Discípulos de Jesús
Valora este artículo

Tanto si eres una persona religiosa como si no, quizá te resulte interesante conocer algo más sobre los Discípulos de Jesús, así que en este artículo te lo contamos.

Para la religión cristiana, los apóstoles, o discipulos, fueron los hombres elegidos, por Jesús de Nazaret, para ser disciplinados como; pescadores de hombres, lo que quiere decir, multiplicadores de su presencia y propagadores de su mensaje.​

Por amplificación, al término apóstol, se le denomina como, una expresión que se usa, para identificar al misionero de una doctrina o creencia religiosa, e inclusive, a los individuos que esparcen ideas sociales y políticas, en algunas regiones así los llaman.

Para los cristianos, los discipulos y apóstoles de Jesùs, tienen gran significación e importancia. En sus escrituras, que contienen las leyes, dadas por el Padre Celestial, para el adoctrinamiento de la humanidad, se lee claramente, la misión dada, a estos hombres.

Uno de estos discipulos es: Mateo, según su palabra en Mateo: 28:19; 204, dice: Id y haced discípulos, a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado; y yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

¿Quiénes fueron los 12 apóstoles de Jesús?

Según para el Nuevo Testamento, al consultar: cuales son los 12 apostoles, se puede encontrar que; los doce apóstoles definitivos, se consideran a aquellos hombres, que no abandonaron a Jesús, cuando éste les dijo, que para lograr la vida eterna, debían comer su cuerpo y beber su sangre, representados por el vino y el pan en la Santa Cena.

Para saber, como se llaman los 12 apostoles, ellos fueron, en orden de elección: Simón, hijo de Jonás o Juan, re-nombrado por Jesús como Pedro. También se le conoce como: Simón bar Jochanan  en arameo, o Simón Pedro. Andrés y Pedro, discipulos de jesus que eran hermanos, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, conocido por el nombre Jacobo.

Juan, el menor de los doce, hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor). Jesús los llamó: Bo-aner’ges, lo que significa hijos del trueno. Felipe de Betsaida, Bartolomé, hijo de Talemai, conocido también, como; Natanael de Caná. Tomás, llamado Dídimo o Mellizo. Mateo, el publicano o cobrador de impuestos, llamado también; Leví.

Santiago el Menor, conocido como Santiago, hijo de Alfeo. Judas Tadeo. Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero). Judas Iscariote, al traicionar a Jesús, se ahorcó, y en su lugar, se escogió a Matías. Matías, el sucesor de Judas, fue elegido al azar, en el Monte de la sangre.

Discípulos de jesus y sus características

De acuerdo, a lo escrito en la Biblia, son cinco las características, que se necesitaban para poder ser llamado apóstol: 1) haber conocido a Jesús, personalmente, 2) haber sido, elegido y enviados por Jesús, 3) haber sido testigos de Jesucristo resucitado, 4) dar la vida por Dios y por el evangelio y 5) seguir a Jesucristo.

Todos los apóstoles, menos Matías, que fue elegido por sorteo, para reemplazar a Judas Iscariote, cumplían con las cinco características antes expuestas. En el caso de Pablo de Tarso, no se tiene la certeza, si vio a Jesucristo, dado que solo mencionan, que al escuchar la voz de Jesucristo, quedó ciego, pero se deduce, que fue escogido personalmente por Cristo.

A continuación, firmó sus escritos como: Pablo, Apóstol de los gentiles, y participó protagónicamente, en la mayor parte, de la escritura del libro, de los Hechos de los Apóstoles. Los discipulos del Señor, se evidencia que fueron personas que habían vivido, procesos difíciles.

Por esto se ganaron el respeto y autoridad de sus seguidores. Jesùs, escogió a estos hombres, porque entendió, que podían soportar el desafío, que significa ser discípulo de él. Además, Jesùs, conoce a cada quién, y en su obra seleccionada, prepara y usa, al que sabe es el indicado, para el bien de su obra.

Cómo murieron los apóstoles de jesus

Según Hechos 12, 1: 2; Santiago, el Mayor, fue el primero de los doce apóstoles de Jesùs, en convertirse en mártir. Indican, que fue decapitado por la espada de Herodes, en el año 44. Andrés murió como mártir en Acaya, Grecia, en el pueblo de Patra. Después de que fue; sanada y bautizada en la fe cristiana, la esposa del Gobernador; Aepeas, y poco después de que el hermano del Gobernador, también se volviera en cristiano, Aepeas se enfureció mucho.

Arrestaron a Andrés, y lo condenaron a morir en la cruz. Andrés, sintiéndose indigno, de ser crucificado, como su Maestro, suplicó que su cruz fuese diferente. Entonces, lo crucificaron en una cruz con forma de X, la que el día de hoy, es conocida como: La Cruz de San Andrés, y es uno de sus símbolos apostólicos. La costumbre coloca su martirio, el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.

Bartolomé o Natanael, hijo de Talmai, vivió en Caná de Galilea. Cuentan que él predicó en la India, y su muerte parece haber tenido lugar ahí. Murió como un mártir, por su Señor. Fue despellejado, vivo con cuchillos, estando él aún vivo. Santiago el Menor; sobre su muerte, de cuenta que, el sumo sacerdote Anás II, le ordenó renegar de Jesús, pero Santiago, que se encontraba, en lo alto del templo, aprovechando la muchedumbre, se puso a predicar el Evangelio.

Al escucharlo orar, los fariseos y escribas, se enfurecieron, y uno de ellos lo empujó desde lo alto. Santiago no muere de golpe, entonces es apedreado, mientras seguía rogándole a Dios, de rodillas, el perdón para sus asesinos. Como no moría, lo golpearon en la cabeza, con un mazo, por un batanero.

Juan, según cuentan; sufrió un atentado, contra su vida, le sirvieron en un cáliz, veneno, pero Dios lo salvó. Murió de causas naturales, en el año 100. Judas Iscariote, luego de traicionar por treinta piezas de plata a Jesùs, se ahorcó. Judas Tadeo, predicó el Evangelio en Edesa, cerca del Río Éufrates.

Allí curó a muchos, y logró que creyeran en el nombre del Maestro, luego se fue a predicar el Evangelio, en otros lugares. Le cortaron la cabeza, con un hacha en el Ararat. Mateo, fue martirizado, por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco, con su sobrina Ifigenia, la cual se había sido convertida al cristianismo, por la predicación del Apóstol. Murió decapitado con una espada.

Pedro, fue crucificado en Roma, con la cabeza hacia abajo. Pedro, pidió que lo crucificaran de esa forma, porque no era digno, de morir como su Señor había muerto. El apóstol Felipe, fue martirizado y muerto, en Hierápolis. Su martirio fue, ser crucificado y apedreado. Simón, los Avecínanos, relatan que sufrió la crucifixión, como obispo de Jerusalén, después de haber predicado, el Evangelio en Samaria.

Tomas, fue encargado para que construyera un palacio, para un rey de la India, y fue muerto con una lanza, como mártir por su Señor. Su cuerpo, fue trasladado a Edessa, donde fue enterrado, en los enormes sepulcros, donde también se hallan: San Pedro, San Pablo y San Juan.

Nombre de los 12 apostoles de jesus para niños

Cuando se trata de educar a los niños, en temas un poco complicados, como los bíblicos, enseñarles sobre: los doce apostoles para niños, de 2º y 3º grado, comprender, puede ser muy difícil. Aprender, el nombre de los 12 apostoles de jesus para niños pequeños, es más complicado aún.

Para hacer esta tarea un poco más fácil, se han simplificado los nombres de los doce apóstoles. La historia se ha llevado a un tono, más sutil, haciendo la narración, adecuada para los niños.

En resumen se les puede, relatar de la siguiente manera: Cuando Jesús, tenía como un año y medio, más o menos, predicando, tuvo que decidir algo muy importante. ¿A quiénes podía elegir, para trabajar más de cerca con él, y para guiar a la comunidad cristiana?

Antes de decidir, Jesús buscó la guía de Dios. Entonces, se fue a una montaña, para estar solo, y pasó toda la noche rezando. A la mañana siguiente, Jesús reunió a algunos de sus discípulos, y eligió a sus 12 apóstoles. Se llamaban: Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Judas Tadeo, Simón y Judas Iscariote.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre los Discípulos de Jesús y que hayas aprendido sobre ellos un poco más.


Otros Artículos De Interés