Ardor de estómago Embarazo

Cuando una mujer está embarazada, su útero aumenta de tamaño, entonces el estómago, tiene menos espacio, lo que hace que se recoja hacia arriba, haciendo más fácil, que el ácido estomacal suba hacia el esófago, lo que provoca la pirosis, es decir, el ardor. Otra de las causas es la disminución de ácido clorhídrico, que se da durante el embarazo. Este ácido es producido, para ayudar a la digestión de los alimentos, pero durante el embarazo, se produce en menor cantidad.

Los cambios hormonales, también son parte de esta incómoda situación,  durante el embarazo, la progesterona aumenta, y este aumento origina como efecto secundario la  relajación del esfínter gastroesofágico, que quien se encarga de no permitir el paso de los alimentos al esófago, haciendo muy dificultosa su función, resultando el vaciado del estómago más lento, esto es cuando empiezan los ardores en el embarazo.

Hay varias recomendaciones, que si se siguen se logrará controlar los molestos ardores embarazo primer trimestre, estas son: comer menos cantidad de alimentos, pero más veces al día, si se  fraccionan las raciones de las comidas, en pequeñas cantidades, se llenará menos el estómago, y se evitará el ardor y el reflujo.

Evitar consumir alimentos ricos en grasas y especias, alimentos estimulantes, como: café o bebidas carbonatadas. El aceite de oliva,  es un buen remedio natural, para la acidez cuando el estómago está vacío. También tomar jugo de papa, gracias a los compuestos activos, es una gran ayuda para neutralizar los ácidos estomacales, y regular la producción de jugos gástricos, y así se combaten el ardor y otros problemas estomacales, como la gastritis.

¿Qué son los ardores?

Cuando se sufre de acidez estomacal, se siente una sensación de quemazón o ardor, que sube hasta la laringe. Lo normal es que el cardias, que es la parte del estómago más cercana al esófago, permanezca cerrado, mientras se realiza la digestión. Sin embargo, hay ocasiones, donde esta especie de válvula se debilita y deja pasar los ácidos gástricos al esófago, produciendo los ardores.

¿Qué puede causar sensación de ardor en el estómago? una irritación debido a la  salpicadura de líquidos, del estómago al esófago. Estos líquidos, también ocasionan los síntomas de la Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico. En algunas personas, esta enfermedad, puede causar tos crónica, voz ronca, dolor de pecho, incluso una sensación de obstrucción al estar acostado.

Un ardor de estómago constante, y la enfermedad del reflujo gastroesofágico,   pueden causar cáncer del esófago, un tipo de cáncer, definitivamente mortal, que mata de cuatro a cinco, pacientes diagnosticados, con esta enfermedad. La tasa de supervivencia, es tan escasa, debido a la detección del cáncer, generalmente en las  últimas etapas, cuando es muy difícil de tratar.

¿Cómo evitar el ardor en el estómago?

El tratamiento para el ardor estomacal, incluye antiácidos y otros medicamentos farmacológicos, que alivian los síntomas; sin embargo, su uso excesivo, o en mujeres embarazadas, no está aconsejado porque podría producir efectos secundarios. Como ayuda de forma natural, diluir una pizca de bicarbonato de sodio, en medio vaso de agua, ayuda a contrarrestar la acidez estomacal, gracias a sus propiedades alcalinas.

Para aliviar el ardor de estómago embarazo primeras semanas, si se realizan cinco comidas al día, de pocas cantidades; desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, se ayuda a que el estómago no esté sobrecargado, y así se evita el ardor estomacal. Otra buena medida ante la acidez, es beber un vaso de agua. Este líquido ayuda a disolver el ácido y facilita su retorno al estómago.

El ardor de estómago embarazo segundo trimestre, se alivia si se mastican bien los alimentos, no se tragan sin antes haberlos triturado muy bien, también ayuda, no comer alimentos muy grasos, o excesivamente picantes o fuertes, fritos, chorizos, alcohol, bebidas gaseosas, salchichas o bebidas con cafeína. Si en la dieta algún alimento, provoca digestiones pesadas, lo ideal es reducir o eliminar su consumo.

¿Cómo saber si tengo acidez estomacal?

La acidez estomacal si es frecuente, se siente dos o más días por semana, se caracteriza en una sensación de ardor en el pecho o la garganta, y es producida cuando los poderosos ácidos estomacales, tienen contacto con la sutil membrana, que cubre el esófago, y ésta se irrita.

Cada persona de diferente modo, experimenta los sintomas de la acidez estomacal. Pero los síntomas más comunes, se describen de la siguiente manera: ardor con dolor,  empezando en el pecho, a la altura del esternón y llega a la garganta, sensación de atragantamiento, como si el alimento regresa a la boca, sabor ácido o amargo, en la garganta, dolor intenso al recostarse o inclinarse, y dolor de estómago usual, después de las comidas.

Las razones por las cuales, una persona sufre de acidez estomacal, son muchas y variadas, y no siempre se logra controlarlas todas. Algunas de las más comunes, que se pueden mencionar, son: los hábitos alimenticios, el estilo de vida, los horarios de comidas, la ingesta de ciertos medicamentos, pueden ampliar el riesgo de desarrollar acidez estomacal. Estos factores, aislados o en conjunto, hacen que el esófago, se vuelva más sensible al ácido.

¿Qué son las Agrieras en el embarazo?

En muchos lugares, se tiene la creencia de que la causa de ardor de estómago embarazo pelo depende de la mucha cantidad, que tendrá el futuro bebé, a esto se le atribuye que la mamá tenga ardor garganta embarazo, por la acidez estomacal, pero esto, no tiene nada que ver. Los ardores o acidez estomacal, es una molestia muy usual en el embarazo, y sus causas son otras muy distintas.

Para reducir o evitar el ardor de estómago embarazo tratamiento natural muy efectivo es: tomar jugo de naranja, desinfecta las paredes estomacales, al darle mejor disolución al jugo gástrico, y preparar al estómago para digerir mejor. Manzanas, consumir manzanas es muy beneficioso, cruda, en papilla, o puré, en cualquier forma, favorece la eliminación de la acidez estomacal, un vaso de jugo de manzana y galletas de soda, en el desayuno, ayudan al estómago a estar limpio.

El té de jengibre, también es otra solución viable, al molesto problema de acidez estomacal en el embarazo, endulzado con miel, o azúcar morena, esta infusión ayuda en la prevención y eliminación de la acidez. El té de musgo de Irlanda, que es un alga muy conocida por sus beneficios en la salud, y es otra planta que se puede ingerir durante el embarazo, para aliviar ardores embarazo remedios naturales, de fácil preparación.

Esperamos que hayas podido aprender mucho de este artículo sobre Ardor de estómago Embarazo y que ahora sepas por qué ocurre esto.