Péndulo de Radiestesia, Verdad o Mentira
Valora este artículo

En los últimos años ha crecido considerablemente el interés por técnicas espirituales como la radiestesia. La polémica sobre ésta y su principal herramienta, el péndulo, también se ha incrementado.

Si eres de los que creen en esta técnica holística y su herramienta, o si reniegas de ella, a continuación te revelaremos algunos datos interesantes para que tú mismo llegues a tus propias conclusiones sobre la radiestesia péndulo verdad o mentira.

Verdad o Mentira

La práctica del péndulo es un arte y su técnica se basa en la radiestesia. Para interpretarlo se requiere cierta sensibilidad a las energías y estar conectado con el subconsciente propio. Pero antes de entrar en el tema de cómo interpretar el péndulo, conozcamos algunas definiciones.

La radiestesia es una técnica basada en sentir la energía que nos rodea como información.

Originalmente se practicó con el fin de descubrir agua o minerales utilizando herramientas como varillas de metal o de madera. Su utilización en ese ámbito se remonta a la época del antiguo Egipto, también en la China de antes de Cristo y las técnicas más modernas las encontramos ya alrededor de 1300.

Ahora bien, para interpretar el péndulo es necesario que la persona que lo utilice esté entrenada en cuanto al lenguaje del mismo. A esto se le llama “convención”. Es decir, convenimos en un código.

Veamos, pues, cómo se establece esa convención con el péndulo.

Básicamente el péndulo tiene tres movimientos: en círculo (hacia la derecha y hacia la izquierda), vertical-horizontal y diagonal (derecha e izquierda). Entonces ¿cuándo el péndulo está diciendo que “sí” y cuándo dice que “no” a una pregunta que le formulemos? Para eso, justamente será la convención.

Debemos conocer cómo quiere operar el péndulo y para ello debemos establecerlo antes de comenzar la consulta. Esto se establece tomando el péndulo y preguntando cómo es el movimiento que se utilizará para responder “Sí”, cómo para responder “No”.

Pero esto no es suficiente, ya que ambas respuestas pueden estar ubicadas en un tiempo pasado o futuro. Entonces, caben otras dos preguntas: cómo es el movimiento para un sí en el pasado y cómo un sí en el futuro. Igualmente con la respuesta negativa.

Para cada pregunta, el péndulo hará un movimiento diferente, bien sea hacia la derecha o izquierda, diagonal o en círculos. Esta convención quedará así establecida. Sin embargo, es aconsejable realizar este procedimiento cada cierto tiempo pues la convención podría cambiar.

Igualmente, es importante que tengas claro que el péndulo no puede responder preguntas complejas, tan sólo responde Sí o No, a menos que se diseñe un esquema en el cual se plasmen muchas opciones sobre las cuales se moverá esta herramienta.

Y, ya que hicimos mención, es importante que tengas una hoja con un gráfico donde se indicará el movimiento. Se aconseja una línea horizontal, una vertical, dos diagonales y círculos. Esto es lo básico sobre lo que trabajarás. Cuando estés realizando la convención, anotarás en el gráfico lo que indique el péndulo.

Como has podido observar, antes de trabajar con el péndulo deberás llegar a un acuerdo acerca del código con el cual se van a entender. Una vez establecido podrás consultarle cualquier inquietud que tengas. En el encabezado final te daremos otras orientaciones.

Péndulo energía espiritual

La radiestesia péndulo adivinación, como dijimos, es una técnica para captar radiaciones, energías que emiten las personas, los objetos y también los acontecimientos. El péndulo es una herramienta. ¿Pero maneja el péndulo energía espiritual?

En una interesante investigación realizada en la SSRF se demostró que el péndulo es sensible a la energía espiritual. Para probarlo, utilizaron esta herramienta ante la imagen del Maestro Bhaktaraj Maharaj y comprobaron que el movimiento del péndulo fue en sentido positivo.

Posteriormente, hicieron el mismo experimento con objetos de comprobada afectación de energías negativas. La respuesta del péndulo fue en sentido negativo. Esto sirvió a los investigadores para reportar la importancia de la radiestesia con péndulo en lo referente a la dimensión espiritual y su energía.

El péndulo percibe esas energías sutiles y eso comprobaría la efectividad de esta herramienta holística para la adivinación, pero para ello es necesario tomar en cuenta que quien opere el péndulo debe ser alguien con cierta evolución espiritual y no contaminado por ningún tipo de energía negativa.

Las investigaciones continuaron y se ampliaron con el fin de comprobar la posibilidad de medir el grado de evolución espiritual de los miembros del SSRF.

Y el experimento arrojó las siguientes conclusiones: cuando una persona con un bajo nivel de espiritualidad o espiritualidad promedio lo sostiene, el péndulo es menos sensible a las energías y su movimiento es muy leve, casi nulo.

Por el contrario, cuando es sostenido por una persona de espiritualidad avanzada, el péndulo percibe más fácilmente esas vibraciones y la comunicación con él es fluida, su movimiento es más evidente.

Este trabajo de investigación demostró la sensibilidad de esta herramienta a la energía espiritual.

Péndulo verdad o mentira

Hoy en día existe una gran polémica entorno a si es el péndulo verdad o mentira. Como es de suponer, la ciencia ortodoxa no considera los resultados de una consulta al péndulo como algo real. Pero incluso algunos expertos en el péndulo afirman que la radiestesia no es un método de adivinación.

De hecho, se practica la radiestesia en medicina, existe la radiestesia médica.

Se argumenta que el uso del péndulo y la radiestesia práctica se basa en un conocimiento del subconsciente, como ya lo mencionamos antes, y que existen algunas interrogantes a las cuales no podemos acceder a través de esta técnica.

Para unos, el hecho de que el péndulo falle se debe a que existen personas con sensibilidad energética que logran respuestas del péndulo y otras no.

Por otra parte, se afirma que, realmente, no se puede acceder al futuro a través de la radiestesia, pero sí es posible encontrar personas u objetos extraviados aunque son necesarias algunas condiciones específicas y es trabajo del radioestesiólogo averiguar cuáles.

Lo cierto es que todo en nuestro entorno, incluyéndonos, es energía. Con sólo observar de qué están hechos los átomos de nuestro cuerpo, nos damos cuenta de esto. Somos energía. El péndulo trabaja con esa energía. Por lo tanto, algo de cierto habrá en esta técnica. Lo que te queda es experimentarlo.

En última instancia, parafraseando al Curso de Milagros, diremos que será verdad si tú crees que así lo es.

¿Por qué se mueve el péndulo?

Si alguna vez has intentado practicar la radiestesia con el péndulo, puedes haber notado que éste realmente se mueve sin que tú tengas la intención de hacerlo mover con tus dedos. Y, quizás te hayas preguntado cuál es el misterio del péndulo cómo funciona.

No son tus dedos, no son los espíritus, el péndulo no tiene vida propia. Entonces, ¿por qué se mueve el péndulo?

La explicación, según algunos, está en la energía de la que ya hemos hablado. Por ejemplo, cuando un radioestesista detecta alguna enfermedad en un paciente, esta emite una frecuencia que es captada por el subconsciente del especialista, lo cual hace mover el péndulo.

En radiestesia y salud, si es el subconsciente el que percibe o es la herramienta, esto es un dilema que posiblemente se resuelva en el futuro.

Bien conocida es la experiencia de quienes han utilizado la técnica radiestésica para localizar manantiales de agua subterránea o minerales específicos, tan solo con una o varias varillas, hechas de diferentes materiales que capturaban las distintas energías de los minerales.

Por otra parte, hubo personas que utilizaban varillas de madera. ¿Puede la madera recibir las vibraciones energéticas del agua? Al parecer sí, ya que esas personas encontraban no una sino varias vetas de agua bajo el subsuelo.

Justo sobre este tema, el abate Carrié, a mediados del siglo XIX un libro donde refería las técnicas de encontrar aguas subterráneas y metales por medio de la electromagnética con una varilla. Y un tal Mager, ya en el siglo XX, publica un libro parecido donde habla de la búsqueda de minerales a través de sus radiaciones.

Entonces, este grupo de conocedores argumentan que el péndulo se mueve debido a las energías. Pero hay quienes niegan esto y aseguran que es una suerte de feed-back del mismo radiestesista. ¿Cómo es esto?

Tratemos de explicarlo: un clarividente, por ejemplo, no percibe las energías, sólo sabe. No se explica cómo pero lo sabe. Quien no es clarividente, necesita una herramienta: el péndulo. ¿Y cuál viene siendo el mecanismo para “saber”? Las etapas de este saber serían las siguientes:

Primero, todos tenemos una capacidad clarividente en potencia. Desde este punto de vista, el radiestesista subconscientemente ya conoce la respuesta a la pregunta formulada, pero dicha respuesta no se hace consciente.

Segundo, el subconsciente, en su intento por hacer llegar esa respuesta, trabaja sobre el sistema nervioso y lo obliga a contraer los músculos y a que éstos realicen un movimiento, también inconsciente.

Finalmente, esta contracción hace que el péndulo se mueva en la dirección de la respuesta.

Como lógica, de estos dos argumentos, el energético y el subconsciente, nacen dos escuelas de radiestesia: la que defiende la primera explicación y la que defiende la segunda.

Cómo utilizar un péndulo de cuarzo

Existen muchos tipos de péndulos hechos con distintas formas y materiales: bien sea piedra, metal o madera. Cada uno de ellos es utilizado para distintos fines. Entre ellos encontramos el péndulo de cuarzo y, dentro de este, están los de cuarzo blanco, rosa, cuarzo amatista y muchos más.

Y si te estás preguntando qué péndulo es mejor, te reiteramos que cada uno se utiliza con un fin diferente. Por ejemplo, el ónix es para la armonía y el Osiris para infecciones y así, una larga lista de propiedades para muchos otros. Pero, el péndulo de cuarzo, también dependiendo de su tipo, tiene diferentes propiedades.

Siendo uno de los más populares y utilizados en la radiestesia, lo más probable es que te preguntes cómo utilizar un péndulo de cuarzo. La respuesta es muy sencilla: como los péndulos de cualquier otro material.

A continuación te detallaremos cómo usar un péndulo ya sea de cuarzo, de madera o de metal.

Cómo usar un péndulo por primera vez

Ya sea que tengas sensibilidad a las energías o no, que tengas una espiritualidad elevada o promedio, tú también puedes entrar en el mundo de la radiestesia. Ahora te enseñaremos cómo utilizar un péndulo por primera vez.

Primero, como ya lo mencionamos, debes convenir hacia qué dirección será un “sí” y hacia dónde un “no”. Y, para ello, harás un gráfico en una hoja: una línea horizontal, una vertical, dos diagonales y dos círculos uno hacia la derecha y uno hacia la izquierda. Todos ellos finalizando en forma de flecha.

El segundo paso es establecer junto al péndulo esas direcciones y respuestas. Practícalo con calma y paciencia, preguntando hacia dónde es cada respuesta afirmativa, negativa, afirmativa y negativa en el presente y en el futuro.

Esta práctica la debes realizar sentado en un lugar silencioso donde te puedas concentrar, apoyando los codos sobre una mesa, mente en blanco, atento a la situación presente. Toma el péndulo con los dedos medio y pulgar, reposa su punta sobre el centro de la línea horizontal e inicia la práctica.

Luego de que hayas entrenado durante una semana, ya no necesitarás la hoja de papel con el gráfico y podrás comenzar a hacerle preguntas. Recuerda que las mismas deben ser formuladas para una respuesta de “Sí” o “No”.

Cuando ya realices preguntas al péndulo, se te aconseja que anotes los aciertos y los fallos. Es importante que al comienzo formules preguntas sencillas de cosas que ignores pero que puedas comprobar fácilmente.

Durante el proceso de preguntas, debes mantener la atención a lo que haces, atención al péndulo, procura no tener pensamientos en tu mente. Sólo observa. Puedes estar seguro que él te responderá.

Si has sentido curiosidad por el arte de la radiestesia o si por el contrario, no crees que la comunicación con el péndulo sea posible, aquí conocerás todos los detalles que envuelven a esta maravillosa técnica holística para predecir, descubrir o incluso sanar.

Otros Artículos De Interés