Ejemplos del Efecto Mandela
Valora este artículo

Antes de mencionar algunos ejemplos del efecto Mandela, se debe describir en qué consiste este efecto; se puede describir como la sensación de haber vivido o experimentado un evento o situación, cuando el mismo no ha sucedido realmente. A este efecto lo nombran como Efecto Mandela debido a que hace algunos años atrás, muchas personas aseguraron haber visto morir en prisión, al mandatario africano evento que no ocurrió nunca.

Tal vez no se conocen todos los ejemplos del efecto mandela, debido a que esta  cantidad aumenta cada día, todo esto gracias al empleo de las redes sociales y a los llamados youtubers e influencers; que se han dedicado a acumular cada ejemplo que descubren o les llega a sus manos, o mejor dicho a sus computadoras. Algunos de estos ejemplos son muy famosos, como lo es el caso de la frase de la película Star Wars donde se asegura que se dice de una forma, pero en la cinta original aparece de otra.

Lo cierto es que en el mundo actual estos ejemplos crean tendencia, y en algunos casos se convierten en material de una verdadera guerra entre los cibernautas y los youtubers, quienes por conseguir un número enorme de seguidores son capaces de hacer cualquier cosa, hasta asegurar algunos ejemplos muy locos o muy tontos que en sí no representan ningún ejemplo Mandela si se guía por el concepto que este simboliza.

¿Qué es el efecto Mandela?

La mente humana es algo magnifico que en algunas oportunidades crea ilusiones, imágenes y hasta situaciones que para el ser humano o no tienen explicación o el mismo le da una a su conveniencia, este es el caso del llamado efecto mandela que definen como eventos o situaciones; donde se asegura han sucedido en la realidad, pero contrariamente no es así.

A los eventos que se relacionan con este efecto se les da el nombre de Efecto Mandela, gracias al artículo publicado por la famosa bloguera Fiona Broom, quien detalla que en una fecha distinta a cuando sucedió el evento de la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ella tenía visiones inquietantes de haberlo visto morir en prisión alrededor de los años 80. Es tanta la perseverancia con la que Broom afirmó tal evento, que fue seguida por muchas personas en el mundo entero.

Y no solo afirmaba la muerte también lo hizo con el funeral, el cual afirmaba Broom fue televisado en casi todos los grandes canales televisivos del mundo. A raíz de este artículo han sido incontables los ejemplos del efecto mandela, algunos dan que pensar por su contenido de carácter dubitativo, como es el caso del monóculo del señor monopoly, en ciencia cierta no se sabe si este personaje usaba o no el objeto sobre su ojo, entonces se presta para la duda.

Explicación del Efecto Mandela

El efecto mandela se puede decir que se basa en recordar situaciones, eventos y hasta objetos que realmente no existen. Se piensa que estos efectos se tienen cuando algo se convierte en una obsesión o algo perturbador, que la mente guarda y que saca en alguna oportunidad al azar. Aparte de los ejemplos que involucran frases en peliculas y objetos en las mismas, también se comenta efecto mandela casos personales, claro no con tanta publicidad como los casos anteriormente descritos.

Y como a todo lo que el hombre puede sacarle un provecho, bien sea material o para divertirse el efecto mandela no escapa de esto, algunos escépticos que aseguran son puras boberías estos eventos, uno de ellos es el de Pikachu Efecto Mandela donde el famoso personaje de Nintendo se presenta con una cola amarilla con una raya negra y otra donde no la tiene, para estos individuos esto representa una gran bobería ya que de este personaje existen dos versiones; una americana y otra japonesa.

Pero los psicólogos han hecho sus declaraciones al respecto, ellos afirman que el efecto mandela es una especie de espejismo que crea la mente ya que la misma tiene la facultad de fabricar imágenes o situaciones, que luego recuerda y puede darlas como verdaderas. Otro posible hecho es que la mente absorbe material externo, que en algunas ocasiones crea confusiones o distorsiona los eventos reales.

Ejemplos del Efecto Mandela

Algunos de los ejemplos del efecto mandela más famosos son: el caso de la canción de Queen We are the champions, donde muchos aseguran que al terminar la canción se dice of the World, pero en la versión original de 1977 no aparece esta frase. Otro es el   efecto mandela mona lisa pues para muchas personas este personaje tiene una sonrisa enigmática, mientras que otros aseguran que nunca esta mujer sonrió en la famosa pintura.

Y siguiendo en la lista de ejemplos está entrevista con el vampiro efecto mandela donde una letra en el título de esta película, creo un famoso efecto mandela. Algunos atribuyen este suceso a las traducciones que se hacen de un idioma a otro, donde muchas veces no son ni siquiera semejantes a la versión original. Y en el caso de los anuncios publicitarios actualmente se desató la controversia sobre el título del perfume de Sex in the City, o Sex and the City, aludiendo al título de la película.

Lo que si se tiene claro es que la mente humana es maravillosa, juega mucho con imágenes que en algunas ocasiones son bastante familiares, pero que como cosa rara cuando las vemos detenidamente nos hacen dudar. Esto es lo que crea el efecto mandela, y como son realmente cosas inofensivas que no han dañado a ninguna persona, pues casi siempre se toman como simples curiosidades de la mente humana. 

Efecto Mandela Pruebas

En el mundo real creer en algo muchas veces se torna imposible, más en la actualidad con todo el avance tecnológico con el que se cuenta. Es por esto que no se cuentan con pruebas como tal en el caso de aseverar con toda certeza, que existen los llamados ejemplos del efecto mandela. Y todo esto se debe también a que el hombre se ha vuelto muy desconfiado, de hasta lo que ve.

Para él los trucos de cámara, el Photoshop en las fotos, los retoques y eliminación de alguno que otro detalle en cintas de video no le dan mucha credibilidad a los ejemplos del efecto mandela, pero no se quiere decir con esto que realmente no ocurran porque aunque parezca contradictorio algunos dan indicios que los hacen parecer reales. Y para brindarles el beneficio de la duda, no se deben descartar simplemente.

En el campo psicológico a los ejemplos de estos efectos mandela se les llaman evidencias residuales, por su semejanza con residuos de realidades alternas vividas donde quedan alguno que otro rastro, así como un deja vù pero con cierto aire de incredulidad.  Para darle una explicación un poco más exacta a la terminología realidad residual, los psicólogos dicen que este tipo de eventos son como hipótesis que la mente crea, pero basándose en eventos vividos pero no recordados.

Lo cierto es que estos efectos han tenido mucha repercusión en muchos aspectos de la vida cotidiana, no solo se han empleado los ejemplos en el cine o en la televisión sino que también se ha visto este efecto mandela mapas mundi y de áreas específicas del mundo, en estos mapas no se ve la tierra como en la actualidad es lo que hace pensar que tal vez o fue modificado, o es un ejemplo de efecto mandela.

Con relación a sol efecto mandela se refiere a las tonalidades que varían según su aparición u ocaso, que su color amarillo brillante cambia a una tonalidad anaranjada y hasta a veces se torna rojo, pero gracias al efecto mandela en algunas fotos o tomas televisivas se logra ver blanco.


Otros Artículos De Interés