Qué es Vesica Piscis
Valora este artículo

Siempre es importante ampliar el conocimiento en general, sobre aspectos y temas de interés que han cobrado fuerza y dominio en la sociedad, es por esta razón que para ampliar dichos conocimientos hemos desarrollado este articulo en donde conocerás que es vesica piscis y como ha sido empleada en la época de la civilización.

Este tema resulta interesante ya que representa la historia de la construcción de muchos elementos que formaron parte de la era gótica, por lo que a continuación podrás conocer mucho más.

Vesica piscis significado

El termino vesica significa vejiga de pez en latín, este es un símbolo que se caracteriza por tener presente dos círculos idénticos, es decir, del mismo radio, los cuales se intersecan entre sí, de manera que el centro que se genera de cada círculo está en la circunferencia del otro. Esta forma se denomina también con el nombre de mandorla  cuyo significado es almendra en italiano.

El nombre que recibe la vesica piscis guarda relación con las vejigas usadas en la antigüedad  como contenedores de agua, las cuales estas al llenarse tomaban forma de pez. Esta es una teoría por la similitud de las formas, mas sin embargo es probable que esta forma sea mucho más antigua que incluso la palabra que se reseña en la santa biblia, ya que existe reseñada en las memorias de casi todas las religiones que se conocen en el mundo.

La vesica piscis era un símbolo muy conocido en las antiguas civilizaciones de mesopotamia, áfrica y ásia.

Vesica Piscis Origen

La vesica piscis es una figura más antiguas y sagradas de todos los tiempos, su origen se remonta en las épocas antiguas antes de Cristo, por lo que es conocida en muchas religiones, además su antigüedad hará que siempre este presente todo conocimiento sobre ella.

Lo que caracteriza  de una manera especial y con mucho significado moral y religioso es que a esta figura en forma de almendra o de pez, representaba algo muy valioso para los cristianos de la antigüedad, y era precisamente a Jesús, el hijo de Dios.

Es por ello que en las antiguas iglesias cristianas de Europa durante la época del románico y el gótico se puede observar en una inmensa variedad de imágenes, como la representación de Cristo ha sido enmarcado en esta forma almendrada de la vesica piscis o también llamada mandorla.

Ha sido sin duda una de las expresiones artísticas más brillantes de los cristianos de aquella época, ya que esta representación fue la forma en que los cristianos dejaron sus conocimientos secretos de geometría plasmados en las imágenes y la arquitectura tan maravillosa de sus catedrales e iglesias, llevan el sello de lo característico, y de lo magistral expresado en arte.

Vesica piscis pitagórica

Hemos conocido a lo largo de este artículo el gran significado de tipo simbólico por el que desde la antigüedad se ha destacado la Vesica Piscis, de igual forma tenemos que analizar no solo sus contenidos simbólicos sino también sus contenidos de tipo matemáticos con gran relevancia como la matriz de información básica de la geometría sagrada.

Entre los contenidos simbólicos que se pronuncian a través de la forma geométrica de esta figura, destacan el de la dualidad o polaridad. Ya que para la geometría Sagrada de aquella época  la esfera representa la Unidad o el ser supremo, es el que no tiene ni principio ni fin, lo que indica que la existencia continua, y perfectamente está formada y absolutamente simétrica.

La vesica piscis matemáticas posee una forma geométrica que fomenta aun más significados, ya que al tener dos esferas interconectadas entre sí, entonces la primera esfera representa ese principio masculino de unidad y la segunda esfera representa la expansión de la unidad en dualidad, es decir teniendo en cuenta el aspecto masculina/femenina y en un sentido más amplio es como actúa y se genera el proceso de la polaridad, o lo que representa vesica piscis almas gemelas.

Todo esto explicado geométricamente es definido como la superposición de dos esferas incluyendo la porción interna que forman ambas esferas. Y su versión más conocida de dos dimensiones, la de dos círculos interceptados.

Pero aquí no han quedado los significados con respecto a la vesica piscis, ya que esta figura a transcendido en el mundo de las interpretaciones incluso desde las épocas antiguas, Otra de las simbologías, es que se asocia a la religión cristiana y al culto a lo femenino, esto se debe gracias  a la similitud de su forma geométrica con la de la vulva femenina, el cual es el canal reproductor en la mujer

Por causa de esta connotación y de tal similitud, su contenido simbólico se amplió de tal manera que por asociación para representar el canal vaginal lo cual representa la etapa del nacimiento y de la fertilidad de la tierra necesaria para tal nacimiento el que surge por medio de la madre. Esta figura se puede observar representada de manera significativa en la famosa fuente del grial de Glastonbury ubicada en Inglaterra, dedicado al culto a la diosa.

Resulta característico y por demás simbólico todas las definiciones que surgen de esta figura de vesica piscis, sin duda con gran impacto sobre la humanidad desde tiempos de la civilización, haciéndose presente a través de la simbología innata, que llenaba de inspiración y de una fe inamovible a quienes presenciaban tal símbolo.

Hoy en día es conocida como uno de los elementos que siguen presentes y con mucha fuerza en la sociedad, dando a conocer su potencial y todo lo característico que sin duda ha reflejado el imponente mecanismo artístico y de interpretación de esta figura emblemática que ha dejado numerosos significados para la sociedad,  que seguirán representando esa época cristiana, gótica que hoy en día es fenómeno universal y que muchas personas pueden ser testigos en numerosas iglesias y catedrales a nivel mundial.

Ha sido impresionante todo lo que envuelve a esta figura de vesica piscis, y el fenómeno que causo desde tiempos antiguos, moviendo una gran masa de misterio pero a la vez de fe y seguimiento por un mensaje celestial. Pronto mucho más sobre temas interesantes.

 


Otros Artículos De Interés