¿Cuáles son las Vitaminas de la Cerveza?
Valora este artículo

La cerveza no es simplemente una bebida alcohólica que venden y beben los hombres en un bar o licorería. Esta bebida resulta ser portadora de una cantidad de nutrientes que ni te imaginas.

Además, tiene propiedades preventivas para una serie de enfermedades y padecimientos, por supuesto, al ser tomada con moderación. En el siguiente artículo incursionaremos en esta bebida tan popular y, a veces, mal interpretada cuando se ignoran las vitaminas de la cerveza.

¿Qué vitaminas y minerales tiene la levadura de cerveza?

Mucho se ha mencionado sobre los aportes muy positivos de la levadura de cerveza al organismo, mas muy poca gente habla sobre las propiedades y vitaminas de la cerveza en ella misma.

Y, ya que comentamos acerca de este componente de la cerveza, aprovecharemos el espacio para ahondar un poco entorno a qué vitaminas y minerales tiene la levadura de cerveza, para luego profundizar en la bebida alcohólica.

Primero que nada, veamos qué es la levadura de cerveza. Ésta es producida a partir de la fermentación de ciertos cereales. Se sabe que la cerveza se deriva de la cebada, pero la levadura de cerveza también se produce a partir de la fermentación del trigo o de la remolacha y la caña de azúcar.

En estos últimos dos casos, no hace falta “desamargar” la levadura.

Llegados a este punto, veamos cuáles son sus cualidades alimenticias.

Considerada como uno de los alimentos más completos, ganándose el apelativo de “multivitamínico natural”, la levadura de cerveza contiene, en primer lugar, todas las vitaminas del complejo B en cantidades considerables que cubren los requerimientos diarios de un adulto. Mucho más que carnes y vitaminas leche.

Otras de las vitaminas que contiene, aunque en menor cantidad, son la K, vitaminas D y E, así como vitamina A.

Por otra parte, también contiene proteínas y minerales. Entre estos últimos, se cuentan el calcio, el fósforo y el hierro, potasio, azufre, zinc, magnesio, cobre, molibdeno y cromo. Y, por añadidura, los ácidos grasos poliinsaturados que contiene, son un excelente aporte al organismo.

En cuanto a las proteínas, la levadura de cerveza cuenta con todos los aminoácidos que requiere nuestro cuerpo. Aunado a esto, contiene cierto porcentaje de fibra, tan importante en la digestión humana.

Y, ya que estamos enumerando su composición nutricional, veamos brevemente sus propiedades en la prevención de enfermedades.

La levadura de cerveza, ayuda a fortalecer los sistemas inmune y nervioso, además de colaborar en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Así mismo, elimina la hipertensión, el colesterol y es recomendada para los diabéticos. Cabe señalar que también es excelente en casos de estreñimiento y de fatiga crónica. Ayuda en la cicatrización de heridas y en los problemas de tiroides.

Ya conocidas las excelentes propiedades de la levadura de cerveza, pasemos al tema que nos trae: la cerveza.

¿Cuáles son las propiedades de la cerveza?

Como lo mencionamos al iniciar este artículo, la cerveza alimento no puede considerarse sencillamente como una simple bebida alcohólica más. Por supuesto que, la intención de este artículo no es exaltar el consumo en exceso de ninguna bebida espirituosa. Recordemos que todo debe ser consumido con moderación.

Sin embargo, la cerveza tiene muchas propiedades nutricionales de las cuales presumir. Permitámosle, pues, este humilde espacio para que la protagonista pueda brillar al lado de otros alimentos. Veamos cuáles son las propiedades de la cerveza.

Entre las primeras cualidades que presenta, señalaremos las que se han encontrado luego de investigaciones realizadas por científicos destacados y corroboradas por las autoridades científicas del mundo: es antioxidante y ayuda a evitar el cáncer así como problemas en el sistema circulatorio.

Hablando de este último, las vitaminas de la cerveza favorecen la circulación sanguínea de las membranas de la boca ya que contiene CO2 (gas carbónico). Este gas también estimula la salivación, lo cual favorece a la digestión en general. Un vaso de cerveza antes de comer, como aperitivo, es excelente.

Igualmente, siendo la cerveza muy baja en su contenido de sodio y facilitadora de la expulsión de orina y del sodio en ella, es muy recomendada para aquellas personas que sufren de hipertensión, así como aquellos con enfermedades cardiovasculares.

Este último punto merece destacarse, pero con cierta atención: se ha demostrado científicamente que el consumir con moderación alguna bebida alcohólica (sólo una copa para bebidas con alto porcentaje de alcohol), se previenen las enfermedades coronarias.

Esto está relacionado con el ácido fólico (o folato) que contiene la cerveza y no otras bebidas alcohólicas. Según estudios realizados, el folato baja significativamente los niveles de HCY, el cual es responsable de daños vasculares.

En el caso de la cerveza, siendo ésta de bajo contenido de alcohol, se puede beber un poco más. Por supuesto no abusar.

Por otra parte, a las mujeres también les sienta bien beber un vaso de cerveza al día, ya que al parecer, ésta retrasa en dos o tres años la aparición de síntomas menopaúsicos.

Y, en lo referente al mito de que la cerveza engorda, investigaciones han demostrado que esto no es así. Al contrario. Esta bebida contiene un nivel muy bajo de calorías, reprime la absorción de grasas, por lo cual es indicada en dietas para bajar de peso.

¿Qué minerales contiene la cerveza?

En lo que a nutrición se refiere, la cerveza no tiene mucho que envidiar a los alimentos. La cantidad de vitaminas de la cerveza y minerales que contiene la convierten en un excelente complemento de una dieta saludable. Veamos, entonces, para comenzar, qué minerales contiene la cerveza.

Resulta ser que en 100 gramos de esta maravillosa bebida encontraremos:

Potasio 37 mg, hierro 0,01 mg, calcio 8 mg, sodio 4,40 mg, fósforo   55mg,  manganeso 0,02 mg, yodo  8 mg, selenio 1,20 ug, zinc 0,01 mg, magnesio 9,60 mg y cobre 0,01 mg.

Como sabemos, los minerales constituyen un elemento fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, reiteramos lo de siempre: que la cerveza contenga un alto contenido de minerales positivos para nuestro organismo, no significa que debemos beber litros y litros diariamente.

La idea no es convertirnos en alcohólicos con la excusa de nutrir nuestro cuerpo a base de esta bebida. La moderación es importante. Un vaso antes del almuerzo y otro antes de la cena, será suficiente para aprovechar los minerales de la cerveza.

¿Cuáles son las vitaminas de la cerveza?

Así como la cerveza es fuente de minerales, aunque no lo creas, también lo es de vitaminas. Y ¿cuáles son las vitaminas de la cereza? Las enumeramos a continuación.

En primer lugar,  si bien no tiene la cerveza vitamina d, tampoco cerveza vitamina c, ni cerveza vitamina k, ella contiene todo el complejo B, en las siguientes cantidades para 100 gramos de cerveza: Vitamina B2  0,03 mg, Vitamina B3        0,43 mg, Vitamina B5   0,10 ug, Vitamina B6   0,06 mg.

Así mismo, Vitamina B7  0,50 ug, Vitamina B9   6,30 ug, cerveza vitamina b12  0,15 ug  y niacina preformada  0,30 mg.

La vitamina B2, estimula las defensas del cuerpo, colabora en el mantenimiento de cabello, piel uñas saludables. La vitamina B3, ayuda a mantener los niveles óptimos de triglicéridos. Y los folatos o vitamina B9 (ácido fólico) tienen infinitas propiedades benéficas para el organismo.

Desde la formación de células hasta el estímulo a la producción de glóbulos rojos y proteínas.

Veamos, como complemento, cuál es el porcentaje del complejo B que nos aporta la cerveza en 100 gramos: B2: 2%, B3: 3%, B6: 4%, B9: 3% y B12: 6%.

Igualmente, vitaminas de la cerveza sin alcohol: folatos alimentarios, niacina preformada y todo el complejo B.

Paralelo a este aporte de vitaminas, la cerveza contiene el llamado lúpulo, promotor del apetito y aunque no aporta gran cantidad de proteínas, posee los principales aminoácidos que necesita nuestro organismo para su buen funcionamiento.

En conclusión, si estás buscando un complemento para tu buena alimentación, un vaso o dos de cerveza al día resulta excelente.

Otros Artículos De Interés