La mejor Música de Navidad
Valora este artículo

Un elemento imprescindible de la época navideña es la música en cada país, región, pueblo y comunidad alrededor del mundo; la musica que se oye en navidad acompaña la alegría que se siente en esta tradicional fecha. Dentro de la musica de navidad alegre se pueden nombrar: villancicos, gaitas, parrandòn, aguinaldos y musica de navidad para bailar.

Las canciones navideñas en muchos países son interpretadas por corales formadas por niños, la música igual que la comida y los colores propios de la navidad son los elementos que nunca pueden faltar en una celebración navideña. En cada rincón donde se celebra la navidad es la música la que pone la alegría del evento, en Venezuela es tradición oír gaitas zulianas que son una clase de canciones navideñas tradicionales.

Los villancicos son cantados en muchos países como España, Alemania, Italia, Brasil estas canciones las interpretan niños y adultos que visitan a sus vecinos ofreciéndoles un corto recital de bellos villancicos tradicionales, para agradecer la serenata el vecino les ofrece chocolate caliente y galletas dulces. La música navideña tiene en su contenido bellos mensajes para la humanidad.  

¿Qué música poner en Navidad?

El tipo de música que la gente prefiere poner en navidad es muy variada, todo depende si quieren oír musica de navidad instrumental para estar relajados dentro de este tipo de música se encuentra la  musica de navidad saxo, en internet existen muchas canciones interpretadas con este instrumento que son bellísimas y muy populares. Otros prefieren música bailable debido a que se reúnen para bailar antes y después de la cena navideña.

Lo que sí es importante es que la reunión sea acompañada con música acorde a la ocasión. En la selección de la mejor musica de navidad, cada grupo tiene su propio estilo hacen su escogencia dependiendo del gusto musical de los invitados a la celebración, el país o región también influye en esta selección ya que existen distintos tipos de canciones o estilos musicales que prefieren los asistentes o los anfitriones.

Existen bellas melodías navideñas en varios idiomas, en los países de habla hispana la musica de navidad en español tiene un lugar privilegiado en ellos los villancicos populares y las típicas canciones navideñas son cantadas en español, mientras que en otros idiomas también existen canciones y melodías muy hermosas y con mucho contenido sentimental.

¿Cuáles son los mejores villancicos?

Dependiendo del idioma original de los villancicos los más populares son: Noche de Paz, Jingle Bells, Mi burrito sabanero, Ya vienen los Reyes Magos, etc. Desde inicios de la humanidad la música siempre ha sido fiel compañera de la festividad y celebración de la navidad, cuando comienza la época navideña es tradición que comiencen a sonar en las distintas emisoras de radio y en los puestos de ventas de objetos navideños canciones alusivas a la navidad.

Es muy difícil mencionar los mejores o más tradicionales villancicos ya que son muchos los que existen en todo el mundo, y son especiales en cada región o país donde se escuchan. Algunos muy conocidos villancicos a través de los años se han popularizado en todo el mundo, tanto así que han sido traducidos a muchos idiomas donde ya son muy populares.

Y es que la música es universal y cuando algún tipo de ella como lo son los villancicos son cantados en muchos países, los mismos se convierten en un himno más que en una simple canción gracias a su popularidad. Los villancicos son parte de la humanidad estos son muy tradicionales en Europa, con ellos se da inicio a la época navideña, lo mismo ocurre en Estados Unidos donde son los niños y jóvenes quienes cantan los villancicos casi siempre en las iglesias.

Villancicos navideños tradicionales

Desde Noche de Paz, Jingle Bells, Bienvenido Papa Noel, Bon Natale, Suenen Panderos, son algunos de los villancicos más populares que alrededor del mundo son los más escuchados en la época de navidad. Algunos villancicos se hacen populares por su letra, la misma puede ser muy alegre o por el contrario muy triste, también la melodía tiene mucha influencia.

En las regiones muy frías acostumbran a los que tocan las puertas y cantan villancicos ofrecerles una bebida caliente o fuerte si son adultos para que entren en calor, también se les ofrece galletas o panecillos dulces como agradecimiento por su agradable presente. En la mayoría de los pueblos donde se acostumbra cantar villancicos lo hacen empezando en una iglesia donde se congregan muchas personas, y el coro de la iglesia sale a las calles a deleitar a las personas con su canto.

Esta tradición es muy antigua y se ha extendido por todo el mundo, dándole mucha popularidad a este tipo de música. La época navideña es ideal para este tipo de cantos donde la mayoría de las veces se le hace mención a deidades religiosas como: Jesùs, la Virgen María y San José, entre otros. Este tipo de villancicos con carácter religioso son más populares en Latinoamérica.

Música de Navidad para Niños

En la actualidad como en las épocas navideñas pasadas, la navidad es una época mágica para los niños. Y como para los más pequeños las cosas deben ser especiales existe un tipo de música navideña especialmente diseñada para los niños, algunas canciones populares para niños en navidad son: El burrito sabanero, El tamborilero, Tum Tum quien es, etc.

Todo depende del país o región donde se celebre la navidad, en la mayoría de los países latinoamericanos es costumbre que los niños celebren la navidad de manera peculiar, donde cantar villancicos es parte de la celebración. Para los niños la navidad es algo especial y maravilloso donde aparte de recibir regalos, comparten con sus familiares y amigos y son participes de las fiestas y eventos donde se celebra la navidad.

También en algunos países europeos se integran a los niños a las celebraciones de la navidad, en las iglesias se les permite participar en los coros donde cantan villancicos y música tradicional navideña de la región o país. La música navideña para niños no solo es cantada por niños, algunos adultos se dedican a hacer canciones de esta época para que los niños la disfruten.

Lo cierto es que la magia de la navidad envuelve a los adultos y a los niños que tienen un gran y buen corazón, y esa magia les permite ser tan humanos como lo ideo Dios para toda la raza humana, la navidad hace aflorar los más bellos sentimientos humanos de generosidad y hermandad entre los hombres, y es la época ideal para transmitir mensajes positivos de amor, paz, armonía y prosperidad.

Son muy pocos los hombres que no disfrutan la época navideña, esta es una época muy especial donde todos desean estar en unión familiar. En ella se acortan las distancias se comparten regalos materiales pero también espirituales, donde los niños también son protagonistas y es de vital importancia incorporarlos a la festividad pero también hay que hacerlos entender el sentido real y divino de la navidad.

Y dentro de los elementos básicos en la celebración de la navidad la música es el primordial, su esencia pone un toque especial en cada corazón algunas veces su melodía hace que algunos se sientan nostálgicos, otros tristes y muchos alegres. Y es que la música hace la celebración y cada quien escoge el tipo de música que quiere oír y compartir con sus amigos y familiares en la época de navidad.


Otros Artículos De Interés