Cuáles son los síntomas de la Falta de Vitamina B12
Valora este artículo

Todas las vitaminas son de suma importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Pero, al detallar las propiedades de algunas de ellas, debemos reconocer que su carencia nos traería gravísimos problemas.

Tal es el caso de la vitamina B12 cuya deficiencia se podría decir que nos convertiría en seres casi “inútiles”, por decir lo menos. ¿Por qué decimos esto? A continuación te detallaremos de qué es responsable esta sustancia y los síntomas falta de vitamina B12.

¿Qué es la vitamina B12?

Una de las vitaminas consideradas de las más importantes para mantener nuestro cuerpo sano y funcionando con todo su potencial es la vitamina B12. Para adentrarnos en el maravilloso mundo de la bioquímica, comenzaremos por conocer qué es la vitamina B12.

Una vitamina es una sustancia que ayuda a las células a construir los tejidos y componentes necesarios para la vida.

En el caso de la B12, conocida en el ámbito de la ciencia médica como cobalamina o cianocobalamina y popularmente “vitamina de la energía”, ésta cumple sus funciones muy particulares.

Una de sus características es que, aunque puede disolverse en agua como otras, la vitamina B12 no se desecha del cuerpo al orinar: ella se conserva y acumula en órganos como los riñones y el hígado.

Veamos a continuación cuál es el aporte de esta sustancia en las células del organismo.

Para comenzar, mencionaremos la mielina, que funciona como capa protectora de las terminaciones nerviosas. La vitamina B12 participa en la producción de la mielina. Así mismo, su colaboración es importante en la síntesis del ADN y en la construcción de hemoglobina.

Igualmente, colabora de una manera importante en la asimilación de minerales como el hierro, convierte los ácidos grasos en energía y controla la división de las células.

Por otra parte, estimula el sistema inmunológico ayudando a aumentar las defensas en nuestro cuerpo, participa en la producción de la hormona suprarrenal, ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular y cerebrovascular.

Favorece la memoria, la concentración y un buen estado de ánimo.

Como podemos observar, la deficiencia de vitamina B12 podría resultar grave. Por tal motivo, es importante que nos mantengamos alerta y cuidemos de encontrarla siempre en nuestros alimentos.

¿Cómo saber si me falta b12?

Al saber de estas propiedades, nos asalta la duda: ¿será que estoy ingiriendo la cantidad necesaria de cobalamina? ¿Cómo saber si me falta B12?

Existen muchos síntomas que podrían aportarnos información al respecto. Pero, antes que los síntomas, veamos cuáles situaciones o casos favorecen la mala absorción o déficit de vitamina B12.

La edad es uno de los factores. Los estudios han demostrado que a partir de los 50 años nuestro cuerpo, especialmente el de las mujeres, absorbe menos esta vitamina.

Otro aspecto es la alimentación: si consumes poco o ningún alimento de origen animal (carnes, lácteos o huevos) puedes tener un déficit de vitamina B12.

Pero, si comes mucha carne y a la vez eres una persona que ingiere ciertos medicamentos de manera asidua, revisa los siguientes, porque pueden estar impidiendo tu absorción de la vitamina B12: antiácidos, analgésicos, medicamentos contra la diabetes o contra las úlceras.

Estas sustancias reducen la producción de ácido clorhídrico, el cual favorece su absorción. Si hay poco ácido, no se absorbe la B12.

Igualmente, quienes sufren problemas intestinales, indigestión, han padecido infección por H. pylori, incluso quienes toman mucho café, pueden presentar deficiencia de B12.

De esta manera, resulta ser que aproximadamente el 30% de la población mundial padece de déficit  de esta vitamina.

Las consecuencias de esta carencia pueden ser realmente muy graves, desde daños como reducción de la masa cerebral, hasta demencia y esclerosis múltiple.

Si sospechas de estar padeciendo un déficit de vitamina B12, lo más conveniente es visitar a un médico para que ordene exámenes de sangre y evaluar la concentración de esta vitamina.

Síntomas de la falta de vitamina B12

Si en tu vida presentas situaciones como las descritas en líneas anteriores y aún no has visitado a tu médico, para mayor información te enumeramos ahora los síntomas de la falta de vitamina B12.

Uno de los primeros síntomas son los mareos con pérdida del equilibrio, los cuales se presentarán al levantarse bruscamente o subir escaleras. Así mismo, pérdida de memoria, fatiga, debilidad muscular y apatía en general.

Igualmente, tener problemas de memoria, hormigueo en las extremidades, frío y confusión mental podrían también ser síntomas de un déficit de esta vitamina. Al igual que lentitud de reflejos, dolores en el pecho y boca, palidez por falta de glóbulos rojos y problemas en la vista.

Pero no te alarmes todavía. Puede que tengas algunos de estos síntomas y sin embargo no es del todo seguro que los mismos respondan a una falta de vitamina B12. Si tienes la sospecha, debes consultar al especialista y realizarte los exámenes correspondientes.

Mientras tanto, es importante que revises tu alimentación. Una buena nutrición con suficientes productos de origen animal es lo recomendable. Hacer ejercicios al aire libre también ayuda en general a todo el organismo, lo cual redunda en una mejor absorción de la vitamina B12.

Y, de ser necesario, el médico te podrá recetar suplementos que podrás adquirir en la farmacia.

Por el momento y a continuación, veamos cuáles son los alimentos que más debes consumir para prevenir una falta de esta importante vitamina y, dado el caso, ayudar a lograr un equilibrio de su concentración en la sangre.

¿En qué alimentos hay vitamina b12?

Como ya lo habíamos comentado en líneas anteriores, aquellas personas que consumen muy poco o ningún alimento de origen animal pueden ser más propensos a padecer de déficit de vitamina B12.

Con esto queremos significar que la fuente principal de esta vitamina se encuentra justamente en carnes, ya sean de vaca, cerdo, pollo o pescado, y en mariscos, leche, quesos y huevos.

Especialmente las vísceras de los animales (hígado, riñones) son ricas en B12 y con tan solo comer una pequeña ración ya estaríamos alcanzando las necesidades básicas recomendadas para nuestro cuerpo.

Dentro de estos menús, los vegetarianos tienen las de perder ya que los vegetales no contienen vitamina B12, sin embargo, podemos ofrecerles platos hechos a base de huevos o lácteos. El huevo contiene una buena cantidad de este nutriente, así como el queso parmesano.

En el caso de los veganos, que no consumen absolutamente ningún producto de origen animal, se les recomendaría tomar suplementos de vitamina B12.

Suplementos de B12

Especialmente a los veganos, que por sus hábitos de alimentación saludable o sus creencias, muy respetables por cierto, se les aconseja muy seriamente tomar los suplementos de B12.

A ellos les insistimos que la carencia de esta vitamina no es algo que se pueda obviar. Hemos visto las consecuencias de su déficit y especialmente en los niños redundará en daños principalmente cerebrales muy graves e irreversibles.

Con la orientación de un especialista, podemos sugerir su ingestión bien sea en cápsulas o, para los menores, en emulsiones o jarabes que se encuentran accesibles en farmacias y otros comercios. Igualmente podrás encontrar fácilmente ofertas de vitamina B12 en la web.

Por otro lado, aquellas personas que, por un motivo u otro, aun comiendo suficientes productos de origen animal, tienen problemas de absorción de esta vitamina, es importante que tomen algún suplemento.

Aunque, si el problema intestinal es crónico y persistente, debes acudir a un médico ya que, si no absorbes bien la vitamina B12 de los alimentos, igualmente podría ser difícil que la absorbas del suplemento vitamínico.

En estos casos, el médico recetará las vitaminas y podrá evaluar, luego de exámenes de sangre, cuál es el nivel de absorción de tu cuerpo y actuar en consecuencia. Lo mejor es intentar eliminar el factor que evita su absorción en primer lugar.

Las investigaciones indican que al consumir suplementos de vitamina B12 no se presentan efectos secundarios y no parece haber contraindicaciones. Los mismos se ofrecen a bajo costo, por lo cual no resulta difícil adquirirlos.

Por otra parte, te recomendamos que intentes eliminar el estrés y los problemas emocionales ya que, se ha comprobado que estos estados impiden una absorción eficiente de cualquier vitamina, incluyendo la B12.

La vitamina B12 en las cantidades recomendadas mejorará tu vida en un cien por ciento. Pon atención a ella y verás cómo te sentirás mejor y tendrás mucha más energía para afrontar el día a día.

Esperamos que hayas conocido con nosotros Cuáles son los síntomas de la Falta de Vitamina B12 y no dudes en dejarnos en comentarios qué opinas al respecto.


Otros Artículos De Interés