Fiestas del Budismo
3.6 (71.43%) 7 votos

Una creencia equivocada sobre el budismo es que no se suelen celebrar fiestas, sin embargo esto no es así para nada, de hecho hay un gran número de fiestas del budismo que tienes que conocer, por ello te las contamos a continuación.

Año Nuevo budista

El año nuevo para los budistas no es igual que para los occidentales, y es que en este caso va a depender del país de origen de las personas que lo celebren. Pero normalmente se celebra entre finales de enero o principios de febrero.

Pero como decimos esto es algo que puede cambiar mucho de unos países a otros.

Vesak o Día de Buda

El Vesak celebra el cumpleaños, iluminación y muerte de Buda, se celebran estas tres cosas en una misma celebración. Esto es así porque según la tradición esas tres cosas ocurrieron durante la luna llena.
La celebración se lleva a cabo desde el año 1950, y se suele celebrar en todas las corrientes del budismo, aunque es más habitual en la más antigua, en la corriente therevada.

Los que celebran esta fecha, se reúnen con su familia espiritual y se realizan meditaciones colectivas todos juntos, también haciendo ofrendas y sin comer carne durante todo el día.

Día Magha Puja

Día de Magha Puja tiene lugar en el día de luna llena de marzo.
El Magha Puja conmemora el sermón que dio Buda ante un gran número de monjes, en el que el mensaje principal era que la meta de todo el budismo es el Nirvana.

Es sin duda una de las festividades más importantes de esta creencia.

Uposatha

Es un día de precepto budista, instaurado en tiempo histórico del Buda. En este día, los laicos y los monjes intensifican su devoción. Dependiendo de la tradición se observan de dos a seis días Uposatha cada mes lunar.
Los días de Uposatha están destinados a renovar la dedicación de la práctica del Dhamma y son observados tanto por los monjes y monjas como por los seguidores laicos en los monasterios budistas alrededor del mundo.

Kathina

Esta celebración es un festival budista que empieza después de la luna llena de octubre y dura más o menos unos 30 días.

Es una época para dar las gracias a los monjes budistas y en la que los laicos budistas aprovechan para dar ofrendas y donaciones a los templos como comida o ropa.

Songkran

Este festival conmemora la fiesta del año nuevo de Tailandia. El año nuevo tailandés se celebra el día 13 de abril, aunque siempre se extiende dos días más, hasta el 14 y 15 de abril.
El nombre de esta celebración viene del sánscrito y su traducción es paso astrológico, por lo que tiene mucho que ver con el cambio.

Coincide con el signo del zodiaco Aries y con el año nuevo de muchos calendarios del sur y sudeste de Asia. Está correlacionado con el calendario solar budista-hinduista.

Loy Krathong (Festival de tazones de fuente flotante)

Este es sin duda uno de los mayores festivales de toda Tailandia, este festival transcurre en la luna llena del mes de noviembre normalmente. Y dura varios días, aunque depende de cada ciudad en las que se celebra.

Es tradición que todos aquellos que acudan al festival lleven tazas de hojas, velas e incienso. Luego las lanzan al agua para que floten y para que la corriente se vaya llevando esas ofrendas. Se cree que de ese modo se repele a la mala suerte y se atrae a todo lo bueno que está por venir.

El Festival de elefantes

Este festival del elefante se celebra en la ciudad de Jaipur, que se encuentra en la India. Se celebra siempre en el mes de marzo, y normalmente tiene dos actividades principales a las que acude todo el mundo, y ambas por supuesto tienen como grandes protagonistas a los elefantes.

En primer lugar se realiza una procesión en la que estos animales desfilan vestidos con telas de colores y en los que se les pinta e incluso se les pone joyas.

También se realizan todo tipo de juegos como el tira y afloja con estos animales.
Y aunque el festival está dedicado a los elefantes, y este desde luego es el animal protagonista, también suelen participar otros como camellos o caballos.

El Festival Esala Perahera

Este es uno de los festivales más importantes de Sri Lanka. Se celebra todos los veranos en Kandy y dura más o menos unos 14 días, es decir, dos semanas en las que la reliquia del diente de Buda es el principal protagonista. Este festival está lleno de color, de música y de felicidad.

El festival Esala Perahera es, en realidad, el fruto de la fusión de esta ceremonia con otro ritual mucho más antiguo que tenía el objetivo de pedir lluvia a los dioses.

Obon

El Obon o también conocido como O-Bon es una festividad de origen japonés y que es semi religiosa, por lo que quizá lo principal no sea el budismo. Y el objetivo principal de esta celebración es el de honrar a todos los fallecidos y a los antepasados de todos los asistentes.

Al principio sí que era solo budista, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en parte de la tradición japonesa, por ello cada vez se ha ido desvinculando un poco más de esta religión.

Es una ocasión especial que se espera con ganas ya que no solamente se puede honrar a las personas que ya no están si no que es una forma de conectar y de hablar con la comunidad.

Se celebra desde hace más de 5 siglos por lo que es una tradición ya antigua y que incluye todo tipo de actividades como bailes tradicionales.

Bodhi, el día de la iluminación

Por último no podemos dejar de hablar del famoso día de la iluminación de Buda. Tiene lugar el día 8 de diciembre.
Es el día en el que Gautama logró la Iluminación en el año 589 a.c., convirtiéndose en Buda. Por ello en la tradición Budista es uno de los días más importantes de todo el año, ya que digamos que marcó el inicio de esta religión.

Durante la semana antes la celebración, muchos monasterios budistas en el mundo participan en los retiros más difíciles de todo el año. En algunos, duermen sólo un par de horas cada noche, llegando a la última noche del retiro sin dormir, manteniéndose despiertos en vigilia como hizo Buda.

Estas son las principales celebraciones del calendario budista, esperamos que te hayan gustado estas fiestas del budismo y que hayáis aprendido todo lo necesario sobre ellas.


Otros Artículos De Interés