, el rechazo a estos animales, los mueve a apuntar hacia presagios arañas de mala suerte; para ellos, las arañas son indicios de negatividad, sobre todo si consciente, o inconscientemente, asocian la araña en su tela con la urdimbre armada por un enemigo (o amigo) para gestar una traición o engaño.

Contradictoriamente, las arañas en casa brujería, constituyen entidades protectoras, amuletos que alejan el mal, porque ´atrapan´ en su red a los espíritus malignos, inutilizando hechizos y malos deseos.

Araña significado espiritual

La araña, como cualquier otro animal, tiene una relación ancestral con el ser humano, con el cual comparte un mismo hábitat planetario, de allí que desde tiempo inmemoriales la araña tiene un significado espiritual importante. Así que no te pierdas nada sobre la Araña significado espiritual.

Individualmente parece ser insignificante, pero su abundancia y variedad la colocan en el ámbito simbólico de diferentes esferas de la vida espiritual y religiosa. Por un lado su prodigalidad y abundancia se ha asociado a ideas cosmogónicas acerca del origen de la vida, la fertilidad sexual, la permanente transformación de la naturaleza y la resurrección.

Desde el lado referido a su peligrosidad y astucia, se ha asociado a la muerte, la destrucción, el inframundo y los espíritus malignos, así como a las argucias, la mentira y la traición.

De cualquier modo, la araña, sea cual sea la perspectiva con que se mire, constituye un símbolo de la constancia, la perseverancia, la paciencia, la mística del trabajo, el pensamiento estratégico, la sabiduría ancestral y la perfección arquitectónica, por lo que no extraña que siempre haya sido admirada y reconocida como instrumento o representación, tanto de dioses como de demonios y, en definitiva como entidades sobrenaturales de profundo significado metafísico, el cual puede rastrearse en mitologías, cosmogonías, costumbres, relatos y fábulas de cualquier sociedad y en cualquier tiempo.

Respecto a su significado espiritual, desde el punto de vista cultural y antropológico, en muchas sociedades la araña ha construido un legado pedagógico, ligado a la preservación de las tradiciones, por lo que frecuentemente se le asocia a la figura de las abuelas que pacientemente trasmiten los relatos antiguos y de la madre que amorosamente teje la ropa, las cestas y las esteras para la familia.

Desde el punto de vista esotérico y, específicamente, de la numerología, por la forma de su cuerpo y número de ojos y de patas, la araña se referencia con el número ocho (8) el cual, como se sabe se identifica con el símbolo del infinito, el bucle sin fin que une el pasado, el presente y el futuro, así como también el vínculo indestructible  entre los principios masculino y femenino.

La araña en su tela es una referencia mística al mundo autoconstruido, al mismo tiempo extenso y limitado del cual ella misma (así como el ser humano), es el centro y la razón de ser.

Así que si te preguntas a ti mismo, que pasa si ves una araña, no te preocupes porque no te va a ocurrir nada malo.

Araña Tótem

Por su enorme potencial simbólico la araña también tiene un importante significado totémico, en tanto que emblema, protector o ancestro mitológico de diferentes pueblos. A continuación hablaremos sobre la Araña Totem.

En este sentido es percibida, como ya hemos visto, como madre tejedora, abuela o anciana sabia, constructora del destino, administradora de los hilos de la vida, reproductora de la vida, responsable de preservar el delgado hilo que ata la vida y la muerte, reproduciendo una y otra vez  los ciclos de construcción/destrucción.

Tanto la araña como su tela son altamente simbólicas, la araña tótem prescribe nuestras elecciones de vida, invitando con los significados que se le asocian, a construir nuestras propias opciones y proyectos de vida con inteligencia y eficiencia práctica, pero también con profundo sentido estético y la inalterable decisión de no darse jamás por vencidos.

Telaraña significado espiritual

Y tan fascinante es la araña como la telaraña significado espiritual, es decir el producto que emana de su organismo, de semejante e inclusive, mayor significado espiritual: el delgadísimo y fuerte hilo de seda que entreteje con parsimoniosa exactitud, ante el cual no puede evitarse asociar las ideas profundamente espirituales de tiempo, orden, transcurrir de la vida, inexorabilidad del destino, red de líneas vitales en la que se cruzan en las pasiones y las actuaciones humanas; ideas todas que nos invitan a mirar a la araña con permanente asombro y perplejidad.

En definitiva, esperamos que te haya gustado toda esta información sobre la Araña Significado Espiritual y sobre todo que hayas aprendido muchas cosas positivas sobre este arácnido.

Otros Artículos De Interés