Síntomas de Gases Acumulados en el estómago
Valora este artículo

La incomodidad de andar por la vida con el vientre abultado por los gases es algo que difícilmente podemos soportar. Pero, ¿sabes por qué ocurre esto? ¿Será la alimentación o serán parásitos? ¿Será un virus intestinal o quizás algo más grave?

Sí no sabes cómo hacer para evitar los síntomas de gases acumulados en el estómago, en este artículo te damos algunas sugerencias. Sigue leyendo, porque esto podría interesarte.

¿Cuáles son los síntomas de la flatulencia?

Si quieres saber si eso que sientes es debido a gases, ahora te explicaremos cuáles son los síntomas de la flatulencia. Pero antes, veamos cuál es la definición de este padecimiento.

Existe flatulencia cuando expulsamos gases desde nuestros intestinos o nuestro estómago.

Los síntomas comunes de las flatulencias o gases acumulados en el estómago son los eructos y aire en el tracto digestivo. Así mismo, se presentan dolores o cólicos y la llamada distensión abdominal, que no es otra cosa que hinchazón del vientre acompañada de sensación de estar muy lleno.

Debes prestar atención si tienes gases dónde te duele.

Cuando hay eructos después de comer, lo cual es muy normal, puede considerarse una garantía de que se reducirá en cierta medida la cantidad de gases que se expulsarán luego del intestino, aunque los gases intestinales no se deben únicamente al aire que tragamos al comer, como veremos más adelante.

Y ¿cuándo se debe considerar que hay un exceso de flatulencias? Los expertos indican que expulsar gases entre 10 y 23 veces al día es absolutamente normal. Pero, antes de que comiences a contar cuántas ventosidades expulsas, continúa  leyendo porque hay otros síntomas.

Entre gases en el estómago síntomas mencionaremos: falta de aire al respirar, acidez, malestar general en el tracto digestivo, poco apetito, hipo, pesadez intestinal y estomacal, estreñimiento y, algunas veces, puntadas en el pecho o dolor de espalda.

Es importante destacar que estos síntomas no se presentan en todos los casos y tampoco todos juntos.

En cuanto a los gases síntomas dolor espalda, este se debe, generalmente al reflejo del dolor intestinal, éste se proyecta a la espalda debido a la presión que ejerce el gas en el intestino.

En relación con las puntadas en el pecho debido a flatulencias, se asegura que el mismo puede ser confundido con un problema cardíaco. En ambos casos es de suma importancia que acudas al médico, ya que podría no tratarse de simples gases.

En definitiva, si se trata de gases, al expulsarlos debería sentirse un alivio notorio.

Otro rasgo de estos síntomas de gases en el cuerpo es la confusión con enfermedades como apendicitis o cálculos biliares. Los síntomas de gases en el bajo vientre podrían ser confundidos con cáncer de colon o de ovarios. No necesariamente será el exceso de gases cáncer.

Definitivamente, estas enfermedades presentarán otros síntomas adicionales característicos de esas patologías.

La consulta con el especialista dirá la última palabra.

De igual manera, si las flatulencias se presentan con náuseas o vómitos, sangre en las heces y adelgazamiento extremo, es importante acudir al médico.

¿Qué es bueno para los gases estomacales?

Si estás seguro que la flatulencia no se debe a alguna enfermedad porque ya has ido al médico para descartar esa posibilidad, puedes intentar algunas estrategias. Llegados a este punto, veamos qué es bueno para los gases estomacales.

Si lo que pretendes es evitarlos, los consejos serían los siguientes:

Evita, en primer lugar, ingerir alimentos que los causen. Muchos de ellos, al fermentarse en los intestinos, de manera natural generan gases. Trata de comerlos en poca cantidad. Granos y productos lácteos son un ejemplo de ellos.

Cuando comas, hazlo lentamente, masticando bien los alimentos, ya que los alimentos mal masticados pueden provocar gases.

Igualmente, procura no hablar cuando comes: al hacerlo tragarás aire.

Evita consumir goma de mascar, gaseosas, cerveza, excesos de carbohidratos como pan y pasta. Bebe mucha agua.

Si quieres algunos datos para eliminar una flatulencia que te aqueja, existen muchas hierbas medicinales que te ayudan a expulsar esos molestos gases. Puedes consumirlas en té o en sopas.

Entre la gran cantidad que existen, puedes considerar: el anís, la hierba buena y la menta, el orégano, el poleo, el tomillo, la salvia, el espliego y la melisa, entre otros.

¿Qué es un meteorismo intestinal?

Al tropezarte con esta palabra tan peculiar es posible que te estés preguntando qué es un meteorismo intestinal. Sencillamente, es la palabra utilizada por los médicos para referirse al tema del que estamos hablando: gases intestinales o flatulencias.

El meteorismo es pues evidencia de algo que ocurre en nuestro sistema digestivo, síntomas de gases acumulados en el estómago,  que bien puede ser producto de lo que hemos ingerido, de malos hábitos como hablar mientras se come y comer muy rápido. Pero también pueden denotar alguna enfermedad, como se afirmó arriba.

Por lo que se refiere a este punto, cabe destacar que el meteorismo podría ser síntoma de cáncer de colon, así como de síndrome del intestino irritable. Es por este motivo que se insiste en acudir al médico cuando los dolores o cólicos ocasionados por los gases persisten. Sobre todo, si se sufren náuseas, vómitos y diarrea.

Como ya se ha mencionado, en caso de ser un meteorismo normal, bastará con cambiar de hábitos tanto alimenticios como de vida en general. Pero, si no es suficiente, el médico recetará algunos medicamentos que facilitarán la expulsión de los gases.

¿Qué provoca gases y eructos?

Leyendo con atención el punto donde se explica la manera de evitar las flatulencias o meteorismo, estaremos claros indirectamente de qué provoca gases y eructos, síntomas de gases acumulados en el estómago.

Sin embargo, la reiteración es importante.

Los gases y eructos son provocados, fundamentalmente, por dos motivos: tragar aire o bacterias en el intestino al descomponer los alimentos. En el intestino es donde se acumulan los gases en el cuerpo humano.

En tal sentido, podemos decir que todos tenemos la propensión a tener gases estomacales e intestinales. Pero hay que reconocer dónde duelen los gases.

Y si, sumado a esto, el individuo ingiere alimentos que favorecen la generación de gases, en consecuencia se presentará el meteorismo y dolores intestinales. Tal es el caso de la ingesta excesiva de alimentos como frijoles, repollo, cebollas, coliflor, leche y sus derivados, granos integrales, sodas y otros vegetales.

Así mismo, cuando se mastica mal, el intestino no digiere bien esos alimentos y las bacterias que se encuentran en él generan una mayor cantidad de gases en el proceso de intentar deshacerlos.

Si bien ellos forman parte de una buena alimentación, su exceso producirá las flatulencias. Entonces, ¿los ingiero o no? Por supuesto que sí pero con cierta moderación y, si se presentan flatulencias, ya sabemos el motivo y no queda otra opción que expulsar los gases. Es parte natural del proceso.

Para terminar, queremos reiterar que, si las flatulencias o gases intestinales vienen acompañados de dolores o cólicos fuertes, diarreas y vómitos, podría tratarse de otra dolencia. Así que, no dudes en ir al médico.

 

Otros Artículos De Interés