¿Qué son los biorritmos?
Valora este artículo

Como biorritmos definicion se puede decir que son métodos en los cuales se aplican técnicas y ciclos matemáticos sencillos, para precisar aspectos de la vida de los individuos. Para algunos científicos la aplicación de esta técnica no es de carácter científico, ya que su resultado se basa en el azar por lo que lo denominan pseudociencia. El programa biorritmos se basa en la interpretación  de la variación de los ciclos biológicos de una persona.

En este programa los biorritmos cálculo e interpretacion se hacen basándose en 3 ciclos: un ciclo físico que tiene una duración de 23 días, un ciclo emocional que dura 28 días y un ciclo intelectual que tiene una duración de 33 días. En relación al ciclo emocional que dura lo mismo que el ciclo menstrual en las mujeres, este programa hacen la acotación de la diferencia entre uno y otro, aunque ambos se pueden cruzar no son necesariamente complemento ni mucho menos se ensamblan entre sí.

Para entender el programa de biorritmos es necesario conocer las ecuaciones que se emplean para descifrar cada ciclo. En una aclaración un poco enredada para quien no maneje el lenguaje de las ecuaciones, un ciclo puede darse en un periodo de tiempo de varios meses incluso años en una sola persona. Lo cierto es que este programa es muy antiguo y su efectividad siempre ha sido muy cuestionada en todo el mundo.

Biorritmos del Sueño

Dentro de los programas de biorritmos se encuentran los programas de los biorritmos del sueño, que también se denominan ritmos circadianos de vigilia o sueño que se utiliza para regular el tiempo que tiene el cuerpo para descansar conciliando el sueño y darle descanso al cerebro y al cuerpo. Estos programas de biorritmos del sueño se vienen usando en personas con problemas de insomnio, pero no con los resultados que se esperan después de la aplicación de los mismos.

La efectividad de los programas de biorritmos siempre ha tenido muchas controversias sobre todo en el campo de la ciencia y la medicina. Para muchos científicos los programas de biorritmo no se adaptan a ninguna técnica científica o medica debido a que sus resultados se obtienen debido al cálculo de las variaciones del ritmo biológico del cuerpo humano, lo que hace que estos resultados sean producto del azar y no de un experimento científico o médico.

Esta controversia ha impactado negativamente en la aplicación de este método como parte de un tratamiento efectivo en la cura o alivio de patologías que padecen algunas personas. En el caso del biorritmo del sueño este pretende ser un aliciente en los problemas que regularmente presentan personas que sufren alteración del ciclo del sueño, debido a sus actividades laborales o a algún padecimiento neurológico que no les permite conciliar el sueño de una manera normal.

¿Cómo funcionan los biorritmos del cuerpo?

Según explican los biorritmistas los biorritmos funcionan en el cuerpo humano basados en la nutrición y el buen funcionamiento de los órganos internos que componen el cuerpo humano.  Para ellos cada ciclo tiene su función específica en el cuerpo, así los biorritmos físicos se relacionan directamente con la vitalidad e involucran a la actividad física, la energía, el estado emocional y las aptitudes tanto mentales como corporales.

Mientras que el biorritmo emocional se basa en los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo y humor del individuo. En el biorritmo intelectual le corresponde la parte psicológica, receptiva y todo lo relacionado con la mente. Para obtener la medición en cada ciclo se toman en cuenta los distintos periodos por los que transcurre el ser humano, estos pueden ser negativos, críticos o positivos.

Cada cálculo del biorritmo se hace en base a los días que ha vivido el individuo, así que se tiene como base la fecha del nacimiento hasta la fecha en que se solicita el cálculo del biorritmo. Dentro de los biorritmos del cuerpo los más usados son: el físico, emocional e intelectual o mental, que son los principales centros que se usan como indicios para hacer el cálculo del biorritmo.

Horario de los biorritmos

Para los biorritmistas la hora más adecuada para hacer la medición del biorritmo es a las 4 de la mañana, a esta hora el cuerpo ha descansado y al despertar tiene un flujo normal de energía que beneficia la lectura del biorritmo deseado. Dentro de los biorritmos compatibilidad a pesar de que dos personas tengan la misma productividad la medición de los biorritmos será individual, no se da un biorritmo para dos o más personas.

El combinar biorritmo dieta favorece la buena productividad del biorritmo, ya que en el biorritmo físico la nutrición juega un papel importante para una buena medición. Ciertos hábitos durante el horario matutino hacen que los biorritmos sean más  funcionales que en otro horario. El horario nocturno favorece a los cálculos de los biorritmos intelectuales ya que la mente está en descanso.

Los biorritmos al hacer la medición en el horario matutino favorecen la concentración en los mismos, debido a que esta medición aporta un cálculo más certero en lo que al aspecto físico e intelectual se refiere. Las personas que adaptan su horario de vida al programa de biorritmo, tienen un control sobre sus actividades diarias lo que les permite ser más productivas y mucho más eficaces.

El biorritmo intuicional

Al hacer referencia a El biorritmo intuicional es la parte del cuerpo referente a la psiquis y el estado mental de la persona a calcular. Es importante que todo individuo tenga claro que el cálculo del biorritmo es en base a cálculos matemáticos que se algunas veces no son exactos. La credibilidad de estos programas se ve afectada porque han sido muchos los que se han aprovechado de estos para beneficio monetario propio.

El programa de biorritmo intuicional, físico y emocional se estableció como un método para calcular los distintos ciclos periódicos en la vida del hombre. A finales del siglo XIX el médico de origen berlinés Wilhem Fliess, creo haber observado modificaciones en el ritmo de diferentes órganos del cuerpo, que influían en los nacimientos y en los fallecimientos de la población de esa época.

En el año 1904 el psicólogo Hermann Swoboda argumentaba que los ciclos del biorritmo eran su descubrimiento, mientras que un poco más tarde en el mismo siglo el ingeniero y profesor Alfred Teltscher anuncia su descubrimiento en relación al ciclo de los 33 días los cuales reflejaban días buenos y malos en los estudiantes, donde explicaba que el cerebro en 33 días absorbía con mayor facilidad los conocimientos impartidos en clase.

Pero fue en los años 70 cuando alcanzó popularidad y notoriedad el tema del biorritmo, gracias al escritor americano Bernard Gittelson quien popularizó a través de una serie de libros, los cuales vendió a muy buen precio así como calculadoras para hacer el cálculo del biorritmo y cartas personalizadas biorritmicas a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Este evento fue uno de los que a la final le restó credibilidad e importancia al programa de biorritmo, porque además de las cartas y las calculadoras Gittelson también aprovechó en hacer dinero con  las predicciones deportivas, las cuales no acertó en ninguna ocasión. Esta práctica fue muy común verla como aplicación en computadores personales y esto la hizo ver como un juego y no tomarla en serio como lo pretendían los biorritmistas al inicio de la práctica.


Otros Artículos De Interés