Moringa Propiedades y Contraindicaciones
Valora este artículo

Y que es la moringa, la moringa o marango es un árbol originario de la India, cuyas hojas sirven para aliviar y curar enfermedades asociadas a procesos inflamatorios, como la artritis y el reumatismo así como también en casos de desnutrición y fatiga. Este maravilloso árbol contiene en sus hojas muchos nutrientes, vitaminas y minerales que aportan múltiples beneficios que combaten la desnutrición.

La moringa es una planta rica en aminoácidos y fibras naturales, que son de especial importancia para el buen desarrollo del organismo. Esta planta también es un excelente antioxidante gracias a los flavonoides que la misma contiene en una gran cantidad, estos actúan desde el interior del organismo en la reducción de la acción de los radicales libres, que afectan la apariencia de la piel y favorecen la aparición de arrugas prematuras.

Las propiedades de la moringa son numerosas, las mismas son de gran utilidad en muchos casos como: desnutrición, diabetes, colesterol alto y muchas otras enfermedades y dolencias que afectan al organismo. Además es un magnífico energizante gracias a sus componentes bioactivos y a la cantidad de minerales y vitaminas que superan a muchos otros alimentos y suplementos alimenticios que existen.

Moringa que es

Para aquellas personas que no conocen la moringa y se preguntan: moringa que es, se les puede decir que es una maravillosa planta milenaria de origen hindú, que aporta al organismo importantes cantidades de nutrientes que mejoran la salud y en muchos casos sanan serias enfermedades como diabetes, cardiopatías y colesterol alto. Del árbol de  moringa se aprovechan las hojas, las semillas, el tronco y la raíz, ya que cada una de estas partes contienen propiedades benéficas para el organismo.

La moringa tiene muchas aplicaciones tanto en la industria cosmética como en la farmacéutica; donde los productos elaborados a base de esta planta, tienen gran aceptación y demanda ya que al ser productos naturales inspiran mucha confianza y seguridad en su consumo, otro punto a favor de estos productos es que están avalados y probados científicamente. En países como españa el consumo de moringa y sus derivados es cada día más frecuente.

Consumir moringa en preparaciones y platos como ensaladas y sopas, es actualmente muy común en casi todo el mundo, ya que en algunos países esta planta se ha vuelto parte importante de la alimentación diaria, lo que se debe a que ya la fama de los grandes beneficios que la moringa aporta al organismo se conocen en muchos lugares del mundo.

Propiedades de la moringa

Dentro de los numerosos beneficios que aporta la moringa propiedades magníficas se pueden enumerar, las cuales se aprovechan para satisfacer necesidades nutricionales del organismo, así como para combatir severas enfermedades como: diabetes mellitus o tipo 2; que se produce por una alteración en el metabolismo donde los isotiocianatos que contiene esta planta actúan como reguladores de los niveles de azúcar en la sangre, manteniendo los mismos bajo control.

Otra enfermedad donde la moringa tiene un efecto calmante es la artritis reumatoide, la moringa contiene ácidos fenólicos que actúan como antinflamatorios así como: hierro, potasio, calcio, magnesio y cobre que fortalecen los huesos y previenen los procesos degenerativos e inflamatorios en los mismos. En los casos de problemas digestivos y dolencias gástricas, el consumo regular de moringa gracias a sus componentes antiulcerosos es de gran ayuda tanto para combatir las ulceras como para evitarlas.

La acción sanadora y reguladora de la moringa se puede apreciar en enfermedades como: la hipertensión arterial, los dolores de cabeza producidos por migraña, gota y alteraciones de la tiroides entre otras. La moringa también se usa para estimular el sistema inmunológico y fortalecerlo para que el mismo pueda combatir virus y ataques de baterías e infecciones.

Cómo tomar moringa

Todo producto o medicamento aunque sea natural debe consumirse con precaución, ya que su efecto puede producir resultados adversos o negativos que pueden perjudicar el organismo de manera permanente, en el caso de la moringa su ingesta se recomienda por las mañanas como parte del desayuno en forma de té caliente al que se le puede añadir azúcar morena o miel en una cantidad pequeña si así se desea.

Aunque la dosis exacta de moringa no ha sido especificada aun, la recomendación se hará en base a la forma de la moringa, esto significa que si se toma en infusión se pueden tomar 2 tazas al día y si es en cápsulas de 1 a 3 diarias, ahora sí son las semillas de moringa la que se va a consumir las mismas se deben pelar e ingerirse unos 30 gramos con un vaso de agua, en caso de tratarse de moringa en polvo agregando ½ cucharadita a jugos, sopas, ensaladas o en té bastará como dosis apropiada.

En cuanto al tiempo que se puede tomar moringa tampoco existe alguna regulación o recomendación al respecto, pero si se sigue la dosis recomendada no habrá ningún efecto negativo. En relación a la moringa contraindicaciones al consumir esta planta, como en todos los casos de inclusión en la ingesta diaria de algún nuevo alimento o suplemento alimenticio; debe hacerse despues de consultar al médico sobre todo si se sigue un régimen alimenticio especial o se está bajo tratamiento médico.

Al consumir moringa contraindicaciones una de la más importante que se señala es que no debe consumirse durante el embarazo o periodo de lactancia sin la debida supervisión y autorización médica por no conocerse sus efectos en estos casos, y en el caso de los efectos secundarios la moringa al comenzar su consumo puede que la persona presente náuseas, vómitos y diarrea aunque estos sintomas duran pocos días si persisten se debe suspender el consumo y buscar atención médica.

Para comprar moringa se recomienda hacerlo en tiendas naturistas o en línea donde existen numerosas tiendas de este ramo que realizan la venta y entrega a domicilio, pero con un precio algo elevado por este servicio. Al comprar moringa es aconsejable comprar las hojas verdes, ya que son éstas las que contienen la mayor concentración de elementos benéficos para el organismo.


Otros Artículos De Interés