Ejercicios de relajación para dormir
Valora este artículo

Sin duda uno de los momentos más importantes de todo el día, es el momento de ir a la cama, de acostarse para comenzar una jornada nueva al día siguiente.

Y es que, aunque dormir pueda parecer algo aburrido, en nuestro organismo ocurren cientos de cosas diferentes fundamentales para que nos mantengamos sanos y para que nuestro cuerpo esté en la armonía que necesita.

Mientras soñamos, nuestro cuerpo se relaja, libera la mente y deja que explore por otros mundos. Pero no solo eso, si no que todas las toxinas que acumulamos durante el día, van desapareciendo y se van expulsando, por lo que es un momento en el que nos limpiamos por dentro.

Por ello, poder conciliar un sueño reparador es fundamental. Además en este mundo caótico en el que vivimos, es normal que estemos nerviosos o intranquilos, por lo que saber cómo relajarse es fundamental para encontrarnos sanos y en paz.

Por ello a continuación aprenderás técnicas y ejercicios de relajación para dormir, no solamente para adultos, sino también para los más pequeños de la casa.

¿Cómo relajar la mente y el cuerpo para dormir?

Relajar nuestro cuerpo puede resultar más o menos sencillo cuando nos acostamos en la cama, sin embargo conseguir lo mismo con la mente suele costar algo más. Y es que nuestro cerebro está en constante actividad, sobre todo si has tenido un día algo estresante y no puedes quitarte esos pensamientos de la cabeza.

Por suerte para todos, existen maneras de conseguir relajarla, o al menos de distraerla el tiempo suficiente como para poder conciliar un sueño que realmente nos ayude a descansar y a estar perfectamente al día siguiente.
Para relajar el cuerpo, basta con tumbarse en la cama y ser conscientes de cómo cada una de las partes de nuestro cuerpo se va quedando en paz y tranquila.

Y para relajar la mente, sobre todo si sueles tener problemas con estos asuntos, a continuación te damos algunas técnicas concretas para que puedas lograrlo sin demasiados problemas.

Técnicas de relajación para dormir adultos

Si necesitas relajarte y superar ese insomnio que no te deja descansar en paz, te contamos algunas de las técnicas que debes seguir:

Apaga el móvil

Uno de los grandes errores que solemos cometer los adultos antes de ir a dormir, es dejar el móvil encendido y usarlo justo antes de echarnos a la cama.

Es cierto que abandonar este hábito puede ser realmente complicado, pero también es verdad que vamos a notar una gran diferencia rápidamente, y es que el móvil activa nuestro cerebro y no lo deja descansar.
Por ello hace que un sueño reparador nos parezca casi imposible. Intenta un par de días apartar este hábito y verás cómo enseguida empiezas a dormir mucho mejor.

Cena ligero

Esto es algo que seguro ya sabes, y es que cenar ligero es uno de los mejores consejos para poder dormir.
Cuando vayamos a la cama, la digestión tiene que estar ya completamente hecha, ya que si no nuestro cuerpo y nuestra mente siguen en funcionamiento, lo que evita que podamos entrar en un sueño rem.

Texto de relajación

Existen también técnicas concretas para dormir, como por ejemplo los textos de relajación que nos van guiando hacia el reino de los sueños. En ellos nos dicen que debemos sentir como nuestro cuerpo se va relajando y sin duda son una gran ayuda a la hora de descansar.

Respira de forma consciente

Si notas que cuando te acuestas en la cama estás algo nervioso o inquieto, no tengas miedo de respirar conscientemente durante unos minutos.

Verás cómo en seguida notas la diferencia, para respirar conscientemente tienes que inhalar oxígeno por la nariz, notando como te llena los pulmones, para después exhalarlo por la boca. Hazlo sin prisa y de forma tranquila, al principio puede que te cueste pero en cuanto le cojas el truco te sentirás mucho más tranquilo.

Crea un ambiente relajado

Si lo que quieres es dormir toda la noche sin sobresaltos, puedes crear un ambiente que te relaje y que te haga sentir bien. A cada uno puede que nos relajen unas cosas diferentes, pero no dudes en poner algo de música de fondo que te ayude a conciliar el sueño.

Técnicas de relajación para dormir para niños

Por desgracia los adultos no somos los únicos que tenemos problemas para dormir de vez en cuando, si no que los niños también están sometidos a diario a un gran estrés. Y si en nosotros es importante dormir bien, para ellos es fundamental, por ello algunos consejos para que duerman del tirón son los siguientes:

Evitar los juegos bruscos

En primer lugar, por supuesto evitar en la medida de lo posible los juegos bruscos justo antes de ir a dormir, y es que eso les va a activar y va a hacer que se encuentren mucho más nerviosos, algo que tenemos que evitar a toda costa.

Un baño antes de dormir

Si son pequeños, lo que puedes hacer es darles un baño caliente poco antes de ir a la cama, eso les va a relajar los nervios y les ayudará a dormir del tirón toda la noche sin despertarse y sin tener pesadillas.

Cenar un par de horas antes

No dejes que se vayan a dormir justo después de haber cenado, ya que igual que para los adultos esto es contraproducente.

Ejercicios de relajación divertidos

Además, también puedes utilizar algunos textos de relajación divertidos para que se vayan relajando de una forma que les guste. Por ejemplo hacer que se imagen que son un globo que va flotando por el cielo, o decirles que son un espagueti para que vayan estirando y relajando cada uno de sus músculos.

Seguro que se divierten durante un rato y en seguida caen rendidos en la cama deseando dormir toda la noche con los mejores ejercicios de relajación para dormir.


Otros Artículos De Interés