Quiénes son las Personas Tóxicas
Valora este artículo

Las personas por naturaleza, son seres sociales, la necesidad de intercambio e interacción con otras personas, no sólo se es una fuente maravillosa de bienestar, sino que también proporciona valiosos aprendizajes, como el descubrir a las personas tóxicas. Por ello, es importante estar siempre muy atentos, a las interacciones, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de quedar atrapado en los engaños, de los perfiles que éstos elaboran, utilizando las más sofisticadas estrategias.

Asimismo, no se debe dejar de lado, un aspecto muy importante, este tipo de interacción, disipan la vitalidad, generan estrés y malestar psíquico. Nadie es inmune, a este comportamiento, por esto, aparte de reconocer cuándo se está frente a un personaje con estas características, también es necesario saber personas toxicas como tratarlas y cómo manejarlas.

Muchas veces se les permite entrar, y ser parte del círculo más íntimo, a los chismosos, envidiosos y a gente autoritaria, a los psicópatas, a los orgullosos, a los mediocres, en fin, a gente tóxica, a personas equivocadas que persistentemente evalúan lo que se dice, y lo que se hace, o lo que no se dice y lo que no se hace, sólo con la intención de criticar, o de burlarse de esas pequeñas fallas, que se cometen a veces.

¿Qué es una persona tóxica?

En un artículo publicado en el Psychology Today, explica que el comportamiento tóxico, se desarrolla en casi cualquier escenario de la sociedad. Para aclarar el término comportamiento tóxico, se debe saber que el ser humano, por sí mismo, no presenta toxicidad alguna, esta designación se centra en las conductas que manifiesta, cada individuo, esas que por su efecto negativo, impactan de forma directa en los demás.

Se ha comprobado que las personas toxicas en el trabajo, afectan el clima en las empresas, e incluso a la productividad. También llegan a crear relaciones de pareja muy desgastantes, personas toxicas familia, construyen vínculos negativos en su entorno, donde muchas veces las familias quedan separadas.

En los grupos de amigos de años de amistad, son capaces de acabar rompiendo los lazos, gracias ese elemento brusco e inesperado, que ejercen sobre las personas a su alrededor, ese perfil tóxico que todo lo envenena, con su comportamiento. Debido a la popularidad del término persona tóxica, cabe destacar que en ocasiones, se hace un pequeño abuso del mismo, hay que ser objetivos y ante todo, conscientes del efecto que tiene sobre las personas.

Saber si eres una persona tóxica

Todo ser humano, en algún momento de la vida, ha sido tóxico para otros. La razón de esto, es que al ser entes individuales, se poseen diferentes personalidades, y algunas veces la personalidad, difiere bastante de la de otra persona. Cuando la persona se  aferra a ciertas actitudes, puede llegar a convertirse en una fuente de desagrado constante para los demás. Este tipo de conducta puede controlarse, ya que es cierto que las personas no cambian, pero si se controlan.

Este control puede verse como cambio, algunos individuos tienen la capacidad de ejercer autocontrol, sobre comportamientos no convenientes, ni para ellos ni para los demás, por ejemplo: violencia, infidelidad, celos, etc. Pero habrán momentos, si las circunstancias se desbordan, donde la actitud negativa puede aparecer de nuevo, esto se conoce como la teoría del queso gruyere.

Para conseguir el autocontrol, es definitivamente necesario dar el primer paso: reconocer y aceptar, que se es una persona tóxica para los demás, esta es la parte más difícil, porque es aquí donde entra el compañero inseparable de la personalidad nociva;  el ego.

A través del ego, la persona se reconoce a sí misma, y es consciente de su identidad. El ego, es lo que ayuda a distinguir a una persona del resto, al menos en lo  interior. Es importante aludir a la utilización coloquial de ego; vanidoso, egoísta y por lo tanto desagradable. Hay señales que avisan de la posibilidad, de tener una personalidad con tendencia a la toxicidad, estos signos se pueden leer fácilmente en los demás, pero hacerlo en uno mismo, es complicado.

Estas señales pueden ser, por ejemplo: sentir constantemente que la vida es mala o injusta, sin tener presente, que la vida es altos y bajos. Cuando alguien da una opinión, automáticamente se impide, rechaza o se toma como agresión, estar a la defensiva es señal de poca seguridad propia. Cuando alguien tiene éxito, y se es incapaz de reconocer su mérito, es sentir envidia, y eso es ser tóxico.

Cómo tratar con alguien tóxico

Para actuar inteligentemente, ante una conducta tóxica, es importante cultivar la capacidad de controlar las emociones, y de mantenerse calmado bajo presión. Una de las mayores cualidades, que tienen las personas que saben manejar el estrés, es la capacidad de neutralizar, los efectos negativos de las personas tóxicas.

Si por la circunstancia que sea, no se puede evitar a esa persona tóxica, hay que intentar no caer en su red, una buena forma es ignorarla. Esa persona va a buscar la atención, con provocaciones, pero no hay que dejarse enredar, hará interrupciones, comentarios y sus con acciones, tratará de meterse en la mente de las personas.

En este caso ser benévolo y paciente, además de prestarle la menor atención posible, es una buena táctica. Morderse la lengua literalmente, si hace falta, para no caer en su veneno, ser asertivo y marcar límites. La característica principal de lo tóxico, es que se contagia, lo mismo ocurre con la gente tóxica, contagian su actitud, si se responde con un comportamiento tóxico, se habrá perdido la batalla.

Personas tóxicas en la familia

En toda familia, hay miembros con características de ser personas tóxicas, personas que solo piensan en sí mismas, que manipulan, que juegan con las emociones de los demás. Este es un hecho muy complicado, ya que regularmente se comparten lazos estrechos con ellos, de esto no cabe ninguna duda. Incluso los expertos en el tema,  dicen que el tener familiares tóxicos, en el ambiente personal, afecta gravemente la calidad de vida.

Si es el caso de tener un amigo manipulador, con instintos egoístas e interesados, aunque duela se puede romper esa amistad, y lograr estar mejor, logrando el equilibrio e integridad necesarios. Pero es muy difícil, cuando la persona manipuladora es por ejemplo; la madre, un hermano o incluso el esposo o esposa, no es lo mismo y es  entendible.

No se puede cortar fácilmente, una relación con un hermano, una madre o una esposa, es algo complejo y duro, ya que se comparten muchas emociones y sentimientos, son nuestra sangre y es complicado romper un vínculo así como así. Aunque hay mucha gente, que acaban haciéndolo por su propia salud mental, existen  ocasiones en que las relaciones empeoran, y donde dichos familiares tóxicos, llegan a atentar gravemente, contra nuestro propio equilibrio emocional.

Como ayudar a una persona tóxica

Resistir los altibajos y las tormentas eléctricas, resultado del mal humor de otras personas, representa todo un reto. Pero es importante, sin embargo, tener presente que, algunas personas malhumoradas o negativas, pueden estar atravesando una etapa difícil en sus vidas. Puede que estén enfermos, que tengan mucho tiempo preocupados por algo, o que tengan necesidad de amor y apoyo emocional.

Hay un tipo de mal humor o conducta negativa; de personas toxicas en psicología, llamada el matón tóxico, pues esa persona utilizará sus cambios de humor, para intimidar y manipular. Este tipo de mal humor, abusa permanentemente y causa  miseria mental. Si se observan a estas personas de cerca, se nota que su actitud, es muy auto-referencial, sus relaciones se prevalecerán, según cómo puedan ser usadas, para satisfacer sus necesidades egoístas.

Si no se tiene cuidado, las personas tóxicas usarán su actuación caprichosa, para lograr un trato preferencial, ya que tal parece que es la forma más sencilla, para hacerlos callar, y no tener que escuchar su fastidiosa argumentación. Muchas  personas, hacen lo que sea por su propio beneficio personal, a costa de los demás, no hay que permitírselo,  no hay que aceptar ese comportamiento.

Existen algunas personas tóxicas frases muy conocidas, estas son algunas de ellas: las personas tóxicas, se encajan como bloques de cemento, unidos a los tobillos, y luego, sin ninguna reserva, invitan a nadar en sus aguas envenenadas. El descalificador tiene como principal objetivo, controlar la autoestima, hacer sentir a la otra persona que es nada, ante los demás, para que de esta forma, él brillar y ser el centro del universo.

El psicólogo Bernardo Stamateas, escribió personas tóxicas libro titulado: Gente tóxica: còmo identificar y tratar a las personas, que te complican la vida, para relacionarte sanamente, este es un libro, que habla sobre las personas tóxicas y cómo deben ser tratarlas. Si buscamos un concepto de persona toxica wikipedia, dice que son personas, que hacen daño, teniendo en cuenta que hay grados diferentes de toxicidad, hay personas que son molestas, otras tóxicas y otras pueden llegar a ser, casi letales, emocionalmente hablando.


Otros Artículos De Interés