Beneficios de la Zarzaparrilla bebida
Valora este artículo

La zarzaparrilla es un arbusto de frutos color rojo muy parecidos a las cerezas. Su nombre científico es smilax áspera, es originaria de Asia, África y Europa. Este arbusto posee muchas propiedades medicinales beneficiosas, en los tratamientos para el alivio y cura de: gota, reuma, artritis y todas las enfermedades degenerativas e inflamatorias óseas, así como también en casos de infecciones en el organismo.

También es excelente como depurativo de la sangre, regulariza el ácido úrico, los triglicéridos y el colesterol malo, al aumentar la producción de orina y ser eliminadas las toxinas que enferman al organismo. Al consumir regularmente una preparación de zarzaparrilla como bebida, se elimina el exceso de grasa del cuerpo, evitando la aparición de acné, al limpiar la piel se evita la producción de eccemas, furúnculos, abscesos y dermatosis.

Las bebidas a base de zarzaparrilla, se elaboran con la raíz del arbusto, se les añade miel o azúcar morena, agua y no contienen alcohol ni aditivos químicos. Esta bebida es comercializada en toda América, y en muchos países europeos y asiáticos, desplazando en el mercado a las bebidas a base de cola y a las cervezas de raíz. Esto motivado a los grandes beneficios que aporta a la salud, mientras las otras bebidas son estimulantes para la aparición de diabetes y para la obesidad.

¿Qué es la zarzaparrilla?

La zarzaparrilla es una planta de tipo arbusto, que brinda muchos beneficios a la salud, son muchas las formas de ingerir esta planta, la más usada es en forma de infusión o bebida, la cual se hace con la raíz de la planta, se cuece en suficiente agua y se le puede añadir azúcar morena, stevia o miel. Pero no solo se aprovecha la raíz, también se usan las hojas y su fruto, el cual por tener un alto contenido de saponinas, es tóxico cuando es ingerido en grandes cantidades.

La raíz de zarzaparrilla es también ingerida en infusiones, al ser pulverizada se pueden hacer té de zarzaparrilla, estas infusiones son beneficiosas en el tratamiento de enfermedades renales, al incrementar la producción de orina, y así expulsar la arenilla o cualquier toxina de los riñones. También estas bebidas son magníficas expectorantes, en los casos de: bronquitis, catarros, gripes y trastornos del sistema respiratorio.

La Zarzaparrilla receta de las bebidas es facil y sencilla, pero se debe tener presente la cantidad que se debe usar, para que la preparación sea la adecuada para cada tratamiento. Dentro de las precauciones y contraindicaciones, para la ingesta de zarzaparrilla, están: en casos de hipertensión o insuficiencia renal, se debe consultar al médico tratante, debido al efecto diurético de la zarzaparrilla.

Si la persona sufre de nefritis aguda, no se recomienda el consumo de zarzaparrilla, por su alto contenido de saponinas, las cuales tienen una incidencia directa en los riñones. En otros casos específicos, también es sensato consultar con un médico, antes de consumir zarzaparrilla en cualquiera de sus preparaciones.

¿Cómo se elabora la zarzaparrilla?

Para preparar una bebida a base de zarzaparrilla, se hierve alrededor de 2 minutos, en suficiente agua la raíz de zarzaparrilla, al hervir se baja el fuego, y se deja hervir por 3 minutos más, se cuela y se toma esta infusión en ayunas, dos tacitas al día, si se desea se le puede añadir azúcar o miel a la infusión. Si la zarzaparrilla está en polvo, se hierve una taza de agua por 3 minutos, luego se añade una cucharadita del polvo, al disolverse se toma a temperatura ambiente, se endulza si es el gusto de la persona.

La zarzaparrilla también tiene otras presentaciones, estas son: en jarabe, pastillas o píldoras, pero es recomendable su preparación en casa, para no perder todos los beneficios que aporta esta maravillosa planta. A la variedad de Zarzaparrilla negra, también se le llama Grosellas negras, esta planta posee muchas propiedades gracias a su gran contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.

El zumo o jugo de zarzaparrilla negra, es muy usado en la cocina francesa, en la elaboración de postres, tartas y gelatinas. Al principio de su descubrimiento se utilizaba como aromatizante de bebidas alcohólicas, luego de probar su sabor dulce, se empezó a usar en la cocina. Dentro de los beneficios que aporta esta baya, están el tratamiento de dolores de garganta, fiebres leves por infecciones bacterianas o víricas, o por estados gripales, es apto para el fortalecimiento y para tonificar las glándulas suprarrenales.

Beneficios de la zarzaparrilla

Enumerar los beneficios de la zarzaparrilla no es muy fácil, ya que son muchos pero aquí mencionaremos los más importantes: esta maravillosa planta es beneficiosa en el tratamiento de los problemas relacionados con degeneración e inflamación de las articulaciones, como es el caso de la artritis reumatoide, la gota, el reumatismo, etc. Además tiene excelentes resultados en el tratamiento de psoriasis, acné, eccemas y todas las enfermedades de la piel, por su gran poder antifúngico.

Dentro de sus beneficios también se cuenta con su extraordinario poder contra las dolencias internas en vejiga y riñones, pero se recomienda su ingesta bajo supervisión médica, ya que es un potente diurético. Una preparación de zarzaparrilla es útil en la desinfección de heridas, gracias a sus dotes desinfectantes. Como es un fungicida natural, combate eficazmente el pie de atleta y los hongos en los pies y piel.

Es ampliamente recomendado el zumo o jugo de zarzaparrilla, en los casos de menstruaciones dolorosas, y en los casos de inflamación por traumatismos o golpes. La zarzaparrilla también es un energizante muy fuerte, y se les recomienda a deportistas y atletas de alto rendimiento. Al depurar la sangre, para desechar las toxinas incrementa la producción controlada de heces fecales y orina, para así eliminar todas esas toxinas que enferman al organismo.

Zarzaparrilla en infusión

Las infusiones de zarzaparrilla aportan grandes beneficios como depurativo, o agente desinflamatorio en estados producidos por enfermedades infecciosas como lo son: la bronquitis, la gripe y la amigdalitis aguda, y también por casos de obesidad donde la inflamación es parte dolorosa de la piel al estirarse. Las infusiones de zarzaparrilla, ayudan en el proceso de eliminación de toxinas, y son ideales en los tratamientos contra la cistitis, al producir más orina y desinflamar la vejiga y los conductos urinarios.

Tomar estas infusiones en ayunas dos veces al día es lo recomendado, pero se debe tener presente que todo tratamiento, aunque sea con medicina natural debe ser suministrado con precaución, más si el padecimiento es de carácter serio, o si se trata de una enfermedad donde el tratamiento debe ser prolongado. Las infusiones de zarzaparrilla son fáciles de preparar, se hacen según el mismo procedimiento que se sigue, en las preparaciones de té de hierbas.

También se aconseja preparar la infusión al momento de consumirla, para que la potencia de la zarzaparrilla esté concentrada, estas infusiones se preparan con la raíz de la planta, la misma puede rayarse, pulverizarse o usarse entera. Se debe antes de preparar si se va a usar la raíz entera, lavarla muy bien, usar agua potable y si se desea endulzar usar miel, azúcar morena o stevia.

En todos los casos en los que se deben seguir tratamientos medicinales, la consulta previa con un especialista es indispensable, ya que a pesar de que la medicina natural es segura, y muy pocas veces tiene contraindicaciones,  no todas las personas están aptas para consumir cualquier planta o derivado de ésta, es por esto que es importante que se haga una evaluación profesional, para evitar daños mayores o permanentes.


Otros Artículos De Interés