Como quitar el Sarro de los Dientes Remedios Caseros
Valora este artículo

La salud de nuestros dientes no depende solamente de que eliminemos restos de comida en ellos. Ciertamente, esto es importante ya que los alimentos entre nuestra dentadura se acidifican y esos ácidos con el tiempo disuelven el esmalte dental, facilitando la formación de caries.

Pero existe otro factor que daña nuestra dentadura, produce mal aliento y afea los dientes: el sarro. Es de suma importancia eliminarlo. Y no es absolutamente necesario que lo haga el odontólogo. A continuación te enseñamos cómo quitar el sarro de los dientes remedios caseros.

¿Cómo se quita el sarro de los dientes?

Es lo más común que, entre nuestros hábitos, esté la visita al odontólogo o dentista para que haga una limpieza a nuestra dentadura con el fin de eliminar el sarro que se ha acumulado en ella. Éste, con herramienta en mano, raspa y limpia la superficie de los dientes.

Es un procedimiento incómodo aunque necesario.

Pero resulta ser que eso lo podemos hacer nosotros mismos, de una manera sencilla, con remedios caseros y en la comodidad de nuestro hogar, tan sólo conociendo cómo se quita el sarro de los dientes con ciertas sustancias comunes y corrientes.

A continuación te ofrecemos algunas ideas para eliminar sarro duro dientes, las cuales desarrollaremos con más detalle al final.

Toma nota de la siguiente lista: el agua oxigenada, el perejil, las fresas y el bicarbonato. Con el uso de uno de estos ingredientes de manera constante serás un experto en cómo quitar el sarro de los dientes sin ir al dentista. Aprenderás cómo quitar el sarro de los dientes remedios caseros

Pero antes, conozcamos algo sobre este personaje tan desagradable.

¿Qué es el sarro de los dientes?

Para combatir algo, es importante que primero dediquemos un momento a conocerlo.

Sabes que tienes sarro pero, te has preguntado alguna vez ¿qué es el sarro de los dientes exactamente?

Pues bien, nuestra saliva contiene algunas sales minerales. Éstas, se combinan con los alimentos y produce una sustancia cremosa que se adhiere a los dientes, específicamente en un área muy cercana a la encía. Con el tiempo esa sustancia se endurece y queda allí, adherida a la parte superior de la dentadura.

Para removerla entonces, el trabajo puede ser mucho más difícil ya que asume la forma de una piedra, una especie de “friso” en la pared superior de nuestros dientes. Sarro en los dientes de arriba y sarro en los dientes de abajo. Sarro duro detrás de los dientes.  Vaya problema.

Como su superficie es rústica o rugosa, eso facilita que se siga adhiriendo más sarro, empeorando la situación. Luego, en combinación con los alimentos producirá un ácido que dañará la base del diente.

Algunos alimentos son más propensos a producir el sarro. Por ejemplo los dulces, el café, las gaseosas, entre otros. Igualmente, no cepillarse los dientes favorece la permanencia del sarro inicial, que en sus comienzos, antes de convertirse en piedra es fácil de remover usando el cepillo y el hilo dental.

Lo importante es que lo detectes a tiempo y te cepilles los dientes como debe ser. Los odontólogos conocen una técnica de cepillado específica con la cual se garantiza la prevención del sarro, unas encías sanas y, por supuesto, protección contra las caries. Consulta a tu odontólogo.

Tener sarro, como ya dijimos, trae consecuencias desagradables y antiestéticas, además de atentar contra la salud bucal.  Por eso es importante saber cómo quitar el sarro de los dientes remedios caseros.

Veamos a continuación.

Consecuencias de tener sarro en los dientes

Cuando el sarro se acumula en nuestros dientes esto no ocurre sencillamente por falta de higiene, aunque no lavarlos acelera su formación. Es muy normal que se comience a formar el sarro poco a poco, aún siendo muy cuidadosos con nuestra higiene bucal.

Como lo mencionamos con anterioridad, el sarro se inicia de forma cremosa y posteriormente, poco a poco, comienza a endurecer. Una vez endurecido es prácticamente imposible eliminarlo por métodos comunes. Se requiere el trabajo de un odontólogo, para eliminar sarro dentista. Es preciso eliminar sarro antiguo.

Pero ¿por qué es tan negativo el sarro? ¿Cuáles son las consecuencias de tener sarro en los dientes?

El sarro, al endurecer irrita las encías y provoca gingivitis: una inflamación que, al desinflamarse se retira unos milímetros más arriba de su lugar, dejando la base del diente o muela expuesto a los elementos corrosivos. Ahí comienzan a actuar los ácidos de las comidas, corroyendo al diente. La caries hará el resto.

De allí la importancia de, en primer lugar, evitar su acumulación inicial; evitar su permanencia y posterior endurecimiento y, si ya existe, eliminarlo cuanto antes. Para esto, es necesario manejar información certera de cómo quitar el sarro de los dientes remedios caseros.

Eliminar el sarro sin ir al dentista

Como ya lo expresamos anteriormente, es posible eliminar en sarro sin ir al dentista.

Es de suponer que esta “piedra” incrustada en la base de nuestros dientes, para ser removida, deberá ablandarse. La pregunta sería cómo ablandar el sarro delos dientes.

En líneas anteriores comentamos que existen varias sustancias caseras a nuestra disposición, que nos podrían ayudar en esta labor y observar cómo quitar el sarro de los dientes remedios caseros.

Vamos a detallar los “trucos” a continuación.

Habíamos mencionado en nuestra lista uno de los elementos importantes en la higiene bucal: el agua oxigenada. Este desinfectante ya es utilizado por dentistas y odontólogos en nuestros dientes cuando vamos a consulta, y está científicamente comprobado que elimina el sarro.

Una preparación muy sencilla para hacer en casa con este ingrediente, que puedes usarlo como enjuague bucal al terminar de cepillarte, es: mezclar el agua oxigenada (3 cucharadas) con media taza de agua. Con esta preparación se hacen buches, se escupe y luego enjuaga con agua fresca.

Este tratamiento es preventivo. Elimina el sarro reciente y evita su formación.

Si no te convence porque quieres desprender el sarro que ya se ha adherido en tus dientes, entonces prueba a utilizar el perejil.

Esta planta que tenemos en la cocina para condimentar nuestro pescado, berenjenas o calabacín, también tiene la función de desprender el sarro de nuestros dientes y su preparación es muy sencilla: picar un poco de la planta, mezclarlo con una cucharada de agua, aplicarlo en los dientes por unos minutos.

Es importante que enjuagues bien ya que, siendo una sustancia vegetal, si lo dejas ahí por más tiempo, fermentará en el calor de la boca y producirá ácidos que dañarán el esmalte dental.

¿Quieres más trucos? Con una fruta como la fresa podrás eliminar ese sarro que tiene años pegado a tus dientes. Parecida a la acción que ejerce el bicarbonato, la fresa le lleva la delantera puesto que no daña el esmalte y puedes usarla todos los días.

Debes cortarla por la mitad y frotarla en tus dientes todas las noches después del cepillado y antes de acostarte. La fresa también es antibacterial y favorece a las encías.

El ya muy conocido bicarbonato. Aunque algunos opinan que, si se usa todos los días podría dañar el esmalte dental, otros aseguran que puede sustituir  a la crema dental. En este caso, sería bueno que consultaras con tu odontólogo.

Se recomienda mezclar una cucharada de bicarbonato con media de sal, humedecer el cepillo dental y lavarse como de costumbre. Esto garantiza, con el tiempo, la eliminación del sarro adherido.

Una inquietud muy común es preguntarse cómo eliminar el sarro en 5 minutos. Pues existen algunos métodos caseros, pero con la utilización de ciertas sustancias como el peróxido de hidrógeno, bicarbonato, agua y sal.

La idea es que comiences a ablandar el sarro adherido en tus dientes cepillándote con una mezcla de una cucharada de bicarbonato y media de sal. Cepillar durante cinco minutos, escupiendo de vez en cuando.

Luego de esto, enjuagar la boca, haciendo buches, con una mezcla de 1 taza de peróxido de hidrógeno más media de agua. Enjuagar durante un minuto.

A estas alturas, ya el sarro será fácil de desprender y lo harás utilizando un palillo de dientes, procurando no herir tus encías. Al final, enjuaga con tu enjuague bucal o con agua oxigenada.

Recuerda que cualquiera de estos “trucos” podría no ser apto para ti. Lo conveniente es que consultes con tu odontólogo o dentista, para evitar daños mayores que simplemente… tener sarro.

 

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo en el que te hemos contado Como quitar el Sarro de los Dientes Remedios Caseros.


Otros Artículos De Interés