Historia del Pilates
Valora este artículo

Seguro que ya en más de una ocasión has oído hablar del método Pilates, y es que es un tipo de entrenamiento que se ha puesto muy de moda en estos últimos años. Hasta tal punto es conocido, que vayas al gimnasio que vayas, en todos vas a tener clases de este tipo de ejercicio.

Además es conocido por ser uno de los mejores entrenamientos físicos y mentales, y por ello es muy importante que lo conozcas todo sobre él.
Y es que por mucho que te suene, igual lo que no sabías era el origen de su nombre por ejemplo, curiosamente no tiene nada que ver con el tipo de ejercicio ni con las rutinas, si no que su nombre es debido al apellido del hombre que lo creó.

A continuación te explicamos quién era Pilates y otras muchas más curiosidades sobre este increíble ejercicio, en general, te contamos la historia del pilates.

¿Qué significa la palabra Pilates?

En primer lugar debes saber qué significa Pilates y en qué consiste este tipo de entrenamiento. Como ya hemos dicho, es el apellido del hombre que lo inventó, por lo que no tiene ningún significado concreto.
Pero ¿qué es este deporte y por qué es tan famoso?

El método Pilates es un completo sistema de entrenamiento, no solo físico si no también mental, precisamente por eso se ha puesto tan de moda. Y es que un deporte tan completo que además de entrenarte te hace conectar mejor contigo mismo, es algo que no podemos dejar pasar.

Este método está formado a partir de muchas otras especialidades muy beneficiosas para el cuerpo humano, no solo gimnasia si no también traumatología o el famoso yoga. Y uniendo partes de cada uno de estos sectores, nació el método del que estamos hablando hoy.

Por ello podemos asegurar que el Pilates es perfecto para fortalecer tu cuerpo, mejorar el funcionamiento de tu sistema muscular, pero también para aportar esa calma mental y esa relajación que todos necesitamos en nuestra vida.

¿Quién es el padre del Pilates?

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es este tipo de entrenamiento, queremos que conozcas un poco más al padre del Pilates.

Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania en el año 1883, y fue el creador de este método de entrenamiento físico y mental.

Curiosamente cuando lo creó, no le dio su nombre si no que lo llamó Contrología. Con ese nombre quería expresar el predominio del control de la mente sobre el cuerpo.

El padre de Joseph era un galardonado atleta y su madre era naturópata, sin embargo contra todo pronóstico, Joseph fue un niño muy enfermizo. Siempre estaba en la cama sin poder moverse, tenía asma y raquitismo entre otras cosas.

Origen del Pilates

El origen de este deporte tuvo lugar cuando Joseph comenzó a crecer y a ser consciente de cuál era su situación, decidió empezar a estudiar todos los libros que había visto en su casa sobre salud y sobre deporte.

Se aprendió de memoria un manual de anatomía, con el que fue capaz de descubrir cuáles eran todas las partes del cuerpo que nos formaban, y después pasó a descubrir el movimiento de los músculos. Pero no solo de humanos, sino también de los animales más veloces y sanos.

Tras esto, empezó a interesarte por la relación entre el cuerpo y la mente, por lo que leyó a muchos filósofos de todas las culturas y religiones, aunque sobre todo admiraba a los griegos y los romanos.

Poco a poco con todos los conocimientos que pudo adquirir, comenzó a formar el que actualmente es conocido como el método Pilates.

Espero de verdad que te haya gustado mucho la historia del pilates porque nos parece super interesante, sobre todo para aquellas personas que lo practican a menudo.


Otros Artículos De Interés