Diferencia entre fisioterapeuta y quiromasajista

Para aclarar las diferencias que existen entre la fisioterapia y la aplicación de quiromasajes, se debe primero conocer que concepto tiene cada una de estas prácticas. La fisioterapia es una práctica dirigida hacia las personas que han sufrido traumatismos con fractura o con pérdida de alguno de sus miembros. También son muy útiles en los casos de dolores musculares producidos por calambres o por enfermedades como tendinitis, distrofia muscular u otra enfermedad que afecta a los músculos.

El sistema de quiromasajes está dirigido a personas con dolencias por diferentes causas, este sistema está basado en la aplicación de masajes de origen oriental y occidental con la finalidad de proporcionarles a los pacientes alivio a sus dolencias que casi siempre son de origen muscular. Este sistema fue creado por el Dr. Vicente Lino Ferrándiz García en año de 1933 con la colaboración de su colega el Dr. Gregorio Marañón.

La creación se originó en España y actualmente tiene una expansión en todo el mundo, esto debido al acelerado ritmo de la vida moderna que genera la fatal enfermedad del estrés misma que produce dolencias físicas muy molestas tales como espasmos musculares y estados de calambres que causan mucho dolor a quienes presentan estas patologías.

Qué hace un fisioterapeuta

Un profesional de la fisioterapia ofrece a sus pacientes rehabilitación aplicando terapias luego de haber sufrido algún accidente donde alguno de sus miembros ha quedado muy lastimado. Estas terapias están basadas en masajes terapéuticos donde los músculos vuelven a ser normales y el paciente puede reestablecer su ritmo habitual tanto de trabajo como de vida diaria.

Los fisioterapeutas profesionales deben cursar estudios académicos donde califican para optar al título de Terapista Ocupacional, estos profesionales en su mayoría captan a sus pacientes de sus familiares y amigos íntimos que los recomiendan por sus buenos servicios sus ingresos son muy altos y estos profesionales tienen mucha demanda sobre todo en España y Estados Unidos.

Debido a que los accidentes son muy frecuentes así como lo son los heridos y lesionados que resultan de ellos, los fisioterapeutas tienen mucho trabajo durante todo el año. La imprudencia hace que los jóvenes sean los más propensos a tener accidentes de todo tipo siendo los automovilísticos los más frecuentes y son donde resultan con traumatismos y lesiones que al sanar requieren de la habilidad de un profesional en fisioterapia.

Qué hace un quiromasajista

Un quiromasajista es un profesional que ofrece sus servicios de aplicación de masajes a personas que padecen de dolores y molestias musculares debido a prácticas deportivas, lesiones por accidentes traumáticos y por cualquier otra causa que ocasione dolor muscular. Estos profesionales obtienen sus conocimientos acudiendo a cursos de capacitación donde aprenden las diferentes técnicas de masaje así como en cuáles situaciones es adecuado aplicar un masaje.

Al igual que los fisioterapeutas los quiromasajistas tienen un campo de trabajo muy amplio y con gran demanda lo que les genera muchos ingresos. Cuando se solicitan los servicios de un quiromasajista no solo se trata de que la persona haya sufrido algún traumatismo por algún accidente, dentro de los Quiromasaje beneficios está darle alivio a quienes padecen de asma, enfisemas o estados gripales con mucha congestión ya que sienten mucho alivio cuando se les aplica un masaje.

Los quiromasajes no están dentro del sistema médico ya que no están considerados como parte de la medicina, algunas personas califican a los quiromasajes como parte de la medicina alternativa pero esto no está avalado por la comunidad médica mundial. En países como España la práctica del quiromasaje es muy popular y tiene una data de antigüedad de varias décadas donde la práctica ha ido tomando cada día más seguidores, siendo el Quiromasajista deportivo es el más popular.

Diferencia entre quiromasajista y fisioterapeuta

Estableciendo las diferencias entre quiromasajista y fisioterapeuta los estudios para lograr ser un profesional son la primera de ellas, pues para llegar a ser un profesional en fisioterapia es necesario cursar una carrera universitaria donde se obtienen los conocimientos que le darán el título de Licenciado en Terapia Ocupacional o en Terapia Física mientras que para ser un quiromasajista se hace un curso de capacitación donde se le dan las Quiromasaje técnicas que le ayudarán a trabajar en ese campo.

Otra marcada diferencia es que la fisioterapia está reconocida como una rama de la medicina ya que se estudia como carrera universitaria completa mientras que el quiromasaje no requiere de estos estudios ya que es una terapia practica que se puede aplicar de una manera efectiva si el quiromasajista es bueno en lo que hace, ambas practicas aportan a las personas alivio a sus dolencias y son muy importantes en este moderno mundo actual.

Los quiromasajistas y los fisioterapeutas indican tratamientos que deben seguir sus pacientes ya que en muchos casos no basta con la simple aplicación de los masajes. En el Tratamiento de quiromasaje el profesional apoya el alivio del masaje con ejercicios para descontracturar los tejidos blandos y con la aplicación de aceites esenciales que ayudan a desinflamar los músculos.

El fisioterapeuta controla la flexibilidad y fuerza de los músculos mediante estímulos y ejercicios que le indicarán si debe hacer algún cambio en la rutina. En cada caso el tratamiento a aplicar debe estar concentrado en el alivio ascendente del paciente, las sesiones de tratamiento estarán planificadas de acuerdo a la lesión del paciente así como de su evolución con el mismo.

Toda terapia o práctica de la misma, debe en todo momento ser aplicada por un profesional correctamente instruido para realizar dicha terapia ya que manipular los músculos sin tener los conocimientos que se requieren puede afectar de forma negativa a las personas. En primer lugar antes de aplicar un masaje se debe confirmar que no hay fractura ya que si la hay no se debe aplicar masaje ni presión sobre el miembro afectado.

La importancia radica en que se le debe proporcionar al paciente alivio y sanación sin poner en riesgo su salud ni su futura calidad de vida. Al no tener los mínimos conocimientos sobre masajes se debe evitar aplicar cualquier masaje sobre alguna lesión sobre todo si el lesionado presenta un dolor agudo, en este caso lo mejor es que un traumatólogo haga una evaluación antes de aplicar cualquier otro método.