Mucho Sueño y Cansancio

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el hecho de sentir Mucho Sueño y Cansancio ya que pueden ser síntomas de algunos problemas.

Son muchas las causas, por las que se puede sentir cansancio y sueño, a pesar de la inactividad, el cansancio suele surgir mucho más, a causa del estrés, falta de descanso, mala alimentación, depresión o trastornos de ansiedad, que han sido diagnosticadas debido a mala forma física. Este tipo de cansancio, es generalmente conocido, como cansancio mental.

El cansancio, en personas sedentarias, y muy especialmente en los obesos, hace que se sientan cansados y soñolientos con facilidad. El sedentarismo más mala preparación física, son las causas más normales, del cansancio en la población general, cuanto menos actividad física, realiza un individuo, más fácilmente se produce la sensación de cansancio y sueño.

Pero no todas las enfermedades que dan sueño y cansancio, son por indicios de una mala condición cardiopulmonar, o debido a exceso de trabajo o estrés, existen alrededor de decenas de enfermedades, que se manifiestan mediante un cuadro de cansancio crónico.

¿Qué enfermedad es cuando se tiene mucho sueño?

Dentro de las enfermedades que producen cansancio y sueño, el hipotiroidismo, es una de ellas, la causa común de esta enfermedad, es el cansancio y la astenia, habitualmente se asocian otros signos y síntomas, como: piel seca, estreñimiento, intolerancia al frío, dolores en las articulaciones, niveles de colesterol alto en la sangre, pérdida del cabello, mucho sueño y aumento de peso.

Otra enfermedad con las características de cansancio y mucho sueño, es la insuficiencia cardiaca, hay diferentes grados, dentro de la insuficiencia cardíaca, en la etapa inicial, el paciente se siente cansado, al solamente realizar un esfuerzo moderado. A medida que avanza la enfermedad, el cansancio se originará con mayor facilidad, con  actividades tan triviales, como peinarse el cabello y cepillarse los dientes, se tornan agotadoras.

Si se padece de anemia, frecuentemente se siente cansancio y mucho sueño, en grados avanzados, la anemia se manifiesta con: palidez en la piel, disminución del peso corporal, aceleración del ritmo cardiaco estando en reposo, cansancio general y dolor de piernas. La causa más común  de la  anemia, es la pérdida de sangre, desde el tracto gastrointestinal, lo que lleva a anemia por deficiencia de hierro.

¿Qué puede causar sueño excesivo?

Sentir somnolencia excesiva, durante el día, sin tener una causa conocida, puede ser un signo de un trastorno del sueño. La depresión, la ansiedad, el estrés, el aburrimiento son contribuidores, a una somnolencia excesiva, estas afecciones casi siempre producen  fatiga y apatía.

Otros factores del cansancio extremo causas pueden ser los siguientes: padecer un dolor prolongado, diabetes, cambios frecuentes en los turnos de trabajo: noches, fines de semana, etc., problemas continuos de insomnio y otros inconvenientes que influyen para dormir o mantenerse dormido, los cambios de los niveles de sodio, en la sangre, hiponatremia o hiponatremia.

El continuo uso de medicinas, como: tranquilizantes, somníferos, antihistamínicos, causan trastornos en el sueño, no dormir el tiempo suficiente, 8 horas como mínimo, sufrir de trastornos del sueño, tales como: la apnea del sueño y la narcolepsia, cuando la cantidad de calcio en la sangre es muy alta, hipercalcemia y eventos sucesivos de baja actividad de la tiroides, hipotiroidismo.

Temporadas de cansancio

Al estrés, se le ha hecho responsable, como la causa principal y explicación, a prácticamente todos esos males que no tienen una explicación científica comprobada y una causa definida. Esto es lo consideran gran parte de los médicos que, al ser consultados y el paciente alega: tengo mucho sueño todo el día, y también da muestras de: fatiga física, tristeza y cansancio mental, no dudan en diagnosticar: estrés.

Otra condición desfavorable, es la astenia primaveral, ésta afecta cada año, a más de la mitad de la población mundial, donde se dan las estaciones del año. Las personas se sienten con más cansancio y mareos, aparte de estar sin energía, cuando llega la temporada de las flores, y aunque en principio, no se conozca una causa aparente, que justifique la fatiga y falta de concentración, algunos médicos creen, que esta causa es debido al cambio de horario.

Pero no sólo la primavera es la que afecta, también las otras estaciones influyen en el estado físico y anímico, de las personas, otra estación es la llegada del otoño, donde se siente cansancio y sueño a todas horas. En esta temporada, se produce otro cambio horario y además un cambio de luz, que aunque afecta en menor medida, que la primavera, en otoño se suman los síntomas alérgicos, que hacen sentir al cuerpo más cansancio general y apatia.

Ciertamente es muy difícil prevenir los efectos, que se dan tanto en los cambios de estación, pero si se pueden disminuir sus efectos, cuidando la alimentación y adaptándola al cambio de estación, se pueden contrarrestar los efectos, que producen soñolencia y cansancio. En todas las estaciones del año, se cosechan frutas y alimentos propios de esa época, entonces es muy sensato, utilizar esos recursos para fortalecer el organismo.

Realizar prácticas deportivas, también es beneficioso. Cuando se hace deportes, se liberan endorfinas, mejor conocidas como: hormonas de la felicidad, porque éstas liberan del estrés, haciendo sentir más positivismo, vale la pena cualquier actividad física, que al practicarse también sea divertida.

Otro importante ingrediente, es aumentar las horas de descanso, ya que, en estas temporadas, las necesidades energéticas son más altas, por lo que irse temprano a la cama, es una buena recomendación, además si se reduce el ritmo de la máquina diaria,  el organismo se adaptará, más rápido a los cambios. Y como es imposible para muchos, aumentar las horas de sueño diario, se puede intentar este aumento, durante los fines de semana.

Pero no nada más en épocas específicas del año, se sienten cansancio y sueño, también durante las mañanas, se da lo que se conoce como: cansancio matutino. El  cansancio matutino, es un trastorno muy molesto, que se puede solucionar de manera natural, con algunos sencillos consejos, fáciles de llevar a cabo. Este trastorno se puede deber a diferentes causas, porque existen muchos factores, que lo determinan: el ritmo de vida intenso, nerviosismo y estrés.

Una alimentación desequilibrada o pobre en nutrientes, el sedentarismo, muchos malos hábitos, entre ellos; horarios de sueño y descanso, y también un ambiente para el descanso inapropiado. En algunos casos, es posible que se requiera tomar algún suplemento, que brinde fortaleza, como por ejemplo: espirulina, Ginseng coreano por  cortas temporadas, maca en polvo, magnesio, levadura de cerveza, aceite de coco virgen extra, hojas de olivo y prebióticos.

Para quienes se levantan con mucho cansancio, es primordial que el desayuno sea su prioridad, más que a nadie. Mientras algunas personas, pueden salir de sus casas, con tan sólo haber tomado un café, hay otras que necesitan una buena cantidad de carbohidratos, proteína y grasas saludables, para empezar el día con fuerza.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo en el que hablamos de tener Mucho Sueño y Cansancio.