Símbolos de protección y su significado
Valora este artículo

Los Simbolos de protección son muchos, ya que existen a la par con las distintas religiones en todo el mundo, para cada símbolo hay un significado. Algunos de estos simbolos son muy conocidos por representar religiones que también son muy conocidas, sin embargo hay muchos otros que no son tan conocidos pero que también forman parte del mundo de los simbolos de protección.

Los simbolos de protección pueden tener diferentes y diversos usos, algunos son usados como amuletos para atraer la buena suerte, otros se usan para protegerse de los malos espíritus y malas energías y también los hay que se usan para atraer el amor y reactivar la pasión. Pero sin importar la forma como se usen, los simbolos de protección tienen como objetivo proteger y esa protección dependerá de la fe de quien los porte.

Dependiendo de la religión el Significado será el poder que se le otorgue al símbolo de protección, ya que en cada religión varia lo que significa y aporta cada símbolo. Desde la creación de las religiones así como se fueron edificando iglesias y templos también se fueron diseñando simbolos que representaran estas religiones, la mayoría de estos simbolos tienen un enorme poder de protección debido a que han sido bendecidos y a través del tiempo han acompañado a los seguidores y fieles.

Qué son los símbolos de protección

Un Símbolo de protección es aquel que conecta el poder de protección con la persona que lo usa, dentro de las distintas religiones existen varios simbolos religiosos que se usan como protección. Dentro de estos Simbolos de buena suerte y protección, se pueden encontrar algunos con diseños únicos así como también algunos que no son muy conocidos pero que también brindan protección.

Los simbolos de protección están asociados comúnmente a la religión que representan, pero también se asocian con lo esotérico ya que algunos de estos simbolos fueron adoptados por personas que se dedican al estudio y uso de los mismos como amuletos de buena suerte, o como protección contra el mal de ojo. Cuando un símbolo u objeto tiene el poder de proteger o alejar las malas influencias o vibras, se considera un símbolo de protección.

Los simbolos de protección más comunes son las cruces en sus distintas formas, éstas dependiendo de la simbología que les preceda pueden ser de origen cristiana, católica, celta, entre otras. Otros simbolos que también son muy conocidos son: el ojo humano que al modificarlo da origen al ojo de Horus, las estrellas también forman parte de esta representación la más conocida es la estrella de David, y así hay numerosos objetos que al evolucionar se convierten en simbolos de protección.

Símbolos de protección celta

Los Simbolos de protección celta forman parte de la cultura de este pueblo, ellos como legado dejaron varios simbolos de protección que en el mundo actual son muy conocidos y utilizados por muchas personas en diferentes culturas. Estos simbolos están cargados de toda la buena energía que los celtas utilizaron para protegerse, durante las guerras que vivieron en épocas remotas.

Los celtas eran un pueblo aguerrido y al mismo tiempo poseían una gran fe, por esto antes de enfrentar a sus adversarios cubrían su cuerpo con simbolos en rituales donde se les otorgaba el poder de la protección. Estos simbolos son parte del gran legado cultural que este pueblo le heredó al mundo, entre los simbolos celtas más conocidos tenemos:

  • La Cruz Celta: la misma representa los cuatro elementos de la naturaleza, que están unidos en un círculo de energía y protección.
  • El Trisquel: es la unión de tres brazos en un mismo centro, representa el equilibrio y la perfección.
  • La Triqueta: es un triángulo formado por varias líneas entrelazadas, simboliza protección, amor y honor para las parejas que deciden formar un hogar.
  • El Árbol de la Vida: es el más conocido y representativo símbolo celta, representa la vida y la muerte así como la protección en ambos escenarios.

Reiki Símbolos de protección

En cuanto a Reiki símbolos de protección se comenta que los mismos solo podían ser conocidos y usados, por quienes estudiaban las técnicas de sanación. Estos simbolos eran cuidadosamente custodiados por los Maestros, y se les concedían a los estudiantes que aprobaban y avanzaban al segundo y tercer grado del Reiki. Actualmente estos simbolos son del conocimiento y uso de toda persona que desea tenerlos, pero esto es posible haciendo un compromiso de honor donde se respeten y usen adecuadamente.

Los simbolos de protección Reiki son sagrados y es por esto que para mantener su poder en este ámbito, se les solicita a quien los use su compromiso de no hacerlo en contra de las normas que los mismos tienen establecidas desde su creación. Se dice que los simbolos Reiki de protección difunden su funcionamiento de acuerdo a la energía Reiki que la persona posea en el momento del uso.

Algunos de los simbolos Reiki de protección, más usados actualmente son:

  • Cho Ku Rei: su poder se concentra en la protección del espíritu.
  • Sei He Ki: muy usado mientras se medita para proteger la mente y las emociones.
  • Hon Sha Ze Sho Nen: este simbolos es la combinación de otros simbolos y se usa para proteger la conciencia y los buenos pensamientos.
  • Dai Kô Myô: protege a la naturaleza y a las energías combinadas presente en él.

Símbolos de protección maya

Los Simbolos de protección maya también se conocen como los sellos mayas y forman parte de la extensa cultura de este conocido pueblo mesoamericano. Los mayas fueron una civilización muy avanzada para su época, crearon muchas cosas de gran valor para la humanidad entre ellas se destaca: el calendario maya así como también una serie de sellos o símbolos, que los guerreros y chamanes usaban como protección tanto en las cruentas batallas así como para protegerse de los malos espíritus.

La serie de sellos o simbolos mayas de protección abarcan 20 figuras, cada una con un significado y poder diferente. A continuación se mencionan estos simbolos y se describen sus significados:

  • Imix Dragón-rojo: representa toda fuente de vida. Es el Dios protector de la familia, el hogar y los nacimientos.
  • Ik viento-blanco: Dios del viento, simboliza el ir y venir de todo lo creado y al mismo tiempo es la protección del alma.
  • Akbal noche-azul: protector del sueño. Dios de la vigilia.
  • Kan semilla-amarillo: simboliza la protección de todo lo material.
  • Chichan serpiente-roja: protege la sobrevivencia, lo esotérico y la evolución del hombre.
  • Cimi enlazador de mundos-blanco: protector del más allá y de los muertos.
  • Manik mano-azul: Dios protector del desenvolvimiento del ser superior y de la curación de enfermedades en los hombres y seres vivos.
  • Lamat estrella-amarillo: representa la protección a la belleza natural.
  • Muluk luna-rojo: protector del amor.
  • OC perro-blanco: protector de la lealtad.
  • Chuen mono-azul: Dios protector de la ciencia, el espacio exterior y el universo.
  • EB humano-amarillo: simboliza la protección al libre albedrio y voluntad.
  • BEN caminante del cielo-rojo: representa la protección de la conexión entre el cielo y la tierra.
  • IX mago-blanco: protector del tiempo.
  • MEN águila-azul: protector del carácter y sus cualidades.
  • CIB guerrero-amarillo: simboliza la lucha contra los miedos y la protección contra éstos.
  • KABAN tierra-rojo: protector de los movimientos tanto de la tierra como de todo lo que se mueve dentro de ella.
  • EZNAB espejo-blanco: simboliza la protección de la imagen humana.
  • CAUAC tormenta-azul: protección contra las tormentas.
  • AHUA sol-amarillo: protector del calor humano, de la luz natural y de la espiritualidad.

Símbolos de protección vikingos

Los simbolos vikingos de protección se encontraron en runas, escudos y en las paredes de algunas cuevas a estos dibujos o simbolos los vikingos les atribuyeron poderes mágicos que los protegían de maleficios y malos espíritus así como de sus enemigos en las batallas. Actualmente es común ver un símbolo vikingo en forma de tatuaje, estos simbolos son: el Vegvísir es similar a una rosa de los vientos y su simbología es la de proteger a los viajeros.

El  Valknut está formado por tres triángulos entrelazados, su protección está dirigida a los guerreros para que no estén indefensos en la guerra. El Valknut unicursal su diseño también son tres triángulos pero los mismos están superpuestos unos de otros. El Valknut tricursal muy semejante a los dos primeros pero en este los triángulos son de líneas finas, estas figuras se dice son protectoras de los soldados que acuden a la guerra.

Ægishjálmur es el símbolo vikingo más usado como tatuaje actualmente, también en la época de vikingos fue el más conocido su poder es ahuyentar al enemigo. La Cruz troll es un talismán contra la envidia y la mala energía. Ottastafur era un dibujo de una especie de flecha con dos simbolos gráficos parecido a un asterisco, este símbolo es para la protección de los enemigos ocultos.

Hraethigaldur se usaba como un símbolo que infundía miedo en los adversarios.  Ygrgugnir otro de los simbolos vikingos más usado y conocido, su poder es proteger la concentración y los pensamientos. El Triskel de cuernos representa la protección de la sabiduría y la inspiración. Kaupaloki simboliza la protección en los negocios así como en las cosechas y cualquier transacción para no ser víctima de estafa.

Símbolos de protección egipcios

La cultura egipcia también le dejó a la humanidad una cantidad de simbolos que representan protección y otros significados. Entre los simbolos más representativos de esta cultura están: la Cruz Ansada o Ank que simboliza la vida así como su protección, el ojo de Horus representa la justicia y es protector del bien sobre el mal. El escarabajo símbolo protector de la resurrección y del más allá, Osiris figura en forma humana que protege la vegetación y las cosechas.

El pilar de Dyet o de Osiris simboliza la protección a la estabilidad, el nudo de Isis o Tyed protege el bienestar corporal del hombre. Muchos de estos simbolos fueron descubiertos en las tumbas de los dioses y reyes egipcios, en expediciones que realizan los arqueólogos como parte de sus estudios de esta fabulosa civilización. En muchas ocasiones se pudieron encontrar estos simbolos unidos, pero al ir descubriendo su significado se separaron y actualmente se usan en tatuajes en forma singular.

La civilización egipcia fue una gran comunidad donde la superstición era parte de la vida cotidiana, de esta condición nacieron los simbolos de protección ya que los egipcios tenían la idea de que en el más allá eran seguidos por las almas de sus enemigos ya muertos para hacerles pagar su muerte. También necesitaban ser protegidos durante las batallas así como de espíritus malignos que le robaban la energía.

Símbolos de protección cristianos

Los Símbolos de protección cristianos también son numerosos, estos simbolos religiosos son de data muy antigua pero con el transcurrir del tiempo han surgido otros simbolos cristianos que también se usan como protección. Los simbolos cristianos de protección más conocidos son: 1) El Staurograma Tau-Rho: es un símbolo compuesto por la letra tau o T griega y por la rho o P también de origen griego, este símbolo representa una cruz que tiene mucho poder de protección contra todos los peligros.

2) El Pavo Real que representa la inmortalidad y es el protector de la vida eterna junta al árbol de la vida. 3) El Pelícano representa el perdón y simboliza la protección contra el mismo. 4) Ichthys es el símbolo cristiano más conocido y utilizado en el mundo actual, este simboliza a un pez y es la protección contra la persecución y contra la injusticia. 5) El Alfa y el Omega son representaciones de la unión de Dios y Jesucristo y simboliza la protección de los padres a los hijos.

6) Chi-Rho: dos letras griegas la X y la P que al unirse representan a Cristo, su protección es para los padres de familia. 7) El Monograma IH: representa a Jesús y a su amor por el prójimo este símbolo protege de los enemigos. 8) El Monograma IX: al igual que el Monograma IH representan a Jesús y toda la protección que él simboliza para un cristiano. 9) El Ancla: es seguridad, arraigo y fuerza es la protección del hogar y de los templos.


Otros Artículos De Interés