Quiste de Baker tratamiento casero
5 (100%) 1 voto

Se deja reposar la pierna, en una posición elevada, se aplica hielo, sobre la rodilla, en un trapo, o con una compresa helada, se comprime la rodilla, con una venda, rodillera, o con un aparato de inmovilidad. Se tiene que elevar, la pierna, todo cuanto sea posible, especialmente por la noche.

Probar con analgésicos sin prescripción médica; los medicamentos como: ibuprofeno, acetaminofén, naproxeno sódico, paracetamol y la aspirina, pueden ayudar a aliviar el dolor. Siempre se debe respetar la dosis indicada, en las instrucciones del envase. No se debe tomar, más de la dosis recomendada, aunque el dolor no disminuya, en este caso, se debe acudir al médico.

Reducir la actividad física, mientras se sienta dolor en la rodilla, y esté inflamada. Así, se reducirá, la irritación en la articulación, de la rodilla. El médico, indicará, el tiempo, que se necesita reducir, los niveles de actividad física, y sugerirá según el quiste de baker ejercicios recomendados y alternativos adecuados, para hacer, mientras dura el reposo. 

¿Cómo se llama el quiste que sale detras de la rodilla?

    El Quiste de Baker o Quiste Poplíteo, es un depósito de líquido articular, procedente, de la cápsula articular. Este líquido sinovial, engrasa la articulación, de la rodilla, a modo de bisagra.

Esta acumulación, se produce al debilitarse, la membrana sinovial, que recubre la articulación, formando un quiste poplíteo, detrás de la rodilla, en el llamado hueco poplíteo comúnmente, llamada: corva. Cuando la presión se almacena, el líquido protruye, o sea, se mueve hacia la parte posterior, de la rodilla, y puede llegar a ocasionar molestias.

Cuando se produce, un problema en la articulación, la cápsula articular reacciona, causando mayor producción, de líquido sinovial, esto se conoce como: derrame articular. Esta abundancia de líquido, se deposita en la zona posterior de la rodilla, produciendo el quiste de Baker, el cual puede aparecer a cualquier edad, incluyendo,  etapas tempranas de la vida.

¿Qué es un quiste en la rodilla?

    El quiste más conocido; es el quiste de Baker, que es la acumulación de líquido articular, en la rodilla. En los adultos mayores, generalmente, aparecen los quistes de Baker, debido a procesos inflamatorios o degenerativos, como: artrosis o artritis reumatoide. En los adultos jóvenes, son producidos, en la mayoría de los casos, por traumatismos, al sufrir lesiones como: lesión en los ligamentos de la rodilla, fractura de menisco y desgaste del cartílago articular.

Se conoce como: pata de ganso, a la formación de ligamentos, que recubren la parte interior, de la rodilla incluyendo, parte de la cara superior e interna, de la tibia, en la pierna. Estos tres ligamentos son: semitendinoso, recto interno y sartorio. Actúan, en la flexión de la rodilla.

La tendinitis anserina, afecta a los tendones, de la denominada pata de ganso, y recibe este nombre, por la forma, con la que los tendones isquiotibiales, se insertan en la cara antero interna, de la tibia proximal, que recuerda claramente esta estructura.

¿Qué es un quiste de Baker en la rodilla?

     El Quiste de Baker o quiste poplíteo, consiste en una formación, del contenido sinovial, producida por la disminución, de la membrana sinovial, que recubre la articulación de la rodilla. Los quistes de Baker, suelen originarse, por trastornos en la articulación de la rodilla, como: artritis o un desgarro de cartílago, que ocasionan, que la rodilla produzca, líquido lubricante en abundancia.

Los síntomas, cuando salen, pueden incluir, una protuberancia y una sensación de opresión, detrás de la rodilla. El tratamiento, de necesitarse, es muy sencillo, consiste en tratar, las condiciones menores. Otras opciones, son: inyecciones de cortisona, drenaje o infiltracion quiste de baker, con una aguja, también se recomienda tratar quiste de baker fisioterapia, como medida alternativa.

Es probable, que se recomiende, operar quiste de baker, para extirpar, o para reparar, el cartílago desgarrado. Los quistes de Baker, asociados a la artrosis, tienden a mejorar, con el tratamiento para la artritis. Muy rara vez, se necesita operación. Si el médico, establece, que es la artritis, la causa del quiste, estos consejos, ayudan al alivio, del dolor: reposo, la aplicación en el quiste de baker frio o calor,   compresión con vendas o rodillera, y elevación de la pierna afectada.

¿Qué es un pequeño quiste de Baker?

El quiste de Baker, es una formación de contenido líquido, que se ubica, en la región posterior de la rodilla, o hueco poplíteo. También se conoce, como quiste poplíteo. El médico británico, William Morrant Baker, lo describió por primera vez en 1885, y en una publicación, de la revista del Hospital St. Bartolomew, de Londres.

En esa época, no existía la traumatología como especialidad, y el doctor Baker, era un cirujano general, no sólo trataba articulaciones, su especialidad era, la cirugía de los riñones. El tamaño del quiste, dependerá, de la cantidad de líquido, que tenga la articulación. Por esto, hay días, que se ve grande y en otros días, más pequeño, incluso puede no verse.

El quiste de baker en niños, es generalmente indoloro, los padres llevan al niño, al médico, por la aparición, de un pequeño tumor en la rodilla. La resonancia magnética, y el ecosonograma, son los métodos de mayor utilidad. Si se tienen dudas,  se realiza una biopsia, por aspiración del quiste, y se debe decir, a los padres, que es sólo como diagnóstico, y que el quiste puede, volver a aparecer.

Como se trata el quiste de Baker en casa

     En cuanto al tratamiento, éste puede hacerse en casa, pero se deben seguir las indicaciones del terapeuta. Se enfocarán principalmente, a tratar la causa, que lo ha ocasionado. Medidas antiinflamatorias, que reduzcan la presión, que se produce, en las estructuras cercanas, es aconsejable.

Así, como el tratamiento, de la musculatura anexa, a la región posterior de la rodilla: como poplíteo, gemelos, sóleo e inserciones distales, que constituyen la musculatura isquiosural: bíceps femoral e isquiotibiales, será de gran importancia.

Estiramientos globales, de miembro inferior, basados en los conceptos, de la Reeducación Postural Global, ayudarán a la elasticidad del tejido, junto con movilizaciones articulares, que desinflamen la articulación, y alivien igualmente la presión. La duracion quiste de baker, dependerá, de la correcta aplicación, del tratamiento.

El quiste de Baker, no causa daños a largo plazo, puede ser muy molesto y doloroso, si no se trata adecuadamente. En las clínicas de fisioterapia y rehabilitación, los especialistas, tratan este y otros tipos de lesiones, y ayudan al paciente,  en lograr la completa recuperación.


Otros Artículos De Interés