Qué es un Filósofo
Valora este artículo

En palabras descriptivas un concepto de filósofo; puede ser que es una persona que estudia filosofía; que a su vez es un profesional que se dedica a la observación y reflexion de la existencia humana. Un concepto de filosofo wikipedia es aquel que se dedica a estudiar los problemas esenciales de la humanidad, los cuales pueden ser la existencia, los valores morales, la belleza interior, el funcionamiento de la mente, etc.

El filósofo se enfoca en descubrir mediante la filosofia significado còmo se vinculan los diferentes aspectos de la vida humana y que resulta de esta interacción. Los filósofos a través de la historia han sido personajes reconocidos, éstos existen desde tiempos remotos; en la antigua Grecia existieron filosofos importantes, que con sus estudios aportaron grandes conocimientos a la humanidad actual.

Para entender mejor el papel de los filósofos en el desarrollo de la humanidad es imprescindible saber qué es la filosofía, que viene siendo el estudio reflexivo de la existencia de todo lo creado, a este concepto se le puede añadir que la filosofía viene siendo una ciencia que estudia el amor a la sabiduría, como lo expresaban los filósofos griegos y romanos en las épocas antiguas.

¿Qué es ser un filósofo?

Un filósofo es quien estudia con pasión todos los aspectos de la sabiduría, y se convierte en un profesional que se dedica al descubrimiento de la razón de ser de cada cosa o problema existente. No es lo mismo ser un filósofo que ser filosofo, ya que cuando alguien se cree un filósofo no ha realizado estudios que avalen sus presuntos conocimientos filosóficos.

Cuando alguien filosofea está imitando a un profesional estudiado de la filosofía, mientras que éste último tiene bases en conocimientos como para dar una buena y clara explicación del tema que se trate con certeza. Desde el inicio de la humanidad se han conocido de grandes filósofos a través de la historia, pero también es conocido que a estos personajes muchas veces se les ha descalificado, nombrándolos como retraídos o escasos mentales que se dedican a perder el tiempo en cuestiones muy banales.

Culturalmente a los filósofos no se les da mucha importancia, pues es tradición verlos como personas que no aportan beneficios a la humanidad, es por esto que es común que estos tengan una segunda profesión o que se dediquen a realizar otras actividades que complementan su afición por la filosofía. Muchos son políticos, científicos o se dedican a alguna religión que les permita desarrollar sus conocimientos filosóficos.

¿Qué es lo que hace el filósofo?

A la pregunta que es un filosofo y que hace, pues es un profesional que se dedica a evaluar y descubrir el porqué de las cosas, además también son seres muy curiosos que a través del estudio buscan obtener las respuestas a muchas interrogantes que le rondan en su cabeza. El filósofo siempre está en la búsqueda de respuestas, cuestiona casi todo lo que lo rodea y busca tener una respuesta coherente de la creación de cada cosa a su alrededor.

Para ser un filósofo se requiere tener un alto grado de curiosidad, que casi siempre es nato en toda persona que se dedica al estudio de la filosofía. Estos personajes no son muy apreciados en la sociedad, para algunos ellos solo son personas que malgastan el tiempo en saber còmo, porqué y para qué se han creado algunas cosas. Pero es que una persona común sin curiosidad como la que siente un filósofo, no entiende la forma de pensar de éste.

Los filósofos son muy intelectuales ellos tienen una gran capacidad de análisis, en su entorno son muchos los que saben a que se dedica un filosofo, ya que comparten la pasión por la sabiduría pues casi siempre se da el caso de que el mundo de la filosofía es compartido solo por personas que aman esa ciencia. Los filósofos al igual que otros profesionales intelectuales, crean su entorno para estar siempre cómodos al tratar temas relacionados a sus conocimientos.

¿Cuáles son los filosofos más importantes?

Al elaborar una lista de filosofos más importantes y famosos de la historia, se deben mencionar a: Tales de Mileto famoso filósofo de la parte occidental del mundo, con sus estudios logró demostrar con una explicación coherente y racional los fenómenos que ocurren en el mundo. Heráclito reconocido como uno de los fundadores de la práctica metafisica. Pitágoras reconocido filósofo griego aparte de ser el padre de las matemáticas y la geometría, es famoso por su creación del teorema de Pitágoras.

Sócrates denominado el filósofo griego más sabio al lograr la integración y reconocimiento de la filosofía en el mundo antiguo, la cual en la actualidad está aún vigente. Su legado consiste en múltiples diálogos que fueron escritos por él, los mismos fueron distribuidos por sus discipulos. Platón a este famoso filósofo se le atribuye la elaboración de la teoría de las ideas, él tuvo fuerte influencia de Sócrates y Pitágoras.

Aristóteles destacado discípulo de Platón, dentro de su legado está la herencia médica que dejó a la humanidad gracias a sus conocimientos y pasión por la biología. René Descartes al crear la frase pienso luego existo, Descartes logra demostrar que existen dos esencias separadas que forman al ser humano: la mente y el cuerpo. Karl Marx fundador y creador de la filosofia marxista, Marx logró demostrar que en la sociedad capitalista son las clases sociales son la estructura de la misma.

¿Qué es una persona filosófica?

Para descifrar a una persona filosófica lo primero que se debe hacer es decir que es una persona muy curiosa, esta es una cualidad que no debe faltar en una persona filosófica. Este tipo de personas no siempre tienen estudios de filosofía, pero si tienen muchos conocimientos de la misma; los cuales han obtenido mediante sus reflexiones y observaciones en su entorno.

Las personas filosóficas suelen tener muy desarrollada la capacidad de observación y razonamiento lógico, que les permite hacer análisis acertados y con coherencia de todo lo observado. Su curiosidad no les permite ser cerrados de mente más bien son muy abiertos y esto les da la oportunidad de ver más allá de lo obvio, dándole perspectivas muy distintas a las que puedan tener las personas del entorno común.

La filosofía encierra para las personas con inclinación filosófica, un mundo de experiencias que por convicción tienen que abarcar para poder descubrir las respuestas que les llenan la cabeza, una persona filosófica no es un ser anormal es una ser especial que siente mucha inclinación en saber, descubrir y compartir todo lo que llega a descubrir.

No en vano han existido grandes filósofos a través de la historia de la humanidad, estos personajes mediante sus estudios y teorías han aportado al hombre muchas herramientas de carácter intelectual que actualmente continúan vigentes, para que éste pueda tener una vida mucho más confortable cada día. Al igual que pueda conocer con certeza de dónde provienen las cosas que lo rodean.

Pero no ha sido nada facil para estos personajes, labrarse un camino en la historia a muchos de los filósofos antiguos los perseguían y eran cruelmente castigados por ser seres de pensamiento distinto a la mayoría. Y no solo la humanidad ha sido malvada con estos personajes en la antigüedad, también en la actualidad algunos son discriminados o apartados por tener esta condición natural en ellos.


Otros Artículos De Interés