Fitoterapia para sinusitis
Valora este artículo

La sinusitis es un padecimiento que afecta la mucosa nasal, la misma se produce por la inflamación de la membrana que recubre los senos paranasales. Dentro de los tratamientos convencionales se indica la administración de antibióticos y antiinflamatorios que ayudan a los pacientes a controlar los síntomas que son muy molestos y dolorosos.

La fitoterapia ofrece una amplia gama de productos medicinales naturales y de terapias que ayudan a aquellas personas que tienen este padecimiento. Para quienes la medicina convencional no le ha aportado una solución favorable, la fitoterapia es una alternativa viable para tratar y curar este molesto padecimiento. Como parte del tratamiento fitoterapéutico se indica una dieta que evite esos alimentos que producen un aumento en la secreción nasal que agrava el trastorno.

Son muchas las indicaciones que en la fitoterapia se consiguen para tratar la sinusitis, los productos naturales bien sean como parte de esta técnica o de otra dentro de la medicina alternativa ofrecen como solución o como complemento muchos productos y técnicas que cuando se aplican correctamente se obtienen muy buenos resultados. La sinusitis tiene varios grados que van desde la sinusitis simple así como la severa y la crónica.

Plantas medicinales para tratar la sinusitis

Las plantas que se indican para tratar la sinusitis comúnmente son:

  1. Eufrasia: es una planta con múltiples propiedades dentro de las cuales se destaca su poder desinflamatorio de los senos paranasales.
  2. Neem o nimbo de la India: esta hierba contiene grandes propiedades antibacterianas y muchos aminoácidos esenciales que estimulan el sistema inmunológico.
  3. Eucalipto: esta planta combate efectivamente la bacteria que produce la inflamación en los senos paranasales.
  4. Ajo: este potente bulbo contiene alicina que es una sustancia que combate eficazmente las infecciones.
  5. Menta: las propiedades desinflamatorias y descongestionantes de esta planta aportan mucho alivio a los que padecen de sinusitis.

En la medicina alternativa existen muchas plantas que son apropiadas en los tratamientos contra la sinusitis, la fitoterapia puede ser una muy buena elección ya que mediante el uso de plantas y métodos naturales se obtienen grandes beneficios y es una forma mucho más efectiva de Curar sinusitis rápido que usando la medicina convencional. La sinusitis es un padecimiento muy molesto y ocasiona a quienes la padecen mucho dolor de cabeza, congestión y secreciones nasales.

Con las plantas se realizan vapores e infusiones que mejoran notablemente la condición de quienes padecen de sinusitis, además en muchos casos seguir una dieta alimenticia donde se eviten alimentos que empeoren la situación es parte de la terapia que recomiendan en la fitoterapia. Para los fumadores también hay muchas opciones que mejoran la sinusitis aunque el mejor remedio sería dejar de fumar ya que el humo del cigarrillo congestiona la nariz y forma un grosor en los senos paranasales.

Cataplasmas para sinusitis

Además de las vaporizaciones e infusiones las cataplasmas de verbena, lavanda y oliva entre otras, funcionan perfectamente en la descongestión y desinflamación de los senos paranasales que se ven seriamente afectados por la sinusitis. Las cataplasmas se hacen machacando las plantas o cocinándolas al fuego directo donde se obtendrá una masa uniforme que al estar tibia se coloca en un paño y luego se pone sobre la nariz exactamente sobre la zona donde están los senos paranasales.

Los Remedio casero sinusitis aguda son muy variados pero no en todos los casos son efectivos pues dependerá del grado de la sinusitis. En los casos donde la sinusitis es simple curarla o controlarla es muy fácil más si se aplican remedios como vaporizaciones o se ingieren infusiones además de seguir una dieta alimenticia saludable y evitar el humo del cigarrillo así como todos esos elementos o factores que influyen en el desarrollo de la sinusitis.

Para los otros tipos de sinusitis también existen Remedios para la sinusitis, de origen natural u homeopático que son las alternativas más predilectas de las personas con este trastorno. Antes de comenzar con un tratamiento así sea natural es recomendable consultar con un especialista en fitoterapia u homeopatía que esté calificado y certificado.

Vahos para sinusitis

Para mejorar la condición cuando se sufre de sinusitis los vahos son efectivos y muy funcionales, se pueden hacer Vahos de tomillo para la sinusitis y de muchas otras plantas que descongestionan y desinflaman rápidamente los senos paranasales. Hacer un vaho o vaporización es muy fácil se pone a hervir agua y se le agrega una planta como por ejemplo: tomillo, romero, eucalipto y cualquier planta que sirva para descongestionar y desinflamar.

Al hervir el agua se baja del fuego y se procede a inspirar ese vapor que emana del agua, esto se hace colocándose frente a la vasija u olla donde esté el cocido y es recomendable estar en una habitación cerrada donde no corran corrientes de aire. Para aprovechar mejor el vapor se puede tapar la cabeza con una toalla grande que cubra el recipiente de donde sale el vapor.

Los vahos no solo son efectivos en los casos de sinusitis también son beneficiosos en estados gripales donde hay mucha congestión nasal, en dolores de cabeza producto de estrés y en casos de fiebre alta. Pero los vahos también tienen su lado peligroso ya que al vaporizarse una persona puede sufrir quemaduras si no tiene el suficiente cuidado o sufrir espasmos faciales si queda frente a una corriente de aire frio que choca con lo caliente del vaho.

En todo procedimiento donde se utilice agua o vapor de agua se debe tener un mínimo de precaución y cuidado para que el resultado sea el esperado y no poner en riesgo la salud. La fitoterapia busca que las personas sientan alivio y que obtengan la curación de sus enfermedades de una manera rápida y segura bien sea mediante el uso y consumo de productos elaborados con plantas así como con terapias y dietas.

Las enfermedades y dolencias causan en las personas muchos contratiempos y en algunos casos si los mismos son frecuentes e intensos causan incapacidad lo que hace que el ritmo de vida cambie drásticamente. La fitoterapia es una alternativa que en muchos casos es la única opción que tienen quienes tienen padecimientos profundos y recurrentes.


Otros Artículos De Interés