Cómo ayudar a una persona con adicción a las drogas
Valora este artículo

En el artículo de hoy vamos a hablar de un tema realmente importante, y es que queremos saber Cómo ayudar a una persona con adicción a las drogas.

Las personas, muchas veces, tienen ideas erróneas, acerca de; cómo ayudar a alguien, que tiene un problema de adicción a las drogas. No se puede lograr, que una persona, domine una adicción, si se intenta hacer, el trabajo por ella.

Se debe centrar, en ofrecer el apoyo de formas variadas y creativas. Para ayudar, de manera efectiva, a una persona adicta a las drogas, es necesario entender, que la adicción, es algo muy complicado. No se puede componer a la persona, por sobre todo, se debe tener presente que, quien sufre una adicción, es una persona en primer lugar, y no se debe etiquetar, simplemente, como un drogadicto.

La lucha de una persona, contra la adicción, definitivamente es muy dura, pero con apoyo y cariño, se contribuye de manera positiva, al proceso de recuperación. La experiencia emocional, por la que pasa un adicto, al tratar de combatir una adicción a las drogas, lo obliga a crecer, lo que le resulta muy difícil. Una ayuda para aliviar el dolor, es escucharlo, con atención.

¿Cómo se ayuda a una persona adicta a las drogas?

Mostrando apoyo: algunos amigos son fugaces, pero otros están toda la vida. Cuando se brinda ayuda, a un amigo, que lucha contra una adicción a las drogas, se fortalece la amistad. A medida que evolucionan las relaciones, se tiende a preocupar más por el amigo. Cuando se produce una crisis, probablemente, se quiere ayuda a esa persona.

Mostrar empatía: escuchar y comprender, son los elementos principales, que llevan, al desarrollo personal. Expresar preocupación; es difícil ver el sufrimiento de otros, al tomar malas decisiones, que afectan la vida de forma negativa. Es importante, identificar la droga o drogas, que consume la persona. Es común, en una persona que sufre una adicción, consumir varios tipos de drogas.

Algunas veces es obvio, otras difícil de establecer. Si la persona consume drogas, secretamente, quizás solo se vean, los signos y los síntomas, del abuso. Entre las drogas, que se consumen, con más frecuencia, están: las anfetaminas, los esteroides anabólicos, las drogas de diseño, la cocaína, la heroína, los inhalantes, la marihuana, los medicamentos recetados, entre otras.

Como ayudar a un hermano drogadicto

Cuando se trata de un hermano, se vuelve muy difícil, brindar ayuda, en un problema de adicción a las drogas, la respuesta es apoyar, en la recuperación  del adicto. Servir de apoyo, no significa que, se estimule al drogadicto, a seguir consumiendo, o peor aún, que sea quien le consiga, las sustancias en cuestión.

El apoyo, consiste en estar junto a él, saber qué le ocurre exactamente, por qué lo hace, y cómo fue su inicio, en la adicción. Hacerle ver que no está solo, con esta enfermedad, y no tiene por qué enfrentarla solo. Para eso está la familia, los seres queridos, como los padres y los hermanos. Lógicamente, resulta embarazoso, tratar el tema de la adicción, con los padres, pero justamente es ahí, cuando es importante saber, como ayudar a un hermano drogadicto.

El hermano, puede servir de intermediario, entre los padres y el hijo adicto. Casi todos en la familia, quieren ayudar a la persona enferma, pero normalmente se sienten, confundidos, avergonzados y rechazan la ayuda de los padres, sobre todo, si se trata  de un adolescente. Es ahí, cuando el hermano, es una pieza clave.

Como ayudar a un hijo drogadicto

Tanto como si abusa de las drogas, o sólo es dependiente, el primer paso, que se tiene que dar, es sentarse a hablar con el hijo, y hacerle ver, que tiene un serio problema. La diferencia, entre abuso y dependencia, es que en el abuso de drogas; aún no se es, dependiente de la droga, pero se utiliza de modo peligroso, lo que causa un deterioro significativo, en la vida social, familiar, laboral o escolar.

Antes de actuar, en como ayudar a un hijo drogadicto, primero se tiene que tener la completa certeza, de que realmente el hijo, consume drogas. Estas preguntas, son claves para aclarar esa duda: ¿Ha cambiado últimamente, su carácter? ¿Come y duerme normalmente? ¿De pronto, tiene grandes cantidades de dinero, pero no tiene empleo?

Si es el caso de consumo de drogas fuertes, y el adicto es menor de edad, se puede llevar, a un centro de desintoxicación. Limpiar la droga del cuerpo, no la cura, pero es un primer paso, muy importante, para la recuperación. Luego, la ayuda de un profesional, que en un programa de tratamiento, guie al joven, para que salga del oscuro mundo de las drogas, es el siguiente paso a dar.

Existen muchos centros integrales y centros diarios, donde los jóvenes pasan el día, realizando actividades, que los ayudan con la recuperación de su adicción. En estos centros, se ofrecen buenos programas, están clasificados; para jóvenes y adultos, entonces la idea, es llevar al joven, a uno especializado; en adolescentes y jóvenes.

El asesoramiento profesional, es primordial, porque es el especialista, quien mejor conoce, como tratar al adolescente y darle; el mejor asesoramiento, en como ingresar a un drogadicto, a los padres, en caso de ser necesario.

Como ayudar a un drogadicto que no quiere ayuda

La familia y amigos cercanos, sufren al ver, como su ser querido, se autodestruye, al consumir drogas, y se sienten desesperados. Los expertos, no se cansan de repetir; no se puede ayudar, a quien ayuda no quiere. Sin embargo, ante esta situación, varias recomendaciones, se pueden seguir, para facilitar, como ayudar a un drogadicto que no quiere ayuda, y lograr que en algún momento, se abra y acepte ayuda.

Para las familias descubrir, que uno de sus seres queridos, está consumiendo drogas, es el comienzo de una lucha sin cuartel, con esa persona, que antes tenía una actitud; tranquila y agradable. Es una experiencia terrible no saber, como tratar a un drogadicto agresivo. La persona a menudo, se vuelve más violenta, poniendo en peligro, a quienes están a su alrededor.

No se sabe, como actuar, en casos extremos, tal vez se llame a la policía, y el consumidor de drogas agresivo, puede ser arrestado o expulsado de casa. Si la ira agresiva, es descontrolada, la persona colapsará, y entonces él o ella, terminará en la sala de emergencias.

En el caso de que el adicto no quiere aceptar, ningún tipo de ayuda, y tampoco quiere modificar su actitud, hay que plantearse la convivencia. Lo que se persigue, es que reaccione, que si no quiere aceptar ayuda, por vergüenza, orgullo u otra razón, puede aprender; como dejar las drogas solo, porque no puede seguir destruyéndose.

Para conseguir el cambio, muchas veces el remedio es esperar, pero es muy difícil, ya que cuando un drogadicto toca fondo, los daños, que se ha ocasionado y ha ocasionado, ya son irreversibles.

Tomar decisiones en este tema de adicciones, siempre será difícil, tanto para la familia, como para el adicto. Actualmente, las alternativas son muchas, como dejar las drogas sin internarse, en centros donde los adictos, están sólo, durante el día, haciendo actividades, que ayudan en la recuperación.

Como siempre, esperamos que hayáis podido aprender algo más sobre este tema en el que contamos Cómo ayudar a una persona con adicción a las drogas.


Otros Artículos De Interés