Beneficios de la Acupresión
Valora este artículo

La acupresión es una técnica milenaria de origen oriental que consiste en hacer presión sobre algunos puntos que tiene el cuerpo humano para controlar el dolor. Es común que esta técnica sea confundida con la acupuntura ya que ambas técnicas actúan sobre los factores que generan dolor, pero además de esto está el poder eficaz contra el dolor y que cada técnica tiene sus modalidades de aplicación.

Con la acupresión se genera una sustancia llamada endorfina que está considerada como un analgésico natural, la misma se transporta a través de los nervios y llega hasta donde se origina el dolor produciendo un alivio rápido y permanente. La similitud entre ambas técnicas es su acción sobre el dolor y el desbloqueo energético que las dos realizan sobre las zonas tratadas.

Para realizar la acupresión en muchos casos los terapeutas usan los dedos de los pacientes y algunos dispositivos que hacen presión sobre los  distintos puntos de acupresión que están localizados en la palma de las manos, la planta de los pies y en el pabellón de las orejas. Existen varios tipos de técnica que se aplican en la acupresión uno de ellos es el masaje Shiatsu con el que se abren los canales energéticos y se reestablece el flujo normal de la energía.

Puntos de acupresión

Los puntos de acupresión o acupuntos se usan para calmar el dolor usando la presión en las zonas donde están localizados que normalmente son: en la palma de las manos, la planta de los pies y en el pabellón de las orejas. Estos puntos se clasifican en puntos de activación y locales, siendo los de activación donde se conecta el dolor con los locales que es donde se manifiesta el dolor físicamente.

La Acupresión para dolor de muela es beneficiosa cuando se aplica en la zona donde se origina el dolor que son los nervios que están en la mandíbula, para aliviar y quitar el dolor molar se hace presión en el borde inferior del pómulo y sobre la nariz en ambos lados de la cara en estos se debe hacer una presión constante y fuerte para que fluya la energía retenida y así lograr que el paciente tenga un alivio a su dolor.

Este tipo de masaje busca hacer que la energía acumulada en la zona de la cara pueda fluir de una manera que desaparezca el dolor y todos los síntomas molestos que el mismo ocasiona como dolor de cabeza y en algunos casos aumento de la presión arterial que pone en riesgo la vida de la persona. El masaje en la acupresión se mantiene por espacio de un minuto, dentro de los puntos más usados en acupresión el punto intestino grueso 4 que se localiza en la segunda falange del dedo de la mano es el más usado en esta técnica.

Acupresion para dolor de cabeza

Otro de los malestares más molestos que se trata con frecuencia en la práctica de acupresión es el dolor de cabeza, el mismo muchas veces es un síntoma que se genera a raíz de otro padecimiento como un dolor de muelas intenso o de cualquier otra índole. La presión arterial alta también es otro factor que desencadena dolores intensos en la cabeza, la acupresión es muy beneficiosa en este caso ya que al presionar en los puntos del Canal de la Vesícula Biliar o GB20, Fengchi se obtiene un alivio rápido y efectivo.

Con la aplicación de presión en este punto se alivian diferentes tipos de dolores que van desde dolor en el cuello, resfriado común y nivelar la presión alta. Este punto se encuentra en la base del cráneo en la unión del cuello con la espalda. Los dolores de cabeza no solo se generan por una patología o malestar propio de la misma, pues muchas veces son reflejo de otros padecimientos en otros lugares del cuerpo que se ven afectados por complicaciones y dolencias.

Cuando se presenta un dolor de cabeza constante también aplicando acupresión en los puntos acupresion ansiedad se logra un alivio prolongado e inmediato del dolor, la ansiedad causa estrés y éste al mismo tiempo ocasiona dolor de cabeza bien sea por la presión arterial o por otras causas como el insomnio que muchas veces es causa pero también consecuencia de un dolor de cabeza.

Acupresión para adelgazar

Al igual que la acupuntura la acupresión se aplica para adelgazar con muy buenos resultados, haciendo presión en los puntos donde se encuentra la energía que logra al ser estimulada el control del apetito y la buena digestión, estos puntos se encuentran en el lóbulo de la oreja, entre el labio superior y la nariz, en las rodillas, en el antebrazo y en el tobillo. Haciendo una presión adecuada en estos puntos la persona obtiene un control sobre el apetito lo que resulta en una disminución en el peso corporal y en la acumulación de grasa en el organismo.

La técnica de acupresión es parte de la medicina alternativa que junto a la acupuntura y la homeopatía logran que los pacientes con sobrepeso y obesidad obtengan una importante reducción de peso al controlar su ansiedad y el apetito voraz que en muchos casos es consecuencia de otros padecimientos. La acupresión es eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades y patologías si se aplica correctamente por lo que es recomendable buscar la consulta con especialistas en la práctica de esta técnica.

La obesidad y el sobrepeso son desórdenes metabólicos que se pueden controlar con la aplicación de acupresión, estas patologías son muy comunes dentro del estilo moderno de vida debido a mala alimentación, al estrés y en algunos casos a enfermedades en el tracto digestivo que ocasionan mala digestión y no permiten que el organismo deseche las toxinas acumuladas en forma de grasa. Las personas que sufren de dolor estomacal con la acupresion para dolor de estomago tienen una solución muy beneficiosa.

Acupresión para ciática

El nervio ciático está ubicado entre las vértebras lumbares y al inflamarse o estar presionado causa un dolor intenso que en muchos casos incapacita a la persona ya que no puede realizar ninguna actividad. La acupresión trata la inflamación pero no solo enfocándose en el lugar donde está el nervio sino que también se concentra en otros órganos y huesos que también tienen influencia directa sobre este nervio.

En la acupresión también se concentran en el flujo de energía y en canalizar que la misma fluya de los lugares donde se encuentra acumulada lo que ocasiona presión y dolor intenso, en estudios realizados en pacientes con este padecimiento se ha podido llegar a la conclusión de que la ciática se ve afectada de manera directa por las energías yin y yang cuando las mismas están en desequilibrio.

Para los seguidores de la acupresión y de la medicina alternativa y tradicional china las dolencias corporales son el resultado de las emociones negativas que a lo largo de la vida el individuo ha acumulado y de la manera cómo el mismo lleva el ritmo de su vida, la energía forma parte vital de los individuos pues es lo que hace que los mismos puedan desarrollar de una manera normal todas sus actividades, entonces cuando la energía sufre alguna alteración aparecen las enfermedades y dolencias físicas.

Para qué es buena la acupresión

La acupresión alivia dolores en todo el cuerpo cuando se aplica correctamente esta técnica, pero al mismo tiempo quienes se someten a este tipo de terapia pueden obtener otros beneficios adicionales tales como:

  • Control y alivio de estados de ansiedad y estrés.
  • Relajación de músculos y articulaciones debido a la acumulación de energía y sustancias que el cuerpo no desecha.
  • Mejora el sueño y combate el insomnio.
  • Disminuye las jaquecas y calma la migraña.
  • Alivia los músculos después de una rutina de ejercicios o al practicar algún deporte.

Además de estos beneficios los pacientes pueden obtener una buena circulación de la sangre lo que les resulta beneficioso en el control de la hipertensión, en el sistema circulatorio y  en el corazón evitando que se padezca de enfermedades coronarias por obstrucción de las arterias y venas que llevan la sangre a este órgano vital. También actúa de manera efectiva en el sistema inmune y en la prevención de enfermedades al fortalecer la energía corporal y espiritual.

La acupresion parto beneficia a la futura madre y al bebé pues le disminuye a la mujer los intensos dolores que ocasiona el parir y al bebé le evita un nacimiento traumático, en los casos de mala digestión la acupresion gases facilitan la expulsión de los mismos y evita los molestos dolores estomacales y la flatulencia.


Otros Artículos De Interés