Síntomas de la retención de líquidos en el cuerpo

Esta nueva sección para el conocimiento ha sido diseñada especialmente hacia la salud, que es en donde debe tener la mayor información posible para evitar en mayor escala las enfermedades, y es que en esta oportunidad conocerás todo lo referente a los síntomas de la retención de líquidos en el cuerpo, y demás aspectos relacionados a este tema muy común en la población.

Así que te invito a que continúes leyendo este artículo porque está muy interesante este tema de salud y sobre todo de actualidad.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos y también denominada edema, es la hinchazón causado por la acumulación de líquidos en varias áreas del cuerpo. Este líquido se acumula bajo la piel, es decir, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio del organismo.

La retención de líquidos se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso normal del líquido por el cuerpo, es decir, de una zona a otra en el cuerpo. Ya que es necesario que el proceso circulatorio se realice en el organismo de la manera más normal para garantizar el correcto funcionamiento y desplazamiento del líquido en el cuerpo.

Generalmente la retención de líquidos se puede apreciar en el área de las piernas y los pies, donde es el área del cuerpo donde más fuerza se ejerce y donde más se acumula el líquido. Pero en otras áreas del cuerpo también es posible que se exista la retención del líquido. Es común presenciar la retención de líquidos en hombres, mujeres y niños.

¿Cómo saber si tengo retención de líquidos?

Una de las formas de saber si se está presentando retención de líquidos en el cuerpo, es precisamente verificar si existe hinchazón en cualquier área del cuerpo, es importante conocer que generalmente en el área de los pies y las piernas en donde comúnmente se nota la retención de líquidos, sin embargo es importante mencionar que a nivel de los brazos, codos, abdomen, y hasta incluso en el rostro pueden alojarse el líquido.

Inicialmente verificar que exista hinchazón, o se note la piel más abultada de lo normal, la dolencia en el área afectada es otra de la manera de identificar la retención de líquidos, el subir de peso de la manera inesperada aun consumiendo los alimentos de manera habitual, es una forma de evidenciar que el cuerpo esta reteniendo el líquido que debe ser liberado en condiciones normales.

A continuación podrás apreciar, un conjunto de síntomas asociados en la identificación de la retención de líquido en el cuerpo.

Síntomas de la retención de líquidos

Describiendo de la manera más detallada los síntomas de la retención de líquidos en el cuerpo, para que los tengas presente y puedas identificar con más facilidad el estar frente a la retención líquidos, pues tomen consideración los siguientes aspectos. Que se verán evidenciados en el cuerpo.

• Hinchazón en las piernas, en los pies, en los brazos, en los codos, en la cara, es un claro reflejo de que existe de manera inesperada la retención de líquidos en el cuerpo, por lo que también es posible la retención de líquidos abdomen, es necesario visitar al médico para que realice la valoración pertinente y envié el tratamiento e indicaciones necesarias.
  • Pesadez general en el cuerpo, es otro de los síntomas derivados de la retención de líquidos puesto que una vez que existe la hinchazón a varias de las áreas del cuerpo, la persona comienza a experimentar la pesadez de manera inesperada lo que le dificulta el realizar las actividades cotidianas.
  • El aumento de peso sin motivo aparente, es otro de los síntomas presentes durante el proceso de retención de líquidos, ya que las personas evidencian el aumento de peso, pero se esto se atribuye a la hinchazón provocada por la retención de líquidos, entonces es por ello que se aumenta de peso.
  • El cansancio, la fatiga y el malestar general, se hacen presente cuando en el cuerpo se están alojando cantidad de líquidos de manera imprevista, debido a la acumulación del líquido en ciertas áreas del cuerpo, el cuerpo reacción ante tal cambio pero de la manera de responder debilitándose ante los cambios desfavorables.
  • Frente a la retención de líquidos síntomas dolor de cabeza también representa una de las dolencias a presentar. Además se ha determinado que la retención de líquidos causas emocionales pueden presentar las personas, así que es necesario estar alerta.

Estos son los principales síntomas por lo que se puede evidenciar la retención de líquidos, donde es importante mencionar que no existe edad que limite el desarrollo de la retención de líquidos, generalmente en adultos es más común, pero en niños cada vez hay más casos en donde se ha diagnosticado este padecimiento.

Es importante mencionar que la retención de líquidos no es considerada una enfermedad mucho menos mortal, sin embargo es necesario prestarle la debida atención, puesto que si no se recibe la atención necesaria es posible que se empeore la condición, de esta manera desencadenando otra condición o patología. Frente a este padecimiento de la retención de líquidos que tomar acciones necesarias en el estilo de vida.

Entonces es fundamental estar atentos frente  a los síntomas antes descritos, para atacar lo más rápido que se pueda esta condición, y así poder llevar un estilo de vida más saludable sin tener que estar luchando con diversos padecimientos y síntomas molestos.

¿Qué causa la retención de líquidos?

Una de las causas por la que se generan los síntomas de la retención de líquidos en el cuerpo, es el desequilibrio que se genere entre las fuerzas que dan paso al líquido en todas la áreas del cuerpo, cuando existe este desequilibrio, ocurre la acumulación de líquidos en zonas donde queda entrampado, y se produce entonces la hinchazón del área afectada.

Otra de las causas más comunes sobre los casos de retención de líquidos es lo que representa la alimentación, es decir, comer salado, o con mucha cantidad de sal, es una causa importante de la retención de líquidos, puesto, que el estar expuesto a la sal directamente ocasiona hinchazón y así mismo la retención. Es por ello que  en la retención de líquidos soluciones está la de cuidar de la alimentación como eje fundamental. Y de esta manera sobre la retención de líquidos eliminar todos sus síntomas.

Ha sido de mucho interés darte a conocer todo lo que necesitas saber sobre la retención de líquidos en el cuerpo, además de los síntomas, y las causas que lo originan, para que tengas el mayor conocimiento y puedas identificarlo con facilidad.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre los Síntomas de la retención de líquidos en el cuerpo y que nos dejes en comentarios todo lo que opines.