Dietas Saludables
Valora este artículo

Todo ser humano, debe alimentarse sanamente, para no tener problemas de salud. Bien lo dicen los expertos en el tema, eres lo que comes, y es cierto, si se comen productos poco nutritivos, con un escaso nivel de minerales y vitaminas, el organismo se enfermará, por la falta de estos importantes elementos. No es difícil, seguir un régimen de dieta saludable; comer pescado, frutas, verduras, ensaladas, sopas, aportará muchos beneficios a la salud.

Para muchas personas, seguir dietas sanas, es aburrido, prefieren comer comida chatarra, estar mal nutridos, enfermos, con sobrepeso, desnutrición, diabetes, etc., problemas de salud, que pueden solucionarse o al menos controlarse, con una dieta saludable. Dentro de la gama de problemas, que padecen las personas, por no seguir una dieta sana, la que más sobresale es el sobrepeso.

Son muchas las páginas de internet, que ofrecen dietas para adelgazar gratuitas, un ejemplo de ellas es la siguiente: se comienza por el desayuno, un café con leche descremada, sin azúcar, se puede endulzar con miel, pan tostado con jamón de pavo, a media mañana comer una fruta, en el almuerzo, una crema o sopa de verduras, con pollo a la plancha y yogurt como postre, en la merienda; se puede comer un cambur o manzana, en la cena una ensalada verde, con arroz y salmón.

¿Qué se puede comer para bajar de peso?

Para adelgazar no es necesario tomar pastillas, ni hacer tratamientos caros, la naturaleza ha sido muy benévola, al ofrecer muchos alimentos, que ayudan a quienes desean perder esos kilos, que les sobran. Hay maravillosas dietas sanas para perder peso y volumen, pero es importante que la persona, sea perseverante, haga ejercicios, y tenga un control médico constante.

Existen una infinidad de dietas para perder peso y volumen rápido, pero no hay una dieta mágica, que en poco tiempo, sin ningún esfuerzo, logre que la persona pierda peso, sin poner en riesgo su salud, y hasta su vida. Una dieta saludable y equilibrada, es el camino seguro, que debe seguir una persona, que quiere lograr un peso adecuado, a su estructura física y a su proporción corporal.

Hay alimentos muy sabrosos, de un alto contenido en vitaminas y minerales, que son esenciales en las dietas saludables, por ejemplo: el aguacate, rico en ácido oleico monoinstarurado, del mismo tipo de grasa, que contiene el aceite de oliva, el repollo, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor son; verduras crucíferas, ricas en fibra e increíblemente satisfactorias para el apetito, por su alto contenido de proteína. A la  vez, que son muy nutritivas, contienen sustancias anticancerígenas.

¿Cómo acelerar el metabolismo?

Cuando se come o bebe, el metabolismo tiene la capacidad de convertir, esas sustancias en energía. La edad, el género, la talla, y el peso, influyen en el ritmo de trabajo del metabolismo. Pero, existe un cierto margen, para intervenir en su velocidad. Si el metabolismo trabaja más rápido, más calorías se quemarán,  hay personas afortunadas, que comen lo que quieren, y no engordan excesivamente, quizás tienen un metabolismo adiestrado, o rápido por motivos naturales o genéticos. 

Para lograr que el metabolismo, acelere su velocidad y quemar calorías, entre otras cosas, para eso, se necesita: dormir, tener sueños reparadores, que duren entre seis y ocho horas, ya que no dormir lo suficiente, hace que el metabolismo, se ponga lento, de modo considerable. Beber té verde, no sólo representa, una fuente inmejorable de antioxidantes, demostrado en varios estudios, además se ha descubierto, que es un gran acelerador del metabolismo, libre de calorías.

No saltarse el desayuno, desde el punto de vista metabólico, desayunar con calidad, buenos y sanos alimentos, acelera el metabolismo. Tomar cantidades suficientes de agua, es un modo natural de acelerar la digestión, y quemar calorías, algunas personas, necesitan más que, los ocho vasos diarios aconsejados, y otros pues, necesitaran menos. Lo importante es; que hay que beber agua.

¿Cuáles son los tipos de dieta?

La palabra dieta, define el hábito alimenticio de una persona. Hay una gran diversidad de dietas, algunas sólo se refieren a un determinado estilo de vida, como por ejemplo; la dieta mediterránea o la dieta vegetariana. En el caso de las dietas terapéuticas, están creadas para personas, con comprobados padecimientos, como la dieta libre de gluten, indicada para la enfermedad celíaca, o la dieta baja en sodio, para las personas hipertensas.

En una referencia aparte, están las dietas para adelgazar. Existen muchísimas dietas de acuerdo a la moda; vegana, macrobiótica, o temporales. Dietas populares, que juran se pierde peso con rapidez y sin esfuerzo, pero éstas nunca funcionan, ya que al abandonar el régimen, probablemente, se recupere el peso perdido, o hasta se gana un poco más. Dietas bajas en hidratos de carbono, dietas bajas en grasas, dietas bajas en calorías y, dietas proteicas.

Las dietas han existido siempre, pero la efectividad de las mismas, se fundamenta en la preparación de la persona, que seguirá el régimen, así como su continuidad, y el debido control médico, para supervisar que el organismo, se encuentra óptimo, para realizar el tipo de dieta que se ha elegido. Para comenzar es apropiado seguir un régimen de dieta saludable semanal, en el cual se deben incluir, pollo o pescado, frutas y verduras, yogurt, pan y arroz integral.

¿Qué es una dieta saludable?

Una dieta saludable es aquella que, brinda nutrientes, aporta pocas calorías, mucha energía y no atenta contra la salud, de quien la consume, al contrario aporta múltiples beneficios, a esa persona. En los menus de dietas saludables, se deben incluir, los siguientes alimentos: pollo, pescado, frutas, verduras, ensaladas verdes, yogurt, leche descremada, pan y arroz integral, y muy importante agua.

En las dietas sanas para adelgazar, no deben faltar proteínas, carbohidratos, como pan y arroz integral, y alimentos energéticos naturales, como las frutas, que son alimentos que contienen azúcares naturales, que contribuyen a la obtención de energía de forma inmediata, además contienen vitaminas, antioxidantes, fibra y un alto contenido de agua.

Si el caso es que se necesitan dietas para adelgazar 20 kilos, una alimentación, a base de alimentos saludables como: pescado blanco, o pescado azul; comer mínimo 1 día a la semana, frutas, 2 a 3 piezas al día, verduras, legumbres, cereales integrales, nada de grasas trans o saturadas, controlar la cantidad de aceite de oliva utilizado, tanto crudo, como para cocinar, se aconseja de 2 a 3 cucharadas soperas al día, como máximo.

Una dieta sana, es cuando se ingieren alimentos, que ayudan a conservar, rescatar o mejorar la salud, una correcta nutrición, es una de las bases fundamentales de la salud y el buen desarrollo, que permite fortalecer el sistema inmunológico, lo que resulta en contraer menos enfermedades, y disfrutar de una mejor salud y calidad de vida.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre las mejores Dietas Saludables, dietas con las que no pondrás en peligro tu salud. Aunque siempre debes consultar a tu médico sobre cualquier dieta que quieras comenzar.


Otros Artículos De Interés